Cuando las barbas de tu vecino veas …

Publicado: mayo 6, 2008 en General

Reflexiones de un aficionado cartagenero sobre los problemas de Polaris World CB Murcia.

Un aviso a navegantes

Como bien conocéis todos los que habitualmente visitáis este blog, desde que lo creé, poco más de un año, siempre me he quejado, y pienso que con razón, del pésimo estado de salud del baloncesto en Cartagena, hecho que no siempre ha sido bien comprendido por determinadas personas, que de forma anónima me han dejado sus disidentes comentarios en él. Pero por muy cantonalistas que sean mis sentimientos, desde luego no soy de los que niegan realidad, ni la evidencia de pertenecer a la Región de Murcia. Es por ello, que cuando surgen noticias como las que hemos leído en los periódicos y en la red, en las que se especula con la venta de acciones versus desaparición o traslado a otra ciudad, del club más representativo de la Región, un club que milita en la máxima categoría del baloncesto español, y un club que debería servir de referencia al resto de clubes de la Región, es normal que pensemos, que no es el baloncesto cartagenero el que está tocando fondo, sino que quizás sea el baloncesto murciano, en general, el que no anda muy bien de esa salud que también le falta al baloncesto en Cartagena.

Por supuesto que las comparaciones son odiosas, y que sería erróneo comparar Cartagena con Murcia, o con Molina del Segura, o con Archena, Lorca,  Cehegín, Mazarrón, Santomera o San Javier, por citar municipios murcianos que disponen actualmente de clubes en categoría nacional, donde esperamos que Cartagena disponga de uno, el Basket Cartagena, el año próximo. Cada ciudad es lo que es, y cada club depende de las personas que forman su junta directiva. Extrapolar problemas de un club a otro, o de una ciudad a otra, además de peligroso, puede resultar erróneo e injusto.  

Pero lo que sí me parece digno de reflexión es analizar y si es posible sacar conclusiones de los problemas por los que atraviesan los clubes más próximos de nuestro entorno, para evitar que un futuro esos problemas sean los nuestros. Al igual, que analizar los éxitos deportivos de otros clubes, nos puede valer para decidir qué camino tomar a la hora de querer avanzar en las metas a conseguir, analizar los problemas que provocan la desaparición de los clubes menos afortunados, aunque sean más poderosos económicamente y deportivamente que el nuestro, podrían ser también una buena medida preventiva para evitar problemas en el futuro.

Es evidente que al autor de este blog y de este post, si exceptuamos el hecho de ser murciano y aficionado al baloncesto, ni le va ni le viene que la empresa de Torre Pacheco, Polaris World, después de una inversión millonaria (al menos eso es lo que dicen) para transformar la imagen del CB Murcia y ascenderlo de nuevo a la ACB, haga lo mismo que hizo hace un año con el equipo de fútbol sala más representativo de Cartagena, abandonar el barco y que sea lo que Dios quiera. Por tanto, el motivo de este post, es sencillamente una reflexión personal, para llamar la atención sobre los peligros de aceptar a determinados “sponsors” que permitan realizar a la junta directiva el proyecto deportivo de un determinado club, a consta  de comprar dicho club, cambiando nombres, colores y metas a conseguir.

Es evidente que los triunfos en el deporte profesional en las máximas categorías sólo se consiguen si el tema económico está solucionado, pero ello a veces sólo es posible si encargamos o vendemos al mejor postor nuestro proyecto. Pero los problemas surgen siempre en dos circunstancias: cuando hay fracaso deportivo, que no es el caso del CB Murcia, o cuando el sponsor está en una crisis interna que amenaza con su desaparición, que lo reconozcan o no, es el motivo que se percibe desde fuera como responsable de la situación actual de la empresa dueña del club.

Las alarmas debieron saltar como mínimo hace un año cuando se supo lo del futbol sala. Que la liga de futbol sala da menos propaganda que la ACB, o que Cartagena es más pequeña y menos importante que Murcia, son hechos objetivos que nadie puede discutir, pero que no eran las causas de que Polaris World dejara abandonado al equipo cartagenero de futbol sala. No obstante, pocos recortes económicos se hicieron en el equipo de baloncesto entonces (al menos que se percibieran desde fuera) y se fijaron unos objetivos deportivos, que por suerte este año, en mi opinión, se han alcanzado con la permanencia. Pero el éxito de mantener la categoría en la ACB, solo va a valer para que la empresa dueña del club, pierda el menos dinero posible, y lo venda a otra ciudad si llega la ocasión, lo cual además de injusto puede crear auténticos problemas, no sólo en la capital de la Región, sino a todo el baloncesto murciano en general, incluidos equipos base. No me cabe duda, que si esta desgraciada circunstancia ocurre, aparecerán soluciones viables, sobre todo en categorías inferiores, pero el daño a Murcia y a su baloncesto sería, en mi humilde opinión,  evidente e irremediable.

