Vuelvo a la carga

Publicado: diciembre 6, 2007 en Crónicas de partidos

CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS DEL

CLUB BASKET CARTAGENA CADETE MASCULINO

TEMPORADA 2007-2008

A partir de esta jornada, retomaré las crónicas semanales del equipo cadete masculino del recién fundado CBC. Nunca pude imaginar, tras concluir la temporada anterior, en las que como delegado de equipo, semana a semana os narraba los partidos del NCS CAB Cartagena Infantil Masculino, los imprevistos y traumáticos acontecimientos que han hecho que en este inicio de temporada hayamos asistido a la desaparición del CAB Cartagena y estemos hablando de un nuevo club con colores distintos. Hemos cambiado el nombre del club, transformado el rojo cantonal por un azul que pretende evocar los colores de clubes cartageneros más antiguos, se ha renovado la directiva y desgraciadamente hemos perdido al equipo más representativo del club, el que militó en categoría EBA y que hace dos años rozó el ascenso a liga LEB por la vía buena, la deportiva, y que rechazó el ascenso por la vía alternativa, la administrativa, al no disponer de una economía saneada y de un sponsor o mecenas que creyeran en su proyecto. Pero esto, es otras historia, larga y con muchos interrogantes, que hemos recogido en distinto posts del blog, y que os invitó a leer, al que no lo haya hecho todavía.

El iniciar las crónicas a estas alturas y no a principio de temporada, ha sido fundamentalmente por prudencia. Dado que este año no tengo ninguna responsabilidad en el equipo cadete, y soy solo padre de jugador, no quise tomar la iniciativa de realizarlas por mi cuenta, dado que nadie me lo había pedido y desconocía si en la página web se colgarían crónicas de otros equipos. Esta semana, recibí la invitación del entrenador del equipo, José López, para iniciarlas, y aunque con algún reparo, he optado por aceptar su propuesta, y volver a dar mi opinión personal y subjetiva, de los partidos que quedan por disputar de competición oficial al equipo cadete masculino. Además, en la página web del CBC ya aparecen todas las semanas crónicas de muchos equipos de forma regular, por tanto les remitiré las mías por si estiman conveniente añadirlas a la de resto de equipos, en caso contrario, siempre se podrán leer en este blog.

EQUIPO CADETE MASCULINO CLUB BASKET CARTAGENA TEMPORADA 2007-2008

Este equipo afronta este año una temporada que se presupone difícil. Fundamentalmente, y en mi opinión personal, son varias las circunstancias que pueden afectar al rendimiento del equipo. En primer lugar, los 14 jugadores que componen actualmente la plantilla, están repartidos entre jugadores de primer y segundo año, 8 de primer año y 6 de segundo para ser más exactos. Tres jugadores, además, no pertenecieron al CAB, y por tanto no conocían al resto de compañeros. Juntar dos generaciones distintas, en este caso las del 92 y 93, es siempre complicado, pero práctica obligada para los clubes que no disponen de jugadores, ni infraestructuras, que permitan formar un equipo por año. El hecho de que el entrenador del equipo, José López, no hubiera entrenado previamente a ningún jugador de este grupo, puede tener también influencia, sobre todo a principio de temporada, hasta que el equipo se adapte al sistema del actual entrenador, o el entrenador se adapte al grupo que le ha tocado sufrir, ya que todo es importante para formar un verdadero espíritu de equipo. Un tercer factor, algo más discutible, ha sido la marcha de un gran jugador formado en el club, Benjamín Cutillas, que este año se marchó a tierra sevillanas para jugar con el Caja San Fernando. Su marcha, ha debilitado el juego dentro de la “pintura”, sin que esto suponga menospreciar el trabajo que actualmente realizan los jugadores interiores del equipo que ocupan la posición de 5.

No obstante, es un equipo con potencial, que puede rendir a un gran nivel conforme avance la temporada, ya que posee jugadores con una alta calidad de técnica individual y que llevan muchos años jugando al baloncesto en equipos federados. Dos de ellos, Cobi y Jorge, de la generación del 92, ya forman parte de la preselección de la Región, y son claros candidatos para acudir a los campeonatos de España. Por otro lado Alfonso y Pablo llevan jugando juntos desde que eran benjamines, y su entendimiento cuando están juntos en cancha suele ser letal para el equipo contrario. Mario, Santi y Carlos, son también jugadores del 93 que rindieron a gran nivel la temporada pasada, siendo parte importante del equipo que disputó la final infantil. También del 93 son Martín, que ya se ha recuperado de las molestias de rodilla de la temporada anterior, Sergio un jugador interior que cumple su cuarta temporada en el club, y Miguel un jugador recién incorporado, muy rápido  pero al ser su primera temporada debe mejorar su técnica individual para hacerlo un jugador útil en los próximos meses y para la siguiente temporada. Emilio y Jose, cumplen también su quinta temporada de federados, y deberán aportar experiencia al juego interior. Completan la plantilla, dos jugadores del 92 procedentes de Franciscanos, Pablo y Miguel, con buena técnica individual y que conformen se adapten al equipo, pueden aportarle rapidez y potencial ofensivo.

