muy buenas intenciones

Publicado: julio 23, 2008 en General, Opinión

La ausencia de competición oficial durante los meses estivales favorece las reflexiones sobre lo vivido durante la temporada que finalizó y que proyectos surgirán para la próxima campaña.

Tras leer recientemente en prensa las declaraciones del presidente y director deportivo del Basket Cartagena, nos ilusiona que se defienda la idea de apoyar a muerte al jugador canterano como el pilar fundamental donde se cimente el proyecto del club, y que el reglamento de Régimen Interno elaborado por el nuevo club va a servir para dar cabida a todos los amantes del baloncesto en Cartagena. Es decir, esta directiva, anivel teórico, desde luego tiene las mejores intenciones, y sus planteamientos coinciden más o menos con los que hemos venido, con más o menos acierto, planteando en este blog. Para ver la noticia clickear en el siguiente enlace:

http://www.laverdad.es/murcia/20080715/deportes_murcia/baloncesto/base-baloncesto-cartagenero-resucita-20080715.html

No obstante, a los que no la leísteis el día 15 de julio, y os de pereza clickear el enlace, os reproduzco integro el artículo que se puede leer en La Verdad digital:

LA BASE DEL BALONCESTO CARTAGENERO RESUCITA

El objetivo del Basket Cartagena es llegar a categorías superiores con jugadores de la cantera

15.07.08 – DANIEL ROCA

 

Muchos no lo habrán notado, pero este año el nombre de Cartagena no ha sonado en los foros de baloncesto a nivel nacional. La desaparición del CAB Cartagena, como en su momento fue la del CB Cartagena, relega a este deporte al ostracismo y a que, una vez más, los aficionados al deporte de la canasta tengan que buscarse un referente fuera de la ciudad. Al menos por ahora.

Desde el mismo momento en el que el CAB tiró la toalla, un grupo de personas amantes del baloncesto, apoyados por la concejalía de Deportes, dieron un paso al frente y fundaron el Club Basket Cartagena, con dos objetivos. El primero y más inmediato, hacer que los equipos de base no desaparecieran. Y el segundo, a más largo plazo, conseguir que la ciudad vuelva a tener un equipo en categorías superiores, pero con una base de jugadores cartageneros, que sientan los colores y que lleven al equipo a las más altas cotas.A medio caminoEsto fue en septiembre de 2007. Ahora, casi un año después, el presidente del club, Pedro Collados, explica que «no todo ha sido un camino de rosas, pero creo que tenemos un buen proyecto y lo más importante son los chavales, que puedan seguir jugando. Ahora mismo estamos cuadrando los presupuestos y hemos terminado de redactar el reglamento de régimen interno, que nos va a permitir dar cabida a todos los amantes del baloncesto de Cartagena».

El Club Basket Cartagena tiene once equipos y según el director deportivo, Julián Galindo, los buenos resultados han llegado en su primer año de existencia. «Los junior masculino y el infantil femenino han alcanzado la final a cuatro. El senior femenino ha ascendido y el masculino también tiene posibilidades. Las cosas están saliendo bien gracias al trabajo de muchas personas, sobre todo de los entrenadores, que además de jugadores forman personas», opina el director deportivo, Julián Galindo.Para Julián Galindo, el principal cambio que ha habido tras la desaparición del CAB es que «la directiva estaba volcada con el equipo de EBA y ahora el interés es igual para todos. También tenemos mejores instalaciones, ya que utilizamos varios pabellones, el del Virgen del Carmen, el Urban, el del instituto Politécnico, el Central y el de Canteras. Ahora se ha abierto un periodo de captación para encontrar jóvenes promesas que podamos incorporar a los equipos».

Un paso más

De cara al futuro, tanto el presidente como el director deportivo, saben que es necesario tener un equipo de referencia en una categoría superior. Pedro Collados afirma que «queremos tener ese equipo pero sólo cuando las bases lo permitan. Queremos llegar cuando nuestra calidad deportiva sea la óptima y la base del equipo sea de chicos de la tierra».