No obstante, y salvando las distancias (que son muchas), después de lo que vivimos el año anterior en Cartagena, con el equipo de futbol sala y con el CAB Cartagena, poco me puede sorprender lo que actualmente ocurre con el equipo de baloncesto del CB Murcia. Y pese a que la crisis del CAB Cartagena no se parece nada a la de Polaris World CB Murcia, ya que las causas fueron totalmente distintas y los objetivos deportivos del CAB, en mi opinión no estaban ni muchos menos alcanzados, el resultado de esta crisis podría ser similar. Es decir, nacimiento de un nuevo club (o cambio de nombre, previa compra) y estar obligados a salvar como objetivo primordial a la cantera y equipos base. El esperar que con la actual crisis económica, surja un sponsor fuera del ámbito del baloncesto, similar a la empresa Polaris World, me parece algo, en el mejor de los casos, demasiado optimista.

Lo que sí me parece muy interesante, para comprender los verdaderos motivos, es darle un repaso a los foros y a los blogs donde se está hablando mucho de este tema, sobre todo me pareció muy ilustrativo el blog de Felipe Coello (http://felipecoello.blogspot.com/), que desde luego tiene mucho que decir en este asunto. Tampoco está mal, la profecía realizada en Murcia Basket en febrero de este año, que se completa con un post de hoy mismo, bastante explícito sobre el problema actual (http://murcia-basket.blogspot.com/). En ellos podemos pues contrastar distintas opiniones  y conocer datos que nos ocultan en la versión oficial.

Por todo ello, además de solidarizarnos y apoyar moralmente al CB Murcia, para que no pierda su plaza de ACB ni a sus equipos base, esperemos que las personas que tengan la posibilidad de decidir el futuro del CB Murcia, analicen de  por qué se llega a la actual situación, que es lo que se ha hecho mal (algo habrá sido, evidentemente, digo yo), y que deberán de hacer sus actuales o futuros directivos para que esto no vuelva a ocurrir.  El decir que aquí no ha pasado nada, y todo es culpa de determinada persona que nos engañó, o de la empresa de Polaris World inmersa  en la crisis inmobiliaria, es una visión demasiado simplista del problema, que solo puede llevar a repetir en un futuro la situación actual. En este sentido, fue la opinión que expresé cuando desapareció el CAB Cartagena, y creo que salvando, como he dicho antes las distancias, es lo que deberían de plantearse las personas que quieran sacar al CB Murcia adelante. Y por supuesto, que lo que está ocurriendo al CB Murcia con su sponsor o dueño, le puede ocurrir a cualquier club de la Región que esté en LEB o en EBA y dependa de un dinero que no sea capaz de generar con taquillas o publicidad, es decir, les podría afectar a la totalidad de dichos equipos. Por tanto, consideremos lo que está ocurriendo con el CB Murcia, como un aviso a navegantes, y no dejemos que el mismo problema sea mañana la causa de una nueva desaparición de un club murciano de baloncesto. Si la crisis ha llegado a los “todopoderosos”, que se preparen los humildes.

Espero que estas opiniones no molesten a nadie, y que se me acuse de ser un ignorante que me meto en lo que no me importa. Si alguien lo dice, no le voy a quitar la razón, y pido perdón por anticipado si he podido ofender o molestar a alguna persona. Mi único propósito ha sido, dar la simple visión de un aficionado al baloncesto, y que ya ha vivido directamente, hace ahora casi un año, la desaparición de un club de baloncesto cartagenero en el que militaban mis tres hijos en sus equipos de base. Eso sí, fue la desaparición de un club mucho más modesto y por otras causas que las que provocan la situación actual del CB Murcia. Pero la desaparición de 2 clubes de baloncesto en un año, aunque sea con la creación de 2 clubes nuevos, lo considero un lujo que el baloncesto murciano no debe permitir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s