¡¡¡QUE GRAN PRIMER TIEMPO!!!

Publicado: marzo 16, 2008 en Crónicas de partidos, General

UNA DERROTA LÓGICA PERO EXTRAÑA

LOS CADETES DEL BASKET CARTAGENA DIERON UNA LECCIÓN DE ORGULLO Y JUEGO EN LA PRIMERA PARTE

POLARIS CB MURCIA “92” 85 – CLUB BASKET CARTAGENA 56

Sábado 15 de marzo de 2008

Palacio de los Deportes (pista auxiliar) Murcia

Resultado esperado y justo, es lo que seguramente piensen los que lean el titular de este post o crónica, y no hayan estado en la pista auxiliar del Palacio de los Deportes de Murcia. Efectivamente, yo diría y pensaría lo mismo si me hubiera quedado en casa. Cuando acabó el partido pensé en dos opciones, ser fiel a mis principios y al camino que me plantee cuando cree el blog, que es hablar del partido dejando a los árbitros aparte, o bien traicionar estos principios  y ejercer el derecho al pataleo al que todo hijo de vecino o aficionado al baloncesto tiene derecho. Está claro, que eligiera la que eligiera de estas opciones, poco voy a cambiar en el baloncesto murciano de categorías base, luego quedaba claro que al final uno debe de expresar en una crónica su opinión, acertada o no, y hoy estaba claro que para dar mi opinión lo debía hacer de todo lo que ocurrió en la pista, incluido los árbitros y la mesa de anotadores.

polaris-92-cbc0007.jpg

Fotografía 1: el salto inicial lo ganó Polaris, pero el cuarto lo ganó con autoridad el Basket Cartagena 

Un partido que se pierde  de 30 puntos está claro que nadie se atrevería a decir que se pudo haber ganado, y encima quejarse del arbitraje parece de necios. Si a esto unimos el potencial del equipo de la capital, un claro candidato al título, imbatido hasta el momento, con una preparación física mayor que la mayoría de sus contrarios, y con un banquillo homogéneo de buenos jugadores que permiten hacer continuos cambios, está claro, que con estos condicionantes, pensar que los ochos jugadores de los que dispuso José López en el día de hoy, podían obtener la victoria era bastante más que improbable, y sólo un sueño.

polaris-92-cbc0002.jpg

Fotografía 2: la velocidad fue clave para dominar el marcador en el primer tiempo. 

Lo malo fue que el sueño duró veinte minutos, veinte minutos donde vimos el mejor baloncesto del equipo cartagenero en lo que va de temporada. Ocho jugadores sin complejos, con una defensa intensa y con velocidad en sus ataques, pusieron en jaque al todopoderoso Polaris 92, que ni supo ni pudo reaccionar en todo el primer tiempo al empuje de los chavales del Basket Cartagena.

polaris-92-cbc0003.jpg

Fotografía 3: El rebote  también fue luchado con acierto por los cartageneros, y Cobi fue una pieza clave en él.

Bastaron apenas unos segundos para ver que el cinco inicial que dispuso Jose López en pista había salido a jugar al baloncesto sin pensar en el potencial del equipo que tenían delante. Pablo, Jorge, Alfonso, Cobi y Jose, aunque perdieron el salto inicial, fueron los primeros en anotar y alcanzar una ventaja, que aunque a veces fue escasa, se mantendrían hasta mediado el tercer cuarto. Se recuperaban balones en defensa, se salía rápido al contraataque, se dominaba incluso el rebote. Los asistentes al partido no dábamos crédito, no sólo se jugaba bien, sino que además dominábamos con toda justicia en el marcador, ¡¡le habíamos encajado un parcial de 10 a 0 en 4 minutos al primer clasificado de la liga!!. El tiempo muerto del preparador de Polaris no se hizo esperar, ni su reprimenda sonora a sus jugadores tampoco. Pero los nuestros no daban su brazo a torcer y conseguían mantener la ventaja en torno a los ocho puntos de ventaja, y con un esfuerzo final de los visitantes, el primer cuarto acababa y el sueño continuaba, los cartageneros dominaban por 8-19,

polaris-92-cbc0001.jpg

Fotografía 4: Pablo movió el balón con rapidez en el primer cuarto, creando enormes huecos en la defensa local.

