SALESIANOS SORPRENDE EN EL DERBI CARTAGENERO DE PRIMERA AUTONÓMICA

Publicado: febrero 4, 2008 en Crónicas de partidos

EB SALESIANOS 61 – CLUB BASKET CARTAGENA 55

JORNADA 12, LIGA REGULAR, PRIMERA AUTONÓMICA

Sábado 2 de febrero de 2008

 

Después de finalizar la primera vuelta de la Liga Regular de Primera Autonómica, en la que el equipo del Club Basket Cartagena aprobó con un notable bajo (7 partidos ganados de 10 disputados) y el equipo de la EBS sacó un insuficiente (4 victorias y 6 derrotas), llegaba el segundo derbi cartagenero de la temporada oficial con un claro favorito, el Basket Cartagena.

Las causas de esta clasificación de ambos equipos es lógica, y tal como comenté en un post anterior de mi blog al inicio de la temporada, hay varios factores que han conducido a la actual situación. El CBC, aunque tenía un nuevo entrenador, Antonio Cánovas, hizo una pretemporada más fuerte, con algunos jugadores poniéndose en forma con los del desaparecido equipo EBA del CAB, y el potencial de su banquillo, en mi humilde opinión, está bastante compensado para suplir bajas y lesiones del teórico quinteto titular. Por el contrario, los colegiales renovaron equipo y entrenador, y tuvieron además como problemas añadidos varias lesiones, la más significativa y larga la de su pívot Rafa, aunque no fue la única, y el retraso en la tramitación de las bajas de tres jugadores que habían optado por abandonar el UPCT-CAB Cartagena que ya estaba en vías de extinción para transformarse en el UPCT Club Basket Cartagena. Por tanto, cada equipo cumplió con su papel, el CBC tuvo un inicio arrollador con 5 victorias seguidas, y por su parte, la EBS sólo tenía una victoria después de siete partido disputados. No obstante, los últimos resultados igualaban algo la situación, ya que el CBC encadenó 3 derrotas consecutivas, pero que paliaron con dos victorias en sus dos últimos partidos. Por el contrario la EBS aumentaba su moral con 3 victorias seguidas en los 3 últimos partidos. Y por último, aunque el factor cancha era favorable a los colegiales, no parecía, no obstante, ser suficiente para doblegar la teórica superioridad del Basket Cartagena, ya que además en los derbis locales, el factor cancha tiene menos valor que cuando hay que efectuar un largo desplazamiento.

Bien, el sábado de carnaval prometía emociones fuertes, y aunque el juego fue en ocasiones muy tosco y algo monótono, estas emociones no faltaron. El ambiente, favorable al equipo de casa, se caldeaba con la música durante el calentamiento, los estruendos del bombo y la presentación en el centro de la pista de ambos equipos. La televisión local, tampoco faltó a la cita del encuentro, como es tradicional en todos los partidos en casa de la EBS, y las aproximadamente 60-70 personas que acudieron al partido tomaron posiciones para presenciar el mismo.

El inicio del partido fue claramente favorable a los locales, ambas defensas presionaban e intentaban cerrar el rebote, pero la mayor concentración e intensidad de los de Ingecom, unidas a un mayor acierto bajo el aro, decidieron que las primeras canastas fueran colegiales, consiguiendo desde el primer minuto tomar una cómoda ventaja, siempre superior a los cuatro puntos, que ya no abandonarían prácticamente durante el resto del partido. Y aunque el equipo de Salesianos era una piña y destacaba por su juego en conjunto, enseguida se apreció que el pívot local Rafa comenzaba a adueñarse de la zona en defensa y hacer mucho daño en ataque al Basket Cartagena. No obstante, poco a poco, el entrenador visitante consiguió aumentar la intensidad y agresividad en el juego, a veces excesiva por ambos bandos, y empezaron a aparecer las carencias de los locales. En primer lugar, el ala-pívot colegial Carlos Gracia se cargaba con dos personales lo que provocó que fuera al banquillo, y el base local, Fran, se desgastaba tanto en poder subir el balón en ataque con garantías, como en defensa, y se ganaba un obligado descanso. Los cambios del entrenador de la EBS, aunque no mermaron la actitud defensiva, excelente durante todo el partido, si que atascaron bastante el ataque, estando el equipo colegial sin marcar ni un solo punto durante más de 8 minutos, desde aproximadamente el minuto 5 del primer cuarto hasta casi el minuto tres del segundo cuarto. No obstante, los visitantes, bastante imprecisos en ataque, fallaban casi todo el tiro exterior, y sólo algunas canastas bajo los aros permitían una tímida reacción, que no fue suficiente para igualar el marcador. A mitad del segundo cuarto, coincidiendo con la salida de Domingo Pérez, otro pívot colegial que había estado lesionado desde hace un mes y había comenzado a entrenar algo durante la última semana, el equipo local recuperaba la moral que necesitaba, y aunque con cuentagotas, las canastas colegiales volvían a llegar y a aumentar la ventaja local que se mantendría hasta el descanso.

