Nervios y emoción en el debut del Basket Cartagena Cadete

Publicado: octubre 5, 2008 en Crónicas de partidos

Primera y sufrida victoria

ALQUIBARSA LA ALBERCA 59 – BASKET CARTAGENA 64

(15-18, 13-13, 19-9, 12-24)

Primera jornada de la liga regular cadete masculina, 4 de octubre de 2008

Pabellón de La Alberca (Murcia)

Sufrido, muy sufrido, este primer partido disputado de la liga regular por los cadetes del Basket Cartagena y el equipo de Alquibarsa La Alberca. Los cartageneros, que han tenido tres bajas de jugadores del 93 con respecto a la anterior temporada, la más significativa la de su base Pablo Carsellé, vuelven a tener que combinar jugadores de dos años, algunos de ellos debutantes en la liga federada, para afrontar una temporada en la que tendrán que trabajar al máximo si quieren tener una buena clasificación. Jugar fuera de casa, y ante un rival que ya demostró hace dos años en infantiles tener un grupo compacto y muy aguerrido, como era el antiguo EBECA, ya nos hacía pensar que el partido sería cualquier cosa menos tranquilo.

No obstante, los primeros minutos, el quinteto inicial cartagenero, sorprendían a los locales con una defensa individual que presionaba a la subida del base, y bien organizada en los alrededores de la zona, y gracias sobre todo, a varios robo de balón en campo local, conseguían un esperanzador  parcial de 15-4. Reaccionaba el banquillo local, haciendo cambios en los jugadores interiores, y poniendo en pista al techo del equipo, que no solo atascó al ataque visitante, sino que fue letal en el rebote ofensivo. Los de la Alberca, nos devolvían un parcial de 11-3, que dejaban el partido igualado al final del primer cuarto y con todo por decidir.

El segundo cuarto fue de imprecisiones continuas por ambos bandos, que compitieron en errores durante todo el periodo. Los cartageneros, dispuestos a correr hasta el final del partido, intentaban hacer rotaciones para descansar a los que jugaron el primer cuarto, pero ello resentía el juego de equipo, y obligaba al banquillo visitante a continuos reajustes. Las personales, fruto de la intensidad defensiva, fueron además cargando a los jugadores cartageneros, y propiciando múltiples ocasiones a los locales desde el tiro libre para haberse ido con ventaja al descanso. En los últimos minutos del cuarto, tras las obligadas rotaciones de los jugadores de La Alberca, que también seguían presionando a tope, los cartageneros lograban siete punto de ventajas, que en los últimos segundos se quedaban en tres, tras dos robos de balón de los blancos, con jugadas al borde de la personal. Ello provocaba un cruce de miradas entre Santi y el segundo árbitro, que una vez concluido el cuarto y mientras se retiraba al banquillo se sancionaba con falta técnica para el jugador cartagenero.

Por ello el 28-31 que reflejaba el marcador al final del primer tiempo, quedaba en un 30-31 justo antes de iniciarse el tercer cuarto. Este tercer periodo fue para olvidar. Los locales echaron toda la carne en el asador, y con su quinteto más fuerte y una defensa presionante intentaron romper el partido, y casi lo consiguieron. Por el contrario, los cartageneros recibían la cuarta personal de Santi y la lesión de Carlos, y recurrían a la raza para que el partido siguiera vivo. Un 47-40 a favor de los de La Alberca, al final después de este nefasto tercer cuarto visitante, dejaba algo de esperanza para el cuarto decisivo, siempre que se lograra recuperar el ritmo de juego.

El último cuarto fue de infarto, la primera victoria de liga que se había alejado del bando visitante durante el tercer cuarto, volvía a ser posible tras los cambios introducidos por ambos banquillos. Los locales con franco cansancio en sus jugadores más decisivos, obligaban a recambios que debilitaron tanto su ataque, como la defensa. Por el contrario, la subida del balón visitante comenzó a hacerse con más cabeza y se recuperó el dominio del rebote tanto en defensa como en ataque. Por ello el partido se igualaba y el nerviosismo se adueñó de los locales que descaradamente recurrían a las personales como único argumento para parar el juego cartagenero. Los visitantes envalentonados comenzaban el último minuto con diez puntos de ventaja y acariciaban ya la primera victoria de la liga. Pero estaba visto que se sufriría hasta el final, un triple y dos robos de balón locales, también al borde de la personal, reducían la ventaja a tres puntos a falta de 20 segundos. Un tiempo muerto del banquillo visitante hacía recuperar la calma y el sosiego a los visitantes, y desquiciaba a los locales, que tras cometer una falta antideportiva por un manotazo al balón que acabó en la cara de Alfonso, y otra falta personal en la jugada posterior sobre Santi, daban el fuelle suficiente para que el Basket Cartagena consiguiera su primera victoria. El nerviosismo de cuarenta minutos, se transformó en alegría al final del partido y la expedición cartagenera volvía a casa contentos, pero eso sí, habiendo lanzado previamente un gran suspiro de alivio cuando sonó la bocina del final del partido.

El partido fue intenso pero poco vistoso y muy trabado. Los errores en ataques marcaron muchas fases del partido, donde el buen juego se vio sólo a rachas y muy poco. La entrega de los dos equipos, por el contrario, fue excelente, y ambos lucharon y creyeron en la victoria hasta el final. Es evidente, que los cartageneros deberán seguir trabajando en su faceta defensiva y de rebote, sobre todo en los jugadores que juegan por primera vez este año, al igual que la cohesión entre jugadores de primer y segundo año, que aún siendo buena para la altura de temporada que estamos, deberá todavía mejorar más para no quedar eliminados en esta primera fase de la liga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s