CUANDO NO PUEDE SER, NO PUEDE SER, Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE

Publicado: febrero 10, 2008 en General

SALESIANOS GANÓ DE DIEZ PUNTOS EL DERBI CARTAGENERO EN CATEGORIA CADETE MASCULINA

Club Basket Cartagena 64 – Escuela de Baloncesto Salesianos 74

Jornada 12 liga regular

Sábado 9 de febrero de 2008, 18,00 horas

Pabellón Colegio Virgen del Carmen. Cartagena

  

Emocionante partido el que hemos vivido en el pabellón del colegio Virgen de Carmen de Cartagena, esta tarde del mes de febrero. Ante más de cien aficionados, que llenaban a rebosar este reducido recinto, los dos equipos cartageneros de la categoría cadete masculina se midieron para decidir algo más que dos puntos. Las opciones en liga siguen intactas para el ganador, la EB Salesianos, mientras el Baket Cartagena seguirá en los puestos bajos de la clasificación.

archena-cbc0007.jpg


Foto 1: En el rebote hubo superioridad para los jugadores de la EBS, que siempre ganaban la posición.

No obstante hay que rendirse cuando los jugadores entregan lo que tienen, y en mi opinión los chicos del Basket tuvieron que luchar hoy contra dos rivales, la adversidad (3 jugadores lesionados y uno sancionado) y un rival que puso mucha fe en la victoria. Ante esto, la mayoría de las veces la derrota es el resultado, pero estos chavales acariciaron la victoria en algunas fases del partido, y no dejaron nunca que la EBS se marchara en el marcador más de diez puntos. De los problemas que tuvo la mesa de anotadores (en este caso sólo de un anotador) y del arbitraje, como es norma en mi blog no voy a hablar, pero está claro que de esos problemas sólo hay un culpable, la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, y los dos equipos sólo sufrieron las consecuencias.

archena-cbc0011.jpg

Foto 2: Incluso tras canasta de tiro libre, como en este caso, los jugadores de Salesianos buscaban el balón con más decisión que el rival

El primer cuarto fue esperanzador para los locales que salieron muy mentalizados y con fe en la victoria, realizando un gran desgaste físico que luego pasaría factura. Se atacaba con fluidez, alternando penetraciones con tiro exterior, se evitaba el contraataque rival y se defendía con orden, aunque faltando esa “chispa” necesaria para la recuperación del balón. Los de salesianos tenían que sacudirse la sorpresa inicial. Ellos probablemente esperarían a un rival más fácil, dadas la circunstancias de sus cuatro bajas, y no supieron reaccionar en este primer cuarto contra el empuje de los del Basket Cartagena. Los visitantes perdían el cuarto por un justo 18-11, que incluso pudo ser mayor por los méritos del equipo del Baket Cartagena. Pero en el segundo cuarto, Salesianos confirmó el punto débil de los locales ayer y durante toda la temporada, y lo aprovechó con ensañamiento. El rebote del Basket Cartagena, con sus dos jugadores más altos ausentes, iba a ser la clave del partido, ya que los locales nunca gozaban de segundas opciones y los visitantes disponían de varias opciones cuando fallaban sus tiros libres y penetraciones a canasta. Y no necesitaban más, solo paciencia, no necesitaban contraataques, no necesitaban tiros de tres, no necesitaban jugadas espectaculares, sólo esperar a que la pólvora les fallara a los locales y a dar balones a sus hombres altos para que tiraran o penetraran, y recoger los rebotes si el tiro fallaba. En este segundo cuarto, los locales acusan cansancio y personales en sus hombres claves, y los obligados cambios restan solidez al equipo, perdiendo definitivamente el rebote. Salesianos anula los ochos puntos de ventaja local y se retira con 4 de ventajas al vestuario, 29-33, con la convicción que la segunda parte sería más de los mismo.

Y efectivamente, los colegiales salen en el tercer cuarto a romper el partido y aumenta más su intensidad en la pista. Aunque su tiro exterior sigue fallando, no hay problema, el rebote ofensivo es demoledor, y las penetraciones a canasta son ya más fáciles con una defensa local que acusaba demasiado cansancio. Salesianos consigue irse a diez, y los aficionados del Basket pensamos que esto se acaba. Pero nos equivocamos, Pablo y Jorge vuelven a tirar del carro con fuerza, y un triple de Alfonso en contestación a otro colegial, y una buena racha en el tiro de dos de Santi, es el punto de arranque a una remontada que sitúa un punto arriba al Basket Cartagena, y hace que nos pellizquemos los ojos a los que animábamos al equipo local. Pero Pablo comete su cuarta falta y hace que otro negro nubarrón, por si había pocos, se ciñera sobre el equipo local. Dos jugadas desacertadas de los locales al final de este cuarto, permiten dos canastas fáciles visitantes y que estos se fueran con tres puntos de ventaja al final del tercer cuarto.

archena-cbc0009.jpg

Foto 3:  Salesianos cierra muy bien su zona a las penetraciones del  Basket Cartagena, el tiro exterior fue el único recurso en muchas ocasiones.

El último cuarto fue un querer y no poder de los locales, el rebote, ofensivo y defensivo, si ya era escaso, desapareció en combate, los visitantes se fueron con facilidad de nuevo a los diez puntos de ventaja y veían con claridad una victoria que no se les podía a escapar. Los azules intentaron presionar la subida del balón colegial, presionando ya sin fuerza y sin ideas al base de salesianos Jero, pero casi todas las acciones acababan en personal o en balones fáciles a sus hombres altos que no solían perdonar, y cuando lo hacían, cogían su propio rebote. El corazón, como casi siempre, no fue suficiente, y dos triples seguidos de Jorge eran contestados por sendas canastas visitantes que sentenciaban definitivamente el partido.

En resumen, partido intenso el que vivimos ayer, muy deportivo por parte de los dos equipos, aunque no faltaron los nervios en algunas jugadas aisladas. Salesianos, aunque con el factor cancha en contra, jugó con el viento a favor de las bajas locales, y supo aprovecharlo, derrochando entrega todos sus jugadores y alzándose de forma justa con la victoria. El Basket Cartagena hizo para mí, también un gran partido, con ganas y garra durante casi todo el choque. Fallaron sus jugadores interiores, en clara desventaja física con sus rivales, pero que no es excusa para haber cerrado mucho mejor el rebote. Si lo hubieran hecho, estoy seguro que mi crónica sería para relatar su victoria y el recuperar opciones en la liga. Pero la realidad es otra, y aunque salimos con la cabeza muy alta, la derrota de ayer nos deja en los puesto de abajo en la clasificación, de donde deberemos de salir en los próximos compromisos. Equipo hay para ello, ayer se perdió, pero vuestro juego en equipo os dio posibilidades de victoria, mucho ánimo, la segunda vuelta sólo acaba de comenzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s