De la misma opinión es Julián Galindo. «Es bueno que un club tenga una categoría de enganche pero hay que hacerlo con jugadores de la cantera. Con dinero es relativamente fácil ascender porque traes jugadores de fuera de cierta categoría y con ellos haces el equipo. El atractivo está en conseguirlo con una plantilla en la que, al menos, el 50%, sean cartageneros. Lo mismo pasaría si comprásemos una plaza. La base debe ser de aquí. Es nuestro objetivo y vamos a por él», afirma con decisión Galindo.

La teoria está clara, y las ideas que han de regir este nuevo club están expuestas con claridad, lo único que queda es que la noticia de papel se convierta en realidad.

Dejando a un lado el pasado, donde los errores del desaparecido CAB nos pueden enseñar más que los aciertos, sería bueno partir de cero y una vez superado el difícil primer año, parecería adecuado poner ya las bases para formar un equipo sénior competitivo, canterano, y que lleve el máximo número de aficionados al pabellón, se llame este Urban, Pabellón Central o Palacio de los Deportes.

A nadie se nos escapa, como muy bien se señala en este artículo, que los resultados siempre hay que agradecerlos al equipo técnico de entrenadores, sobre todo si hablamos de categorías base, donde la formación del jugador es básica. Por eso se nos antoja algo excesivo que se valore de una forma demasiado optimista los éxitos alcanzados en una fase tan crítica como la que hemos vivido. Desde luego estos logros alcanzados por un club en su primer año de existencia son no sólo muy buenos, son excepcionalmente buenos. No obstante, estos buenos resultados, si somos justos hemos de atribuirlos al desaparecido CAB, ya que el Basket Cartagena se funda a finales de septiembre 2007, manteniendo a la mayoría de entrenadores que había designado el CAB a finales de verano, y que ya habían empezado a trabajar con sus nuevos equipos. Al César lo que es del César, pero en este caso, los resultados para un club que llevaba más de 9 años formando jugadores, como era el CAB, serían sólo catalogables como aceptables.

Pero esta nueva temporada que nos espera, si será la directiva de este nuevo club la que decida la composición del equipo técnico de los equipos bases, y la composición de su equipo sénior, tanto en el apartado de jugadores como en el de entrenadores y preparadores físicos. Este año por fin podremos ver el rumbo que toma el nuevo club cartagenero y que de una vez, nos hagan que recuperemos por fin la ilusión perdida.  

Es pues, en mi opinión, este año en el que el recién nacido Basket Cartagena comience a dar sus primeros pasos en solitario, se desvincule definitivamente del recuerdo del CAB y sin tener porque asumir ninguno de sus antiguos proyectos nos muestre la dirección a seguir. Este año hay todo un verano para trabajar, ponerse las pilas y definir las líneas maestras del nuevo proyecto. Sin prisas, pero sin pausas hay  que tomar decisiones y rectificar si es necesario la estructura y las directrices del año anterior. El año pasado por las desgraciadas circunstancias que vivimos, fue el de la improvisación, y la cosa afortunadamente funcionó. El próximo debe de ser el de la planificación y donde se empiecen a poner los cimientos de una nueva era en el baloncesto de Cartagena. El desafio, como afirma su presidente, es que en el proyecto quepan TODOS los aficionados cartageneros, y que seamos capaces de recuperar a las muchas personas que se alejaron en estos últimos años.

A los padres y a los jugadores del club no nos falta ilusión, la difícil labor de la directiva será canalizarla y que no la perdamos por enésima vez. Dar por fin con los entrenadores adecuados para cada equipo, que estos elijan libremente a sus jugadores en la cada vez más numerosa cantera y escuelas de baloncesto de Cartagena. Los resultados, si la elección fue correcta, serán cuestión de tiempo, y seguro que llegarán.

