La pretemporada a la vista

Publicado: agosto 11, 2008 en General

Como cada año, la primera semana de agosto nos trajo el clásico 3 x 3 de Santiago de la Ribera, que suele ser como una especie de pistoletazo de salida para la pretemporada del baloncesto murciano, donde las gentes del mundillo de la canasta empiezan a tener sus primeros contactos tras el inicio de las vacaciones y donde comienzan a confirmarse o descartarse los rumores de fichajes que se escucharon durante el mes de julio.

La verdad, que independientemente del número y nivel de los equipos que disputen este torneo, son muchos los aficionados, incluidos algunos entrenadores, los que pese al calor, no pueden reprimir la tentación de acercarse a disfrutar este tipo enfrentamientos que abarcan distintas categorías desde el minibasket hasta la categoría de veteranos, reservada esta última para los que ya no podrán cumplir los 35 años. Suele también ser típico e inherente a este tipo de torneo, ver entretenidos partidos, donde además de la emoción por el resultado, no falta las típicas descargas de adrenalina y “piques” entre jugadores, hecho que constituye “la salsa” del 3 x 3 siendo la consecuencia lógica de que el arbitraje dependa siempre de los propios jugadores que deben de sancionar las faltas personales y violaciones del reglamento que cometen sus adversarios.

Para mí, en este “clásico” del verano, es además digno de destacar, que a pesar de ser un torneo sin premios con dotación económica, sólo trofeo “de diseño” y camiseta playera, especial para bronceado modelo “albañil”, sea una competición capaz de acaparar un gran número de equipos participantes, sobre todo en categoría sénior y en la de promesas, destacando también este año  un grupo de 4 equipos veteranos, con todos los jugadores con más de 35 años en sus botas, y cuyo “ardor” en la batalla dejo en mantillas a los “piques” que observamos en las otras categorías.

Este año además, el torneo tenía el aliciente de recuperar como escenario la explanada entre la playa y un paseo de palmeras, mucho más refrescante que el lugar donde se disputaron los dos últimos años, junto al antiguo cine de verano. Si a esto añadimos el “chiringuito” lindando con las pistas donde se celebra el torneo, las heladerías y lugares de restauración situados en sus alrededores, hacen que este año vuelva a ser más llevadero las horas al sol que pasamos padres y aficionados observando este tipo de partidos.

Allí hemos podido escuchar las últimas noticias (o rumores) sobre los dos equipos cartageneros de categoría sénior. Sobre el Basket Cartagena, escuchamos opiniones, que al igual que los comentarios en el anterior post de este blog, confirman las dificultades para encontrar jugadores interiores para el equipo de este año, dado que el club ha optado por contar con el mayor número posible de jugadores de la cantera. Este hecho, favorecido también por esa crisis económica que afecta también a los patrocinadores de clubes de baloncesto y al dinero que estos disponen, hacen más que obligado que se busquen a jugadores cartageneros, que además sientan cierto “aprecio” por el equipo de su ciudad y estén dispuestos a renunciar en su mayor parte a una  compensación económica. Por tanto, y dado que jugadores de cantera, interiores y que midan más de 2,00 metros, no han de haber muchos, era de esperar que estas dificultades surgieran, sobre todo, y en mi opinión personal, si además la mayoría de ellos se marcharon en circunstancias poco agradables del desaparecido CAB, y pueden tener aún recelos de volver a un nuevo club que pudiera ser su relevo, más que un nuevo y distinto proyecto deportivo.  No obstante, cuando alguien quiere apostar por un proyecto donde las bases sea el pilar donde se apoye el equipo más representativo del club, lo que no ha de tener es prisas y pensar que está trabajando a 4 ó 5 años vista como mínimo, y que habrá que esperar futuras generaciones de jugadores para que de ellas vaya surgiendo uno o dos jugadores por año, con nivel suficiente para poder jugar algún día en categoría nacional y que poco a poco se incorporen al primer equipo.

No obstante para ello se deberían de dar dos condiciones. La primera que los entrenadores de las categorías bases tengan  suficiente nivel y se comprometan con el proyecto, buscando la formación del jugador y no los triunfos a corto plazo. La segunda deriva de la primera, evitar en lo posible la fuga de los jugadores a clubes con más prestigio dentro de la Región, pero no de los superdotados que surgen por generación espontanea una vez cada 20 años, sino del jugador trabajador, con buenas condiciones físicas y ganas de divertirse practicando este deporte.  Es por ello, que si disponemos de entrenadores capaces de hacer rendir y progresar a este tipo de jugadores, que son mucho más frecuentes que los superdotados, evitaremos que clubes con más recursos económicos que el nuestro, puedan acabar llevándoselos a sus filas.

En este aspecto, creo que sería bueno reflexionar, porque tres jugadores muy representativos del club Basket Cartagena, uno del 93, otro del 95 y otro del 96, los 3 campeones regionales cuando eran alevines, pasarán este año a la disciplina del CB Murcia. Si evitamos el análisis fácil, diciendo que se creen figuras y que ya volverán con las orejas gachas cuando fracasen, o que los murcianos nos tienen manía y no quieren que avancemos, creo que le estaremos haciendo un flaco favor al club. Si somos capaces de ver las auténticas causas que obligan a un niño de Cartagena, de 12 ó 13 años, a desplazarse 58 Km (aunque sean de autovía) para divertirse jugando al baloncesto, podremos corregir en un futuro el posible fallo, si es que lo ha habido, o seguir pensando que esto ha sido fruto de la casualidad o de un rebote de los padres. Posiblemente no sea yo, padre de jugadores de niños de esa edad, el que tenga que hacer este análisis, dado que voy a ser muy subjetivo, pero me consta que en el club si tendrán a esas personas que sean capaces de analizar las causas de este triple abandono y buscar si es preciso las posibles soluciones.

Por su parte, la EB Salesianos, que al igual que Teruel, también existe, parece que tendrá este año que adaptarse a no tener un patrocinador único para todos sus equipos, dado que la crisis inmobiliaria, sigue afectando a todos y tendrá que esforzarse un poco más para dar respuesta de pistas y entrenadores a su cada vez más numerosa cantera. Ilusión no les falta, y parece que están intentando sacar un equipo en Segunda Autonómica que pueda ser una alternativa para sus jugadores juniors que acaben en la categoría y tengan proyección pero no nivel para jugar en el primer equipo que actualmente milita en Primera Autonómica. No les será fácil, y tendrán que ingeniárselas para su financiación, pero la idea, al menos parece interesante. En cuanto a su actual equipo sénior, con jugadores cotizados por otros equipos, dado la escasez del mercado regional, también se avecinan cambios en su plantilla, aunque se pretende mantener el bloque principal del año anterior, retirando a los más veteranos y barajando alguna incorporación aislada. Si el Basket Cartagena carece de interiores, el puesto de base de la EB Salesianos parece tener aún más problemas, sobre todo si se quiere aspirar al ascenso de categoría.

Luego si al Basket le faltan jugadores interiores y a la EBS le faltan bases y exteriores con experiencia, que fácil sería que se entendieran ambos clubes y colaboraran entre ambos para conseguir un equipo cartagenero competitivo. Ironías aparte, el baloncesto cartagenero es pequeño para estar dividido, y en mi humilde opinión no sería descabellado que se acercaran la posturas de ambos clubes, ambos con filosofías distintas, pero ambos con muchas cosas que aportar al baloncesto de Cartagena.

Bien, se nota que las vacaciones me han producido mono de baloncesto, y me he enrollado más que las persianas, pero en espera de la competición oficial, el remedio es seguir filosofando sobre este asombroso deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s