No hubo milagro navideño

Publicado: diciembre 24, 2008 en Crónicas de partidos, General

Se cumplieron todos los pronósticos

C. B Cartagena 41  C.B. Murcia 126

(10/23, 15/38, 11/29, 5/36)

Lunes 22 de diciembre 2008, Pabellón Virgen del Carmen, Cartagena

Los milagros son milagros, y aunque como las meigas, haberlos haylos,  son más bien hechos raros y extraordinarios que no solemos observar en las canchas de baloncesto, y menos cuando te enfrentas a un equipo teóricamente muy superior al tuyo. No obstante, por ser día 22 de diciembre, celebrarse el sorteo de la lotería y el estar cerca la Navidad, uno se levanta por la mañana con el deseo que ese día sea especial. Luego, cuando acaba la jornada, la realidad sigue siendo muy tozuda, ni te ha tocado la lotería, y el CB Murcia 93 se paseó a partir del segundo cuarto por el Pabellón Virgen del Carmen y le ganó al cadete masculino del Basket Cartagena por más de 80 puntos, que por otra parte eran dos acontecimientos que iban a ocurrir en base a la lógica, al menos por la ley de probabilidades.

También era un partido especial para algunos, al menos para mí lo era. Yo soy sincero, y desde luego soy de los que no me quedo indiferente al ver a un chaval cartagenero que progresa año a año, vistiendo los colores de otro club de la Región. Por un momento iba a escribir “vistiendo los colores del eterno rival”, pero yo creo que hace muchos años que los clubes cartageneros rara vez son rivales directos y al mismo nivel que el club más representativo de la Región, aunque han podido haber honrosas excepciones aisladas que confirman la regla. Es por ello que la alegría que sentíamos al ver el juego intenso y lleno de coraje que Pablo Carsellé exhibió ante sus antiguos compañeros, se mezclaba con la decepción de haber perdido, al menos de momento, un gran jugador para el Basket Cartagena. El aplauso que le dedicamos todos los que vimos el partido,  cuando fue sustituido en el tercer cuarto, después de haber sido el jugador que más daño le hizo a los cadetes del CBC, fue todo un reconocimiento al cariño que le tenemos y de agradecimiento a todos los años que jugó con nosotros.

Pablo y Miguel Ángel en mayo del 2008, actualmente defienden la camiseta del CB Murcia

Pablo y Miguel Ángel en mayo del 2008, actualmente defienden la camiseta del CB Murcia

El partido tuvo poca historia, quizás sólo diez minutos, cuando los jugadores más veteranos del CBC mantuvieron entereza física y mental, y no se cargaron de las numerosas faltas que la pareja arbitral repartió para ambos equipos, fruto de la intensidad defensiva que se quería practicar y de lo bajo que estuvo el listón de las faltas en este partido. En el intercambio de faltas siempre saldrá perjudicado el equipo que menos banquillo tiene, y era más que evidente que equipo era. Las pocas opciones que había, no de ganar el partido, sino de plantar cara a los de la capital, se desvanecía en unos dos primeros cuartos que se hicieron eternos por las continuas interrupciones de las personales y de los tiros libres que estas provocaban. En el segundo tiempo, el derrumbe cartagenero fue total, se perdieron jugadores por cinco personales y los más jóvenes de los cartageneros se vaciaban en el campo, pero sin el acierto necesario como para parar las innumerables recuperaciones de balón y contraataques de los visitantes.

Este partido, también sirve para recapacitar sobre la política de fichajes del club capitalino, ya que además de Pablo Carsellé, pudimos apreciar en su banquillo y en la pista a otros jugadores formados en otros clubes, como pueden ser los casos de Adrían Maíquez (Jairis), Carlos Espasa (ADM), Miguel Ángel (EBECA) y alguno que seguramente olvido. Desde luego que un club, sobre todo si milita en ACB, tiene el derecho y el deber de contar con los mejores jugadores posibles en los equipos de su cantera, el problema está que al hacerlo, debilita a sus rivales directos, y provoca una liga como la actual, con un equipo que barre casi siempre a sus rivales, y que cuando hace un mal partido gana sólo de 20 ó 30 puntos.

Ante esto hay pocas soluciones, una podría ser el inscribir a ese “equipo – selección regional”,   en una liga superior, como la Liga Junior, y disputar simultáneamente la liga cadete. Eso haría que se repartieran sus jugadores en dos equipos, que serían equipos algo más débiles, obteniendo a cambio más minutos de juego para todos sus jugadores. Indudablemente también habría otras alternativas, todo es cuestión de buscar soluciones.

De todas formas, lo ideal sería que hubiera varios clubes en la Región con entrenadores e instalaciones deportivas suficientes para que no mereciera la pena hacer que nuestro hijo recorriera más de 100 km al día para jugar a un deporte que podría practicar con las mismas posibilidades de progresión en su ciudad. Clubes y Ayuntamiento deben de implicarse en ello si queremos cambiar esto, por supuesto a largo plazo. Los clubes buscando patrocinadores para su proyecto, contratando buenos entrenadores y planificando el trabajo de forma uniforme con sus equipos de base, y los Ayuntamiento echando una mano, sobre todo a nivel de instalaciones, apoyando de forma clara y decidida a estos clubes que pasean el nombre de la ciudad por la Región, ofertando los pabellones necesarios para la práctica de este deporte, sobre todo a la hora de entrenar durante la semana.  Todo lo que no sea esto, será repetir la historia, y seguir con una ciudad como Cartagena, y una Región como la de Murcia, ocupando unos puestos muy bajos a nivel de baloncesto regional y nacional, respectivamente.

presente y futuro

Club Basket Cartagena 2008-2009: presente y futuro

¡¡Ánimo a todos los que tienen capacidad de decisión en este tema, para que se muevan y hagan avanzar a nuestro deporte!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s