Posiblemente, muchos de los que leéis habitualmente el blog no entendáis mi entusiasmo en este post con el proyecto del Basket Cartagena y las críticas que hacía en el último post al conocer la baja de un jugador de 20 años, cartagenero, y que militaba desde los 12 años en el club. Bien, está claro que estas decisiones las toma el entrenador al que se le confía el proyecto y punto, es por tanto su derecho y su responsabilidad, al margen de lo que opine la directiva y los aficionados como yo, y a él se le pedirán explicaciones si el proyecto no funciona. No obstante, os aclaro por si quedó alguna duda, que mis críticas estaban dirigida en especial a la política que llevó el antiguo CAB, ya que la del Basket merece un margen de confianza y es pronto aún para juzgarla, pero desde luego no sería buen camino volver a repetir dichas políticas. Desconozco por otra parte la composición del nuevo equipo sénior que militará en Primera Nacional (lo de EBA al parecer fue sólo un rumor infundado), y cuántos canteranos formarán parte de él, suponemos que al menos un 50%, tal y como comentaba su director deportivo, aunque a mi en particular me parece algo escaso, pero sin duda puede ser un buen punto de partida, aunque seguro que habrá opiniones para todos los gustos.

No obstante, y dado mi espíritu crítico (o de criticón que dirían algunos), no puedo acabar este post, sin matizar los puntos débiles del proyecto. A casi nadie se nos escapa que el talón de Aquiles del Basket Cartagena, será su capacidad de encontrar buenos entrenadores para las bases y para el equipo sénior, recurriendo si es preciso a los que dejaron el CAB por la puerta de atrás, y por supuesto también, de su capacidad para encontrar espónsores que avalen su proyecto. El apoyo del Ayuntamiento no está mal, pero con eso sólo me parece que no vamos a ir muy lejos. Los aficionados cartageneros deseamos que estas previsiones que nombra el artículo se cumplan por completo, mucho ánimo a su directiva para llevarlas a cabo, el camino seguro que no es fácil, y que tengamos la suerte que Cartagena merece.

Anuncios
comentarios
  1. eliasbasquet dice:

    Bien, esperemos todos que se confíe en la cantera, pero claro, el comportamiento tiene que ser recíproco, es decir: el club tiene que confiar en la cantera apostando por ella, de la misma manera que los jugadores salidos de ésta deberían querer apoyar al primer equipo. Un club nuevo, entrenador nuevo.

    Por lo que he leído, no se cuenta con un canterano de 20 años. ¿Por qué no se dicen los nombres? ¿No es esto un blog en el que se puede comentar cualquier cosa? ¿Se ha puesto Cartagena a fichar gente de fuera? ¿Cuál es la composición del equipo para primera nacional? ¿No se sabe nada?

  2. cartagenabasket dice:

    Como ya sabes, este blog no tiene ninguna relación con la web oficial del Basket Cartagena, y sólo muestra la opinión de su autor, un simple aficionado que no forma parte de la directiva, ni del equipo técnico del equipo sénior (ver información en el blog). Por supuesto que ya se saben cosas, y posibles fichajes, pero al no estar confirmados es preferible a que el club lo haga, o esperemos a los entrenamientos de pretemporada. De momento, yo soy partidario de no publicar rumores en los posts que escribo en este blog, aunque en los comentarios podríamos hacerlo como lo que son, rumores sin confirmación oficial.
    Planteas en tu comentario un asunto interesante y polémico, el apoyo de los jugadores salidos de la cantera al CBC. Dado que el CBC tiene un año de vida, la mayoría de los jugadores a los que te refieres son de la cantera del CAB, club que no se distinguió por el apoyo incondicional a ella, provocando más de un abandono en los últimos años. Como tú dices, ahora es un club nuevo y un entrenador nuevo, pero es lógico que tanto jugadores como técnicos que salieron por la puerta de atrás del CAB, esperen algún tiempo antes de apoyar al nuevo club.
    Al canterano al que me refiero en el post, no he puesto su nombre porque lo conozco muy bien al haber jugado varias temporadas con mi hijo mayor, y ser ambos muy amigos. Por eso sé que por su carácter no le gusta formar parte de estas polémicas y opté por no poner su nombre en la carta que le dirigí. Pero evidentemente no hay ningún motivo extraño para ocultar su nombre, Israel Álvarez ha defendido los colores del CAB desde la categoría infantil y jugó el año pasado en Primera Autonómica con el CBC, realizando en mi opinión buenos partidos cuando dispuso de minutos suficientes, en especial el primer partido contra Salesianos en el playoff, donde fue uno de los jugadores claves en la victoria. La próxima temporada ya no se cuenta con él, curiosamente siendo alumno de la Universidad Politécnica (UPCT), que esta temporada patrocinó al equipo de Primera Autonómica, y que desconozco si le seguirá dando nombre al equipo de Primera Nacional.
    Gracias por tu comentario, y perdona que no entre a comentar los rumores de los posibles fichajes.

