EL CAMPEÓN DE MINI

Publicado: mayo 23, 2008 en General

 

LAS COTRADICIONES DE LOS ADULTOS NO LAS ENTIENDEN LOS NIÑOS

Reflexiones de un aficionado al baloncesto, que ha vivido en directo 6 días del Minibasket y dos días del Benjamín

 

Si nos dedicamos a ojear páginas web sobre baloncesto en esta última semana, y si en ellas buscamos noticias sobre el minibasket murciano, puede ser que acabemos no entendiendo nada, y tengamos que hacer un gran esfuerzo, si a nuestro hijo o hija, se le ocurre hacer la siguiente pregunta.

¿Papá (o mamá), quién ha ganado la liga de mini?

Si el progenitor ha leído la página web de la federación murciana, deberá de contestarle que nadie, que ellos practican la “esencia del deporte”, y en ella no hay vencedores ni vencidos, sólo hay deportistas que practican el juego que más aman, en este caso, el baloncesto. Y por supuesto, la competición del día de mini, es sólo una excusa para que se reúnan todos los clubes participantes y pasar un día agradable y bañarse en la piscina, si es posible.

En cambio, si el progenitor ha leído las página web de Capuchinos, o las del Basket Cartagena, por poner dos ejemplos, les tendrá que responder que en chicos el campeón es el CB Capuchinos y en chicas el Basket Cartagena. Desconocemos en que se basan tales afirmaciones, dado que según hemos dicho antes, la federación no reconoce a un campeón oficial. Además la liga se ha organizado en el caso de los chicos, eligiendo el grupo en el que club quería jugar y sin cruces con los campeones de otros grupos, y en el caso de las chicas, se han dividido en dos grupos, que una vez concluidos todos los partidos, no se han cruzado entre sí. Pero en fin, esa es la historia de todos los años, y en el día del mini, siempre hay un equipo que acaba con sus entrenadores en la ducha, y con un club que aseguran que ellos son los campeones, aunque sean campeones morales u oficiosos.

Con este tipo de organización de la liga, es difícil saber quién es el campeón, aunque como padre, desde luego elegiría la respuesta de la federación, que es la que más niños felices hace. El problema está en que al final, Peter Pan tiene que crecer y abandonar el país de Nunca Jamás, y el año que viene en la liga infantil, tendrá que saber que ha habido un campeón y que en el deporte que le espera, siempre habrá vencedores y vencidos, y que eso, desgraciadamente, lo tendrá que aplicar a otras facetas de la vida distintas al deporte. Nosotros podemos cambiar la palabra sobresaliente por la de situación muy destacada, y la palabra suspenso por la de necesita mejorar, pero en el fondo, todo el mundo acaba sabiendo su significado, y el niño también.

Para terminar, no debo ser yo, padre de jugadores, el que debe decidir cómo se ha de organizar una liga de minibasket, pero creo que estoy en mi derecho en opinar, siempre que lo haga con respeto. Me parece pues perfecto que salvemos la inocencia de los niños, que no queramos traumatizarlos, ni meterles presión para ganar. Hasta ahí, creo que todos estamos de acuerdo. Pero pienso que a los niños es preferible darles una información clara y concreta, y no contradictoria, y que lo lógico es que si no hay campeón, tampoco en los partidos de liga debería de haber vencedores, y que las canastas no se deberían anotar en el marcador, y que por tanto sobrarían la mesa de anotadores e incluso los árbitros.

De todas formas, quizás los niños son mucho más inteligentes que todos nosotros, y desde luego mucho más sinceros. Por eso si queremos saber quien ha sido el auténtico campeón de la liga de mini, bastará con que se le preguntemos a sólo uno de ellos, a uno de esos chavales de los que salgan de jugar mañana el día del mini en San Javier. Seguro que ellos nos dan la verdadera respuesta, la que los adultos y la federación, a veces pretendemos ocultar. Al fin y al cabo y como dice el dicho popular, sólo los niños y los borrachos dicen la verdad.

Polémicas aparte, mañana toca disfrutar todos juntos en el día de mini, e independientemente de los resultados que se den, hemos asistido a una liga muy interesante y en mi opinión muy disputada tanto en chicas como en chicos. También estoy seguro que nuestros hijos han disfrutado entrenando y jugando al deporte que más les gusta, y están totalmente preparados para abandonar, por desgracia, el País de Nunca Jamás.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s