Un año para la esperanza

Publicado: mayo 31, 2008 en General

SE ACABÓ LA TEMPORADA 2007-08

Mis opiniones desde la grada de la actuación de los equipos cartageneros

Cuando sólo queda por celebrar el día del benjamín, el baloncesto federado va poniendo fin una tras otra, a todas las categorías, a falta también de disputarse los sectores de las categorías cadete e infantil para los campeones murcianos masculinos y femeninos de las mismas.

La temporada en la que desapareció el CAB Cartagena y en la que el baloncesto de la ciudad fundada por Asdrubal tocó fondo, es ya historia, y ahora toca hacer balance y volver a mirar al futuro con algo más de esperanza que hace un año.

Los negros nubarrones de principio de temporada, con el naufragio y hundimiento del CAB Cartagena, e incluso  la amenaza de desaparecer los equipos de las categorías bases de dicho club, arrastrados por la triste y fulminante desaparición del equipo EBA, nos hicieron vivir un incierto mes de septiembre lleno de miedos y especulaciones.

La verdad es que el espectáculo que dio la directiva del desaparecido CAB, en esos días fue lamentable. Su Presidente, se escondía de los medios de comunicación, y se limitó a la redacción de una carta a la prensa donde asumió la responsabilidad del desastre económico del club. Mientras que la “cara”, sólo la dio el vicepresidente, que intentaba solucionar el drama humano de unos jugadores fichados cuando ya se sabía que al club le quedaban semanas,  y que en una reunión informal en el Estadio Cartagonova, daba unas explicaciones “entre líneas”, donde defendía su gestión, los triunfos deportivos de la era “Primi” y donde sólo dejaba clara e insistía en una cosa: “yo no he sido”.

Mientras, durante esos tristes días, en la ya desaparecida cafetería Europa, un grupo de personas relacionadas de una u otra forma con el desaparecido CAB, se reunió para germinar el nacimiento de un nuevo club, y aceptar la presidencia de una persona sin relación con el CAB, con evidente apoyo de las instituciones públicas, para poner los cimientos de un nuevo proyecto para el baloncesto de la ciudad, el Club Basket Cartagena, que cambiaba los colores del rojo cantonal del CAB, por un azul, algo azulete, difícil de definir, ni claro, ni oscuro, sino todo lo contrario. No obstante, bien está lo que bien acaba, y el desastre económico del CAB daba paso a un nuevo proyecto, optimista y con buen marketing, en el que mucha gente ha depositado sus esperanzas de lograr y ser un club serio, respetado y con peso deportivo en la Región. De todas formas, solo el tiempo dirá, si estas impresiones se convierten en realidad, o todo queda en un nuevo proyecto frustrado del deporte cartagenero.

Mientras, el otro club de la ciudad, un equipo de barrio, como ellos muchas veces se definen con orgullo, la EB Salesianos, seguían a lo suyo, “pasico a pasico”, con buena organización, una cantera en continuo aumento, una página web bien diseñada, e intentando cada año poner el listón de sus equipos, un peldaño más alto para poder codearse de tu a tu, con el vecino “rico”, con el equipo de ciudad, el CAB transformado en el recién nacido Basket Cartagena.

La temporada ha sido intensa, y aunque los éxitos no han sido muchos, en muchas categorías los equipos cartageneros han dado la cara y han logrado estar ahí, disputando algunas finales regionales. En general, el baloncesto femenino cartagenero, al que he de reconocer que no sigo con regularidad, ha salido mejor parado que el masculino, logrando las seniors del Basket Cartagena un ascenso por la vía deportiva a categoría nacional, el subcampeonato regional ha sido para el equipo infantil del Basket y el oficioso título de campeón regional en alevines también se lo ha adjudicado el mismo club.

Los éxitos en categoría masculina han sido más escasos, pero podemos hacer un repaso de los principales logros alcanzados.

En alevines, los dos equipos del Basket Cartagena y el de la EB Salesianos, han dado más que la cara, y con su actitud nos hacen presagiar un buen futuro para estos equipos, si sus clubes son capaces de mantener el grupo. El equipo alevín de la EBS ha quedado primero del grupo C, con sólo una derrota, y demostrando un buen juego, dando la impresión que podía haber dado también la cara en el grupo fuerte. Por su parte el alevín B del Basket Cartagena, encuadrado en ese mismo grupo, y formado exclusivamente por jugadores de primer año, alcanzaban una más que merecida tercera plaza, y esperando recoger los frutos de lo sembrado este año la próxima temporada. El alevín A del Basket, a su vez ha hecho una temporada excelente, y con 12 victorias y sólo dos derrotas consiguió la tercera plaza del grupo especial, el “fuerte”, eso sí, empatado a puntos y a victorias con los dos primeros clasificados, el CB Capuchinos y el Polaris CB Murcia. Las crónicas de muchos de sus partidos y mi opinión sobre este equipo, la podeis leer en muchos posts de este blog, y no me voy a extender más en ello.

En infantiles, la EB Salesianos ha recogido el testigo del ya histórico NCS CAB Cartagena, primer equipo infantil cartagenero de la era CAB que llegó a una final a cuatro y quedo subcampeón regional la pasada temporada 2006-07. El equipo colegial, tras una gran temporada, quedó segundo en la liga regular, y se ganó a pulso un puesto en la final a cuatro, eso sí, derrotando antes en los playoff al Jairis de Alcantarilla. La EBS cayó en semifinales ante el que posteriormente sería campeón, el CB Archena, derrotando al día siguiente al CB Capuchinos en el partido por el tercer y cuarto puesto. Este más que merecido tercer puesto, mete en la historia de las finales regionales a la Escuela de Baloncesto Salesianos, codeándose de tú a tú con los equipos más fuerte de la categoría. Este éxito sin precedentes, contrasta con la gran decepción del equipo infantil del Basket Cartagena, eso sí con muchos jugadores de primer año y un entrenador nobel en la categoría, que sólo pudo alcanzar la séptima plaza del grupo de favoritos, quedando pues, fuera de la lucha por el título.

