Vísperas de fiesta

Publicado: diciembre 12, 2008 en General

Es evidente que no me refiero a la  Navidad, sino más bien al próximo fin de semana, en concreto al domingo 14 de diciembre, fecha fijada para la puesta de largo y presentación de todos los equipos federados del Basket Cartagena y de las Escuelas de Baloncesto Salvador Rosique.

En su segunda presentación oficial ante los medios de comunicación y ante los familiares de los jugadores  y aficionados al baloncesto cartagenero en general, el equipo que preside Pedro Collado será presentado no como proyecto de futuro, sino como una realidad en marcha, que se ha adaptado a la difícil situación económica que vive el deporte en general, y que ha optado por un equipo sénior  que milita en Primera División Nacional, compuesto por jugadores muy jóvenes, muchos de ellos formados en la cantera de su antecesor, el CAB Cartagena.  

cbc-inf-b-marme009

Los catorce equipos federados y las diez escuelas de baloncesto convocados para esta presentación, pondrán sobre el parquet del Pabellón Central de Wssel de Guimbarda una gran dosis de ilusión que nos debe de animar a los menos jóvenes a seguir colaborando en la medida de nuestras posibilidades con este recién creado club, para que sigan cumpliendo, aunque sea con retraso, los compromisos adquiridos y no veamos repetidos los errores que motivaron la desaparición del CAB.

Este año y poco de vida del club cartagenero, han sido de clara y obligada transición, donde se ha tenido que eliminar el fantasma de la desaparición, que podía haber dejado sin club y sin jugar al baloncesto a muchos chavales de nuestra ciudad. El camino no ha sido fácil, y no todas las opiniones fueron  coincidentes, de hecho, estas discrepancias dentro de la directiva, desembocaban en la dimisión del Director Deportivo, a la que siguieron otras dimisiones, aunque por distintos motivos.

También se han vivido capítulos tristes, como la desaparición del equipo sénior femenino en la Primera Nacional tras disputar los dos primeros partidos de liga y saldarlos con contundentes derrotas, forzando a la directiva a tomar esta drástica y obligada decisión, que provocó la conversión del equipo para que disputara la liga sénior- junior de la Región. Muchas razones se argumentaron para esta descenso de categoría, y oímos muchas opiniones, pero está claro que la ilusión desatada tras el ascenso del equipo la temporada anterior bajo las ordenes de Tachi, creó una infundada euforia desoyendo las voces que decían que no había dinero, estructura, ni jugadoras de cantera con nivel suficiente para formar un equipo competitivo en categoría nacional.  Luego llegaron las dificultades para encontrar entrenador, tras la renuncia de Tachi, y la imposibilidad de fichar sin dinero a jugadoras de otros equipos que tuvieran nivel suficiente para competir en esta categoría. El resultado estaba cantado, y quizás no se debió esperar a que comenzara la temporada y sufrir la humillación de las dos derrotas para tomar esta obligada y necesaria decisión.

También fue agridulce la marcha, a principio de temporada, de algunos jugadores de los equipos base del Basket Cartagena al CB Murcia. David, Sergio, Pablo y Julio han cambiado el color azul del Basket por el blanco y rojo del club de la capital de la Región, y la alegría que sentimos por la progresión del nivel de juego de estos chavales, se mezcla con la tristeza de no verlos, de momento, defendiendo a equipos de su ciudad. Aunque muchos opinaron que la marcha de estos jugadores se deben a la “ambición” de los padres y a promesas infundadas del anterior director deportivo del club de la capital, a mi me sigue pareciendo que cuatro jugadores en el mismo año es demasiada casualidad.

Pero sin duda, el momento más triste y emotivo se produjo a final de temporada, cuando una persona que dedicó buena parte de su vida a la enseñanza del baloncesto, y que fue uno de los fundadores del nuevo club, nos dejó tras una rápida y grave enfermedad. Salvador Rosique ha dejado su trabajo como modelo a imitar, y las Escuelas de Baloncesto que hoy llevan su nombre, permitirán que su buen hacer y su personalidad se recuerden durante mucho tiempo.

Pero no es justo no recordar los muchos acontecimientos positivos vividos en este corto año. Dejando a un lado los buenos resultados deportivos de los equipo base, con una final junior vivida con mucha intensidad en el Pabellón Urban, y los dos ascensos de los equipos sénior masculino y femenino a Primera Nacional, obligatoriamente debemos de destacar que el club elaboró y aprobó su Reglamento de Régimen Interno y ha comenzado a formar su masa social que le permitirá en breve convocar elecciones para que sean los socios los que decidan que personas son las más adecuadas para dirigir el timón del club.

Atrás quedaron también, discusiones y tensiones, el nuevo director deportivo del club, que cuenta con una amplia aprobación entre los aficionados cartageneros, por algo será, ha comenzado su mandato limando asperezas y consiguiendo el acercamiento de personas que se habían distanciado del baloncesto cartagenero en los últimos años del CAB, y ha tranquilizado las revueltas aguas de principio de temporada.

cbc-inf-b-marme010

Queda muchísimo por hacer, pero el próximo domingo el club se pondrá sus mejores galas para hacer creíble su proyecto, y las cámaras digitales guardarán en sus tarjetas de memoria muchos rostros felices de chavales vistiendo con orgullo las equipaciones de su club posando junto a sus entrenadores y delegados de equipo. Ellos son la auténtica riqueza del club y su patrimonio, y de esas filas podrán salir buenos jugadores de baloncesto y buenas personas, que hagan que todo el esfuerzo realizado para la formación del club merezca la pena.

El broche lo pondrá el partido de Primera Nacional entre el Basket Cartagena y el CAB Torre Pacheco, ambos con un titubeante arranque de liga, y ambos necesitados de la victoria. El partido promete ser intenso y se podrá ver sobre la cancha dos filosofías distintas de baloncesto. Una, basada en la experiencia y en marcar el ritmo de juego, y la otra basada en la fuerza de la juventud y la intensidad en el juego, el año pasado el gato se lo llevó al agua el equipo Paco Yañez, pero este año los de Cánovas deberán de tener la lección bien aprendida. Confiemos que los del Basket consigan ese punto de confianza necesario para ganar los partidos y que este encuentro les sirva de lanzamiento definitivo para tomarle el pulso a la nueva categoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s