  3. eliasbasquet dice:

    Por lo que he oído, todos los exteriores del CB el año que viene serán de la cantera. Casi todos en su primer año senior, cosa que no ha sorprendido mucho, pues algún junior ya jugó en el equipo el año pasado. Por lo que parece, es un proyecto a medio-largo plazo. Creo que los demás jugadores son los mismos, es decir, los mismos bases y los mismos pívots, porque se ha intentado repescar a jugadores de la cantera que están en otros clubes en una categoría inferior, sobre todo interiores, pero éstos no quieren competir en el primer equipo de la ciudad, algo que no acabo de entender, ni yo, ni mi confidente, jejeje. Está relacionado con lo que escribí en el primer comentario: si ha llegado el momento en el que se quiere contar con la cantera para llegar arriba, ¿no deberían los jugadores salidos de ésta dar un paso adelante y meterse de lleno en el proyecto?.

  4. cartagenabasket dice:

    Gracias “Elías”, de nuevo por tu comentario, y perdona que no lo haya publicado antes en el blog, ya que he estado una semana de vacaciones fuera de Cartagena, y aislado de forma voluntaria de Internet, ya que entonces no serían para mi vacaciones completas.
    Bien, está claro que tu insistencia en el tema, tiene el sano interés de tirarme de la lengua. Pero antes de dar mi opinión, quiero hacer tres puntualizaciones. Vamos por partes:
    – “ … todos los exteriores del CB el año que viene serán de la cantera…”: espero que tengas razón, de todas formas pienso que sigue Ballesta (cantera del CB Murcia) y se traen a dos jugadores de Capuchinos, aunque no se en que puesto juegan. El fichaje de Chema Albaladejo, aunque haya pasado por el junior del Real Madrid, lo podemos considerar canterano 100%. Entre las bajas de jugadores exteriores, si se confirma, hay además dos aleros canteranos: Israel y Álvaro.
    – “… pues algún junior ya jugó en el equipo el año pasado…”: El que más minutos jugó fue Carlos Imedio (cantera del Marme desde alevín hasta cadete de segundo año) y que sigue siendo junior este año, aunque al parecer (según rumores) tiene alguna oferta de un club de ACB y podría no jugar el año próximo en el CB. Edu Albaladejo, por su parte, también dispuso de minutos y tiene casi asegurada su continuidad en el equipo de Primera Nacional.
    – “… porque se ha intentado repescar a jugadores de la cantera que están en otros clubes en una categoría inferior, sobre todo interiores, pero éstos no quieren competir en el primer equipo de la ciudad …”: Bien, aquí discrepo con conocimiento de causa con tu “confidente”, que sin duda sabe mucho más que yo sobre fichajes del CB, pero quizás no esté bien informado de como se ha hecho el supuesto intento de “repesca” de estos “desagradecidos” jugadores. Me imagino que cuando hablas de jugadores interiores que juegan en una categoría inferior, eres tendencioso y te refieres a jugadores formados en la cantera del CAB que juegan en la EB Salesianos y que tuvieron una salida, llamémosle “algo tormentosa”, del CAB hace ahora un año. Te aseguro, que según mi “confidente”, ¡je, je, je!, solo hubo un contacto telefónico hace un mes, que a título informativo, preguntó sobre las intenciones y ofertas recibidas por un determinado jugador para la próxima temporada.

