La Pretemporada 2008-2009 en Cartagena: ¿igual de “tranquila” que la anterior?

Publicado: septiembre 20, 2008 en General, Opinión

Bien, después de un breve paréntesis motivado por un reciente viaje, volvemos a reanudar de nuevo la actividad del blog, con las no pocas incidencias que nos va dejando la Pretemporada.

 

En primer lugar, y en el capítulo de buenas noticias, seguimos expectantes las obras en el Pabellón del Colegio Virgen del Carmen que van a permitir un salto de calidad en las instalaciones hasta ahora usadas por el Basket Cartagena. El Ayuntamiento de Cartagena es el encargado de estas obras, que no sólo lavarán la cara del pabellón, sino que además lo dotarán de unas más que necesarias gradas, nuevas canastas y tableros, etc. No obstante, quedará pendiente colocar el suelo, que para no demorar más la obra, se ha decido posponerlo para las próximas vacaciones de Navidad. Estas obras, posiblemente provoquen también el cambio de nombre al pabellón, que podría pasar a denominarse Pabellón Salvador Rosique, en memoria del desaparecido entrenador del Basket Cartagena, un hombre que se dedicó a la enseñanza del baloncesto y que dejo una gran huella en el baloncesto cartagenero.

También conocemos por fin la plantilla definitiva del Basket Cartagena que estrena categoría en Primera Nacional, y que una vez solucionados los problemas para contratar jugadores interiores, ya se está rodando y ha jugado su primer amistoso contra un equipo de EBA, el Mazarrón Basket. Al final, se ha optado por juventud y cantera, rechazando las opciones que hubo de jugar en categoría superior, lo que hubiera supuesto hacer fichajes de jugadores foráneos y disparar el presupuesto en época de crisis. Aunque contar con jugadores locales y jóvenes, en un alto porcentaje, no deja de ser un riesgo, creo que será una política que puede ser muy útil a largo plazo y que no se debería abandonar aunque aparecieran nuevos espónsor para el equipo. Lo que queremos decir, es que esta política sea fruto de la reflexión de lo que queremos ser, y no fruto de la crisis económica y de la falta de presupuesto. Mucha suerte para el equipo en esta nueva etapa, y que puedan repetir una temporada como la pasada en Primera Autonómica, donde alcanzaron el subcampeonato.

En cuanto a la EBS, hemos leído con satisfacción su renovada página web y su foro, donde se comenta los problemas para configurar la plantilla del primer equipo, pero en este caso no por escasez, sino debido al overbooking de jugadores, todos ellos muy implicados con el equipo, y luchando en la pretemporada para ganarse un puesto en el equipo que dirigirá Eduardo Noguera y Chechu. Además, también es para felicitar a la EBS, la creación de un equipo para la Segunda Autonómica, con el objetivo principal de mantener la formación y progresión de los jugadores que acaban la etapa de junior y no han tenido un hueco en los equipos séniors de la Región.

Tras todas estas buenas noticias, no podía faltar en esta pretemporada la sección de sucesos, que al igual que la temporada anterior con la desaparición del CAB, han vuelto a salpicar de nuevo la que se presuponía como una tranquila pretemporada 2008-2009.

En primer lugar, y no muy grave, son los trastornos por la improvisación que el Basket Cartagena ha tenido que utilizar para distribuir los entrenamientos de sus equipos bases desde Benjamín a Cadetes, para encontrar pistas para entrenar durante este mes de septiembre, debido claro está al retraso en las ya mencionadas obras del Pabellón Virgen del Carmen. Dado que estas obras están coordinadas y patrocinadas por el Ayuntamiento, era más que previsible que esto sucediera, ya que como dice el dicho popular “los asuntos de palacio van despacio”. Lo de la pista de atletismo, lejos de ser una mala solución, ha demostrado ser muy útil, y seguro que los equipos que la han utilizado, mejorarán sin duda su fondo físico con vistas a la nueva temporada. No obstante, creo que a nadie nos ha importado improvisar en los entrenamientos de septiembre, para poder jugar a partir de octubre en un pabellón que pueda reunir los requisitos mínimos para la práctica del baloncesto, y que además este limpio.

Más triste, es lo sucedido ayer en el Pabellón de los Dolores, donde un atípico y sorpresivo partido amistoso de preparación entre el equipo junior del Basket Cartagena y el equipo de Primera Autonómica de la EBS, acabó como el Rosario de la Aurora, tras el abandono voluntario del Pabellón de los Dolores del equipo junior del CBC. Al parecer, y según me han contado algunos jugadores que disputaron el partido, dado que yo no asistí al mismo, este se produjo durante el segundo cuarto, donde tras varias protestas del entrenador y jugadores visitantes sobre la actuación del árbitro y quejarse de la dureza del equipo local, provocó la renuncia a seguir pitando de la persona que actuaba como árbitro y el posterior abandono del Pabellón de los Dolores por el equipo junior. Sean cual sean los motivos, y por mucha razón que lleven los jugadores del Basket, es muy triste que esto ocurra en un partido amistoso, entre un equipo sénior y otro junior. Posiblemente la paciencia tiene un límite, pero si este límite se sobrepasa en un amistoso de pretemporada, apaga y vámonos. No quiero opinar sobre lo que no he visto, aunque me lo hayan contado gente que vivió el partido, pero no deja de producirme bastante tristeza que esto ocurra entre los dos únicos equipos de baloncesto de mi ciudad, y como ya he dicho antes, en un partido amistoso. No obstante, estoy seguro, de que al final se impondrá la cordura, y lo de ayer quedará en una anécdota para el recuerdo, que para nada afectará a las buenas relaciones que han mantenido en el último año ambos clubes.

Pero la auténtica bomba saltaba también ayer tarde, donde el ruido de sables (rumores de cambios), que se oían durante el verano en el Basket Cartagena, se confirmaban con  la dimisión voluntaria del director deportivo de dicho club, una persona que estuvo a su vez muy ligada a la última directiva del desaparecido CAB Cartagena, y que sin duda provocará alguna reestructuración de su cuadro técnico. Dependiendo de quién sea nombrado como nuevo director, ya se está rumoreando varios nombres, se podrán modificar o no algunos puestos de entrenadores, pero lo que al parecer, ni mucho menos va a cambiar, es la filosofía que adoptó el nuevo club en su primera y única asamblea de socios. Como siempre,  habrá que ser cautos, y esperar nuevas noticias, pero como el año anterior, septiembre está siendo para el baloncesto cartagenero, un mes de todo, menos aburrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s