EL BASKET CARTAGENA CADETE RECUPERA SU MORAL

Publicado: febrero 17, 2008 en General

SEXTA VICTORIA DEL EQUIPO CARTAGENERO

SAN JOSÉ DE LA VEGA 60 – C BASKET CARTAGENA 67
JORNADA 13 LIGA REGULAR CADETE MASCULINA
Sábado 16 de febrero 2008

Tras el intenso partido del pasado miércoles en el Pabellón de la Alberca, y que supuso la quinta victoria en liga, este sábado tocaba visitar la pista del décimo clasificado, el CB San José de la Vega, un equipo que no está rindiendo lo que se esperaba de él, y anda hundido en la clasificación con sólo dos equipos por debajo de él. Pero si EBECA, undécimo clasificado, no nos lo puso fácil, y sufrimos hasta el último segundo, era de suponer que tampoco el equipo de San José, iba a regalar el partido. Bien es verdad, que la moral de la última victoria y el recuperar a Cobi, después de su sanción de 3 partidos, eran dos factores muy importantes a favor de los cartageneros, pero los partidos se ganan en la pista y de nuevo tocaba ponerse el mono de faena y luchar por una victoria que nos podría dar la tranquilidad que necesita el equipo para recuperar sus opciones en liga.

san-jose-cbc0003.jpg

Foto 1: El equipo de San José intentaba hacer valer su mayor físico en la zona defensiva, y lo conseguía durante los primeros minutos del partido. 

Por ello era indispensable comenzar bien el partido, para evitar nervios al final del partido, que nunca son buenos consejeros. Y en el primer cuarto, ya se vieron las ganas de los departamentales por encarrilar pronto el partido. El quinteto inicial formado esta vez por Jorge, Cobi, Jose, Pablo “pechola” y Santi, pusieron mucha intensidad en los primeros minutos del encuentro. En seguida empezaron a aparecer en el marcador pequeñas ventajas a favor de los visitantes, que intentaban aquello del que da primero, da dos veces. No obstante San José, conocedor de la defensa en zona que el CBC, que ya le plantó durante el partido de ida, intentaba salir en rápidos contraataques cuando lograba rebote defensivo o recuperación, usando a uno de sus hombres en la típica posición de “palomero”. Cuando no lo lograba, intentaba romper la zona con el tiro de tres, consiguiendo buenas posiciones de tiro, pero con un acierto, afortunadamente para el CBC, aceptable pero muy irregular. Por el contrario, el juego del CBC se basaba en cerrar el rebote defensivo, con un Santi muy activo en esta faceta, y un ataque que giraba en torno a las penetraciones de Cobi y el tiro exterior de Jorge. Por ello el juego fue equilibrado, alternando fallos y aciertos por parte de los dos equipos, sin una clara ventaja durante los primeros 5 minutos. Las posteriores incorporaciones de Pablo Carsellé y Alfonso terminaron por romper la igualada del primer cuarto y se alcanzaron los 5 puntos de ventaja, 10 – 15, a falta de 40 segundos para el final.

san-jose-cbc0013.jpg

Fotografía 2: Al final del primer cuarto apareció la primera ventaja clara del CBC, pero esta no estiró más y San José se adelantarían en el segundo cuarto.

El segundo cuarto volvió a equilibrarse el marcador en los primeros minutos, fundamentalmente al aumentar el acierto desde la línea de tres por parte de los locales y seguir aprovechando el contraataque. Los visitantes, en cambio bajaban su poder anotador, ya que San José cerró mejor las penetraciones cartageneras, y el tiro exterior carecía en esos momentos de acieto. Por ello, la ventaja cartagenera se reducía a la nada, y al final del cuarto los locales dominaban el marcador por cuatro puntos, 31-27, que dado los terceros cuartos que nos tiene acostumbrado el CBC, eran más que preocupantes.

san-jose-cbc0011.jpg
Fotografía 3: San José se marcho al descanso 4 puntos arriba, la preocupación del CBC era más que evidente al acabar el segundo cuarto.