En el segundo cuarto Polaris salió con intenciones de cambiar el ritmo del partido, y tras recuperar varios balones con una zona press al borde de la personal, se acercaban en el marcador y parecía poner fin al sueño cartagenero. Pero no fue así, los cambios que se realizaban desde el banquillo visitante, iban descansando a los jugadores cartageneros más se habían vaciado en el primer cuarto, y el equipo se refugiaba en una ordenada y concentrada defensa en zona para parar los ataques de Polaris y salir rápidos cuando se lograba el rebote defensivo, o una recuperación de balón, de las muchas que consiguieron los visitantes en el primer tiempo. Un apretón final de los cartageneros, al igual que en el primer cuarto, nivelaba el parcial de estos diez minutos, 15-16, y dejaban el marcador con un todavía sorprendente 23-35 para los del Basket Cartagena.

polaris-92-cbc0008.jpg

  Está claro que para nosotros ahí acabó el partido y nuestras opciones. Los de Polaris se retiraban al vestuario, pero las consignas de su entrenador se oían desde el pasillo. Los cartageneros recuperaban las pocas fuerzas que aún les quedaba en el banquillo de la pista auxiliar, y después sucedió lo que marcaba el guión, lo que lamento, es que no fue el buen juego realizado por Polaris,  que en esta segunda parte si lo fue, el que hundió el equipo cartagenero, sino un grupo de incompetentes, prefiero pensar eso a pensar que se actuó de forma premeditada, los que acabaron hundiendo moralmente a los visitantes antes de que la condición física les abandonara por completo.

polaris-92-cbc0009.jpg

El tercer cuarto pese a todo no empezó mal, Pablo robó un balón que acabó en canasta, y tres contraataques seguidos de Alfonso, nivelaban las canastas locales y mantenían la incertidumbre en el marcador. Fue entonces cuando la mesa de anotadores se incorporó al partido, sin mediar ninguna reclamación local, hecho lógico ya que no había nada que reclamar, la mesa resta dos puntos a los cartageneros y se los da a Polaris, dejando la ventaja cartagenera en dos puntos, en vez de seis que era lo real. De nada valen las protestas de nuestro banquillo, los árbitros como es habitual dan la razón a la mesa, formada por tres personas, lo cual ya tiene mérito, acostumbrados como estamos a ver la mayoría de las veces a un solo miembro, o como mucho dos. Lo que sucedió después fue lo previsible. Una árbitro auxiliar totalmente desbordada por el partido, que ante la duda siempre pitaba a favor del equipo casa, y un árbitro principal que tenía un rasero distinto para medir la defensa agresiva a base de empujones en el dos contra uno que practicaba Polaris, y otro rasero para medir la defensa cartagenera, desquiciaba a los visitantes que se hundieron primero moralmente, y después físicamente. El partido ya no tuvo historia, Cobi cometía una técnica por protestar tras recibir el enésimo empujón sobre la banda de sus defensores, y el equipo ya nunca se recuperaría. Nos volvieron a quitar otros dos puntos un poco más tarde, pero fue anecdótico, ya perdíamos de casi veinte. Como anecdótico fue, que Alfonso tras un encontronazo fortuito con un contrario quedara en el suelo con un fuerte golpe durante varios segundos y el partido no se paró hasta conseguir canasta Polaris, y después el árbitro principal le preguntó si se encontraba bien y si podía continuar. Y también fue anecdótico, que un minuto más tarde, un jugador de Polaris tras lanzar a canasta y chocar con un defensor cayera al suelo con un esguince de tobillo, tras el rebote ganado por los visitantes, el árbitro con buen criterio esta vez si paró el partido. Pero siguió siendo anecdótico, que el balón lo sacara de banda Polaris en vez del equipo que tenía la posesión, en fin Polaris seguía ganando de casi treinta y que mas daba dos puntos más.

polaris-92-cbc0004.jpg

Que quede claro a todo el que lea esta crónica, que Polaris fue el justo vencedor, tiene mucho más equipo que los cadetes del Basket Cartagena y realizó una buena segunda parte. Lo que le sobró al partido fue la incompetencia de una nefasta mesa de anotadores, una novata árbitro auxiliar que lo poco que pitaba eran sólo infracciones de los visitantes y un árbitro principal que permitió la defensa dura de Polaris, como suele ser la regla durante toda la liga y en todas las categorías. ¿Será por eso que los equipos de Polaris logran grandes victorias en la Región y luego llegan al sector y ante arbitrajes normales suelen lograr pocas gestas deportivas?. Quizás alguna cabeza pensante de la Federación debería reflexionar sobre ello, y que conste que los jugadores no son los responsables, ellos defiende hasta el límite que les permite los árbitros, el problema es que los límites no son iguales para todos los equipos.

polaris-92-cbc0006.jpg

Bien, como habéis comprobado he roto una de las premisas que le asigne al blog, que fue no hablar del trabajo arbitral, pero para cumplirla tenía que traicionar el primer principio que también le asigne al blog, el de dar mi opinión sincera (aunque esta fuera equivocada). Lamento que haya ocurrido, pero el dar mi opinión tal y como la siento me hará dormir mucho más tranquilo esta noche, al fin al cabo, como dije al principio, he ejercido el derecho al pataleo que no se le debe negar a los que estamos acostumbrados a perder.

polaris-92-cbc0011.jpgpolaris-92-cbc0012.jpg

Dos marcadores a recordar, el parcial de 10-0 en 4 minutos y el final del primer tiempo, con el Basket Cartagena 12 puntos arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s