    Bueno, una vez hechas estas puntualizaciones, te contesto a tu pregunta: “¿no deberían los jugadores salidos de ésta dar un paso adelante y meterse de lleno en el proyecto?”
    Mi respuesta es rotunda: NO (con mayúsculas). El proyecto lo hace el club y su directiva, y a ese proyecto, libremente nos engancharemos aficionados, jugadores, entrenadores, socios y demás personas que de forma voluntaria queramos embarcarnos en esa aventura. Al fin al cabo, estamos hablando de jugadores jóvenes que comparten el baloncesto con los estudios, y donde la mayoría no firman ningún contrato, ni cobran cantidad alguna por jugar en su club de toda la vida.
    El paso adelante, y es mi modesta opinión, lo ha de dar la directiva, sobre todo ofreciendo salidas y formación a los jugadores juniors que pasan a sénior, que tienen proyección y posibilidades de mejorar su rendimiento, pero son todavía inexpertos para jugar en categoría nacional, y donde el banquillo puede acabar con las ilusiones de la mayoría de ellos.
    Lo que tú llamas “repescas”, son muy complejas, sobre todo si el jugador tuvo una salida del club accidentada, y se impone una negociación de persona a persona, y no por teléfono, que eliminen recelos y cierren las heridas del pasado. Por ello, el club deberá optar por no repetir los errores del CAB, y mirar a los jugadores que saldrán en los próximos años y no a los que por desgracia, no se les supo retener en el pasado. No obstante, estoy seguro que el tiempo borrará esas heridas, si el club es capaz de cumplir con los objetivos que se han marcado, y que no han de ser otros que los de consolidar una buena masa social y mirar siempre por la buena formación de sus jugadores de categorías base.
    Un saludo, y espero haber sido claro en mi respuesta.

  5. eliasbasquet dice:

    No puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto al NO, porque verdaderamente, pienso que no tienen por qué dar un paso al frente para apoyar al correcto. Pero permíteme que también haga unas puntualizaciones, porque mis comentarios no eran tan malintencionados como parecía:

    La verdad es que no me refería a los jugadores de Salesianos. Que yo sepa, se fueron 3 y sólo se tenía interés por uno de ellos, aunque no era el único jugador de Salesianos pretendido. Creo que se ha querido contar con 4 ó 5 interiores (o al menos se ha contactado con ellos), formados en la cantera (del CAB, o militado en sus equipos algunos años, o lo que sea…) y ninguno de ellos quiere estar: compromisos con otros equipos, bajas expectativas de mejora, muchos días de entrenamiento, concentración en los estudios, no cobrar… Son muchas las razones que se están oyendo vía radio macuto… pero no puedo concretar las verdaderas. La verdad es que la última me parece la más curiosa, porque estamos hablando de una categoría muy, muy baja, ya que es casi como otra primera autonómica, con un poco de más nivel, sin apenas viajes largos (6 equipos de la Región de Murcia y los demás de Alicante, con sólo 2 viajes de más de hora y media)… En fin.

    Comento esto porque, o a mí me fallan las cuentas, o el equipo va a ir un poco escaso de interiores… Así que vete a saber qué repescan de por ahí…

    Y el que va a tener que morderse la lengua voy a ser yo, porque lo ilusionante de la historia es contar con gente de Cartagena, pero claro… Si los que hay no quieren estar, pues poco podré echar en cara al entrenador o a la Dirección Deportiva. Por eso hacía la pregunta sobre si es el momento de da un paso al frente… preguta que quizá fuera un poco retórica por otra parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s