La temporada no ha empezado bien, y el equipo ha mostrado demasiados altibajos que le hacen un equipo imprevisible y con demasiados problemas tanto en defensa como en ataque. Dejando a un lado los planteamientos tácticos del entrenador, los jugadores no han sido aún capaces de desarrollar un juego colectivo y siguen basando su capacidad ofensiva en acciones individuales que inicia y termina un mismo jugador. Por ello no sorprende que tengan un 50% de victorias y derrotas tras haber disputado 6 partidos. Pero somos optimistas, y confiemos en que más tarde o más temprano, ese juego colectivo debe de llegar, y mantener un nivel de intensidad  alto durante los 40 minutos del partido, que le permitan aspirar a las primeras plazas del grupo, lo que facilitaría un cruce en cuartos de final más asequible.

cadete-masculino.jpg

LIGA REGULAR, SEXTA JORNADA

C.B. CARTAGENA CADETE 62 – POLARIS C.B. MURCIA 92 88

Después del agónico triunfo ante el CB Molina la semana anterior, con polémica arbitral incluida, tocaba afrontar esta vez un hueso duro de roer. Polaris 92 llegaba al Pabellón Virgen del Carmen con la vitola de equipo invicto y siendo el más firme candidato para ganar la final a cuatro de este año. Si a esto unimos, que a Polaris 93, se le venció a domicilio de sólo un punto, a nadie le extrañaría que muy pocos aficionados cartageneros confiábamos en la sorpresa de derrotar al líder de la liga cadete.

El quinteto inicial de los chicos del basket formado por Cobi, Jorge, Pablo, Alfonso y Jose, plantaba cara durante los primeros minutos al equipo de verde, y lograban alternancias en el marcador durante esta fase del partido. La previsible zona cartagenera, aunque con poca garra, planteaba muchos problemas al principio del partido al equipo de la capital de la Región, pero el ataque cartagenero se atascaba con bastante facilidad, consiguiendo como único premio, poder disponer de bastantes tiros libres, que no eran bien aprovechado por los locales. Por ello, conforme avanzaba el cuarto empezaron las primeras ventajas de Polaris, que aunque escasas, ya presagiaban de que los pronósticos se cumplirían. Bastaron un par de aciertos seguidos del número 4 visitante, en mi opinión el mejor del partido, para sentenciar el este periodo. En el segundo cuarto, manteniendo la zona, los cambios locales no lograban terminar de acortar distancias, y los visitantes manteniendo orden defensivo y un escaso acierto atacante les sobraba para mantener su ventaja. La presión a la subida del balón de los locales era poco efectiva, y aunque el rebote defensivo funcionaba bien, Polaris sin forzar la máquina seguía mandando en el partido. No obstante, a base de acciones individuales, siempre penetraciones a canasta con bandejas, los cartageneros lograban recortar algunos puntos y mantener esperanzas. El tiro exterior y de media distancia era escaso y con muy poco acierto, y los tímidos intentos de asistencias, o no existían o no llegaban nunca a su destino.

Tras el descanso poco cambiaron las tornas, la defensa mantenía su nivel que impedía despegarse definitivamente a Polaris, pero el ataque seguía dando unas de cal y otras de arena, y las posibilidades de remontada eran cada vez más lejanas.  Los tiros libres seguían siendo con muy bajos porcentajes y tampoco ayudaban a tener fe en las posibilidades de los locales. Con las cosas así, había que intentar algo distinto si se quería ganar el partido, pero la defensa individual del último cuarto volvió a ser un fracaso, y Polaris no perdonó, empezó a anotar con una facilidad que no había mostrado contra la defensa en zona, y esto unido a varios recuperaciones en las subidas de balón de los departamentales, sentenciaron definitivamente el partido. El resto ya no tuvo historia, incluso Polaris se permitió el lujo de jugar con dos jugadores infantiles que habían traído para cubrir sus dos bajas.

Pese a la derrota, no todo ha sido negativo para nuestro equipo. Se jugó ordenado y se mantuvo la disciplina durante el partido, y se realizaron jugadas de merito en ataque. Anotar 62 puntos al líder muestran un buen potencial ofensivo, que no fue mayor al no intentar apenas tiro exterior, ni tiro de dos. La defensa en zona funcionó en muchas fases del partido, pero un equipo debe de hacer algo más que defender, si aspira a ganarle a un equipo tan homogéneo y fuerte como es el de Polaris.

Debemos pues, ser optimistas con vistas al futuro. Todavía restan muchos partidos y si somos capaces de analizar y corregir nuestros errores, estoy seguro que al final estaremos arriba. El espíritu de equipo se debe ir consolidando conforme avance la temporada, y dado que calidad humana y deportiva, en mi opinión, no falta, deberán llegar los buenos resultados. Ahora toca pensar en Marme, y ahí no debemos de fallar, y mostrar de lo que el equipo es capaz de hacer. Mucho ánimo a los dos entrenadores, Jose y Roski, tenéis un gran grupo y con trabajo podemos estar muy arriba al final de la liga. Aliento de la afición no os va a faltar, y alguna crítica, espero que constructiva, por mi parte, seguro que tampoco faltará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s