El segundo tiempo se prometía interesante, ya que las personales y el cansancio de los hombres más determinantes de los locales en este partido, hacían albergar esperanzas a los del Basket Cartagena, que con un banquillo más equilibrado ofrecía más alternativas que el banquillo colegial. Además, el juego más apagado del que nos tienen acostumbrados, tanto de Juanma Moreno como de Juanma Bernal, fue compensado por la intensidad defensiva y la agresividad, dentro de los márgenes legales, del segundo base de los visitantes, que ocasionó muchos problemas a la subida del balón local, e hizo mucho daño con sus valientes penetraciones, algunas de ellas iniciadas en su propio campo. Pero estos teóricos problemas, lo solucionaron los locales de la mejor manera posible, su espíritu de equipo, fuera el que fuera el quinteto en pista, ni en un solo minuto se bajó la intensidad defensiva y ahogaron al cada vez más desesperado ataque visitante. Por ello el tercer cuarto, fue claramente de los colegiales que consiguieron sobrepasar los diez puntos de ventaja y acabar este periodo creyendo en una victoria que al principio del partido parecía muy difícil.

No obstante, en el último cuarto, sobre todo en sus últimos 6 minutos, aparecieron bastantes fantasmas en el ánimo de los locales. El contraataque tras rebote defensivo se fallaba más de lo deseable, el porcentaje de tiros libres anotados disminuía dramáticamente, y tanto Carlos al principio del cuarto, como luego Fran y Rafa se cargaban con 4 personales. Si a esto unimos dos triples seguidos de Juanma Moreno y algunas recuperaciones en la presión tras canasta, el miedo comenzó a aparecer en algunos aficionados y jugadores de la EBS. Pero el ritmo defensivo no bajó y todos los jugadores que estuvieron en pista, incluido el lesionado Domingo Pérez que cojeo ligeramente tras una caída casual, se vaciaron, y si no hubiera sido por el nulo acierto en los tiros libres y el fallo de algunos contraataques, estaríamos hablando de una debacle del Basket Cartagena. A falta de 15 segundos, dos canastas seguidas de los visitantes, maquillaron aún más el resultado para ellos, dejando en sólo 6 escasos puntos de ventaja el mejor trabajo que durante este partido realizaron los jugadores del Ingecom.

En resumen, partido como el que se preveía, lleno de fuerza y tensión, pero con escaso juego, donde la adrenalina que se descargaba en defensa nubló la claridad del juego en ataque de ambos equipos, imponiéndose al final el equipo que menos falló y mejor defendió. El Basket Cartagena derrochó entrega pero no acierto, intentaron una defensa individual asfixiante, sobre todo tras canasta, pero si exceptuamos unos minutos del primer cuarto, en el resto del partido apenas funcionó, fundamentalmente porque el equipo de Ingecom ya tenía la lección bien aprendida del encuentro de ida. La intensidad defensiva del segundo base, algunas acciones aisladas de David Sarabia en ataque y las ganas de Isra Álvarez en los pocos minutos que dispuso, fue lo que más me gustó ayer del Basket Cartagena. De los locales destacaría la progresión que ha hecho su defensa, si la comparamos con la de inicio de temporada, y a nivel individual la intimidación y el trabajo serio de su pívot Rafa Marín. Pero el resto de compañeros tampoco se quedaron atrás, predominando siempre el juego de equipo sobre el individual.

Finalmente, creo que esta derrota no ha de afectar a la buena marcha del CBC, ni a la gran labor que hace su entrenador, y desde luego es uno de mis favoritos para disputar con posibilidades de ganarla la fase final por el ascenso. En cuanto a la EBS, es un equipo que va en ascenso, lleva 4 victorias seguidas y su moral está a tope, pero desde luego las seis derrotas de la primera vuelta es un lastre demasiado pesado que hará que no puedan tener muchos despistes en los partidos que quedan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s