En el tercer cuarto, eso si sin grandes alardes, el juego cartagenero fue algo más sólido. Con escasas rotaciones por parte de Jose López, los visitantes lograban evitar el tiro exterior los amarillos y disminuir su número de contraataques. Cobi, muy activo al principio de este cuarto, penetraba en la zona con más ideas que en la primera parte, forzando muchas personales que por milímetros no se convertían en canasta y tiro adicional. Sólo el bajo acierto en los tiros libres evitó que los visitantes se marcharan de diez puntos y rompieran el partido.

san-jose-cbc0001.jpg

Fotografía 4: San José siguió intentando salir con rapidez en contraataque, pero el CBC había tomado nota durante el primer tiempo y retrocedía con más rapidez. 

Por ello se llegó al último cuarto, sin nada decidido y con mucha incertidumbre en los banquillos de los dos equipos. El CBC, conforme avanzaba los minutos iba consolidando la ventaja, que empezaba ya a pasar de los cinco puntos y encontraba a su quinteto ideal para el partido con Pablo Carsellé, Cobi, Jorge, Alfonso y Pablo “pechola”, alternando con Santi. La clave, por sorprendente que parezca, era que se ganaban muchos rebotes, tanto en ataque como en defensa, lo que evitaba que San José tuviera segundas oportunidades y que nuestro ataque no tuviera la imperiosidad de acertar siempre con la canasta contraria. Y aunque Cobi aportaba lo suyo, otros jugadores como Santi, Pablo “pechola” e incluso Alfonso, colaboraron intensamente en cerrar el mismo y conseguir un alto porcentaje de balones divididos.

san-jose-cbc0005.jpg

Fotografía 5: El rebote del primer tiempo fue de San José, pero en la segunda parte el CBC se puso las pilas en esta faceta. 

Los locales no acertaban con los cambios y los cartageneros, a falta de 1,42 se iban a los diez puntos, 53-63, tras acertar Pablo Carsellé dos tiros libres de una personal, cuando ambos equipos estaban ya en bonus. El resto del partido fue tal como marca los guiones, bronco y desacertado. Los locales a la desesperada, iban de forma descarada a la personal, como es su obligación, para que los visitantes fueran una y otra vez a la línea de tiro libre. Por el contrario, los cartageneros preferían no mirar ni aro, jugar lento y facilitar la realización de personales por parte local. En este apartado, una vez más, a Pablo Carsellé no le tembló el pulso y anotó un buen porcentaje. Los árbitros pusieron el listón muy alto para pitar personal, y permitieron contactos muy duros en la presión, hecho que en vez de calmar los ánimos hicieron que ambos equipos se descentraran y asistiéramos a un final deslucido de a un partido intenso que fue jugado de poder a poder. Al final, un 60-67, sabe a gran victoria al CBC, que sufrió lo indecible, y que vio el partido perdido durante muchas fases del mismo.

san-jose-cbc0002.jpg

Fotografía 6: La lucha bajo el tablero, fue en ocasiones muy dura, pero el CBC en la segunda parte no se dejó intimidar. 

Aunque el juego del CBC no ha sido lo brillante que deseamos sus seguidores, hemos de reconocer que cada vez se parecen más a un equipo compacto y no a una suma de individualidades. Todos los que jugaron, aunque fueran pocos minutos, salieron a pista con intensidad y a jugar por el equipo. Faltó quizás velocidad en la transición ataque-defensa, permitiendo demasiados contraataques rivales. La intensidad defensiva y la defensa al hombre también deberá de aumentar para recuperar más balones, no obstante, cuando fuimos por detrás en el marcador, funcionó bien y fue parte importante en la remontada.

san-jose-cbc0009.jpg

Fotografía 7: Pablo muy seguro de si mismo, observa como el balón que acaba de lanzar desde la línea del tiro libre busca la cesta. La canasta era segura. 

Por último, la próxima jornada nos enfrenta a otro equipo que anda clasificado en la misma zona que nosotros, y que en el partido de ida fuimos capaces de derrotar a domicilio por dos puntos. Nos referimos al Polaris 93, equipo cadete de primer año que defiende en individual y presiona los cuarenta minutos, y al que es clave volver a derrotar si queremos no perder las opciones de alcanzar la sexta posición y jugar la siguiente fase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s