En categoría cadete, la ciudad de Cartagena tiene pocos motivos para alegrarse. La EB Salesianos, comenzó la temporada muy fuerte, derrotando en el primer partido al Basket Cartagena. Pero conforme avanzaba la liga perdía gas, y a punto estuvo de perder ese quinto puesto final, que le permitió acceder a los playoff por el título, siendo eliminados por el CB Capuchinos. No obstante, este resultado también es histórico para este club, que tampoco había llegado tan alto en esta categoría, añadiendo además el mérito de derrotar en los dos partidos de liga a sus vecinos, el cadete del Basket Cartagena. Este equipo del Basket, con muchos jugadores de primer año y al que he seguido muy de cerca, por razones obvias que todos conocéis, ha obtenido un resultado bastante gris, y su séptimo puesto, constituye una pequeña decepción para sus auténticas posibilidades, en mi humilde opinión, y pese a la sensible pérdida del mejor pívot de la categoría, Benjamín Cutillas, que este año se marchó a la cantera del Cajasol de Sevilla para intentar avanzar en su increíble progresión, considero que el equipo pudo rendir más. También si estáis interesados, podéis repasar las crónicas de muchos de sus partidos y mis opiniones (personales) en este blog.

El junior masculino del Basket Cartagena, por el contrario, si cumplió con creces sus expectativas, llegando por méritos propios, tras una excelente liga regular, a los playoff por el título. Tras superar con apuros al equipo de Yecla, conseguían no sólo clasificarse para la final, sino que además esta se disputara en casa, en el Pabellón Urban de Cartagena. Tras un gran partido de semifinales, con una afición volcada con el equipo, se hundieron en el último cuarto frente al CB Capuchinos, logrando posteriormente ser terceros de la Región, tras derrotar al día siguiente al CB Molina. Por su parte, la EB Salesianos, tuvo una actuación discreta dentro de las posibilidades y expectativas depositadas en el equipo, logrando una más que aceptable novena plaza con 9 partidos ganados y 13 perdidos.

En Primera Autonómica, hubieron pocas sorpresas y se cumplieron los pronósticos. El Basket Cartagena, que también empezó muy fuerte, con una gran racha de victorias seguidas, perdió algo de gas a mediados de temporada, logrando la tercera plaza del grupo. Por su parte la EB Salesianos, con varios refuerzos respecto al equipo de la temporada anterior,  tres de ellos procedentes del UPCT-CAB Cartagena, comenzaba muy flojo la liga, y aunque después entonó su juego, e incluso fue capaz de derrotar en dos ocasiones al campeón, el CB Torre Pacheco, sólo fue capaz de lograr una discreta séptima plaza, sexta si excluimos a los juniors de  Polaris. Sendas clasificaciones abocaron a un duelo fratricida entre los dos equipos en el playoff que daría lugar a la final a cuatro. Al final el Basket, con menos apuros de los previstos, se impuso con claridad con un contundente 2-0. En cambio en la final, al equipo le faltó algo de chispa e intensidad que mostró ante el equipo de Salesianos. Contra Jairis se dejó igualar un partido en el último de cuarto, después de dominar con claridad todo el partido, y con un juego bastante impreciso de los de Alcantarilla. Al final victoria por dos pírricos puntos, y derrota con claridad en la final del día siguiente ante los anfitriones, un CB Torre Pacheco, con mucha experiencia y años en su botas, que prácticamente no dieron muchas opciones a los cartageneros. No obstante, este importante segundo puesto, puede llevar por la vía deportiva y sin necesidad de comprar la plaza, a la ansiada y merecida categoría nacional.

Por último, me faltan los Benjamines mixtos, y aquí sí que es para quitarse el sombrero, viendo a los dos equipos de la EBS, uno por año, y al del Basket Cartagena, como se mueven en la pista y como manejan el balón estos chavalines, algunos de ellos nacidos en el año 2000, podemos estar viendo a los futuros Calderón, Navarro y Gasol de Cartagena. A ver si sus clubes los miman y con buenos entrenadores los hacen progresar para que lleguen muy alto en este deporte.

Bien, la alegría fue por barrios, y ante la escasez de títulos durante esta temporada, ahora toca planificar la del próximo año, pongamos los pies en el suelo, miremos nuestras posibilidades y vamos a tomar las medidas que hagan falta para cosechar triunfos en los próximos años. Posiblemente si dejamos pasar el verano y esperamos a septiembre a ver lo que aparece, quizás ya sea demasiado tarde. Lo básico y lo imprescindible, que son los chavales a los que les gusta el baloncesto, los tenemos y de sobra, pero con eso sólo no basta. Debemos de luchar por que consigan pistas adecuadas para entrenar y jugar sus partidos (y haberlas, hay las)  y sobre todo dotar a los equipos de lo principal, de los entrenadores adecuados a cada categoría para que la progresión de los chavales no se pare y acaben aburridos o emigrando a otros clubes. Esos son en mi opinión los retos, y hay que saber afrontarlos. En ese aspecto, estamos seguros, que tanto Basket Cartagena como la EB Salesianos, están trabajando para poner a punto sus equipos para la próxima temporada.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s