Cumpliendo con la Ley de Murphy

Publicado: enero 25, 2009 en General

Los problemas nacen, crecen, se multiplican y permanecen

Club Basket Cartagena 58 / Marme 69

Jornada 13, Liga Regular Cadete Masculina, Grupo A

Sábado 24 de enero de 2009, 12,00 horas

Pabellón Virgen del Carmen: Pista Salvador Rosique. Cartagena

Como ya enunció Edward A Murphy Jr., hace más de 60 años, “si algo puede salir mal, saldrá mal” y  como se añadió más tarde, “y  en el peor momento posible”. Esto mismo es lo que se ha empeñado en cumplir el equipo cadete del Club Basket Cartagena, que lo de porque la tostada siempre cae por el lado que lleva la mantequilla, le ha parecido poca cosa y han querido demostrar esta ley en la primera vuelta de la liga de este año. Aunque desde el equipo técnico, nos hemos empeñado en demostrar todo lo contrario, y espero que al final de la liga, escribir un nuevo post demostrando la falsedad de esta lapidaria ley, y hacer una segunda vuelta que haga olvidar las penurias y el mal juego de la primera.

cbc-marme003

Está claro que ni los jugadores, ni entrenadores, ni delegados ni padres de jugadores, del Club Basket Cartagena cadete masculino, estamos en esto por el dinero que esperamos conseguir. Por supuesto que no se nos olvida que el principal objetivo que tenemos que conseguir es que los chavales se diviertan jugando a su deporte favorito y que crezcan como personas y como jugadores. Pero no por ello podemos renunciar a la victoria en aquellos partidos en las que jugamos con equipos de nuestro nivel, y sobre todo si nos hemos retirado al descanso ganando de 15 puntos, después de realizar un juego aceptable durante la primera parte. El problema es que sin una razón aparente, volvemos a repetir las nefastas segundas partes de anteriores encuentros, como pasó en el Pabellón El Romeral con el CB Molina, o en casa ante el CB Archena. Regalar tres partidos en tres segundas partes carentes de juego y de intensidad, es un lastre demasiado pesado, para un equipo que anda con lo justo para poder estar entre los ochos primeros.

El partido comenzó con un Basquet Cartagena más enchufado en el partido, con más garra y más confianza en su juego, que los de San Javier, que se mostraban algo nerviosos e imprecisos en su juego. Tampoco es que los cartageneros realizaran un juego excelente, sencillamente defendían con más fe, y se les veía con ganas de ganar el partido. No obstante los del Basket, llegaban en ocasiones demasiado tarde en la defensa y en las ayudas, y acumulaban demasiada personales, que los colocaron rápidamente en bonus en estos dos primeros cuartos, y que permitieron a los del Marme repetidos tiros desde la línea del tiro libre, que no eran aprovechados por los visitantes. En los últimos minutos del segundo cuarto vivimos los mejores minutos juego de los jugadores de Tachi, con una presión que descentraba a los de San Javier que se retiraban al descanso con un marcador adverso de 40-25, que parecía encarrilar el triunfo local.

cbc-marme004

Pero nada más lejos de la realidad, tras lograr 20 puntos de ventaja en los primeros minutos del tercer cuarto, se empezaron a fallar bandejas fáciles y tiros debajo del aro. El tiro de 2 era impreciso y el de 6,25 no existía. La defensa individual ya no se hacía con la intensidad del primer tiempo y era un auténtico coladero para el equipo visitante que llegaba a la pintura con total impunidad y sin oposición. Por ello, los del Marme solo necesitaron mejorar el acierto en el tiro libre y convertir los tiros fáciles que permitían un equipo local que tampoco cerraba el rebote defensivo, y pasico a pasico acercarse en el marcador. El hundimiento moral y en juego de los locales fue totalmente inexplicable, ya que no sólo bajaban los brazos y se dejaban empatar el partido, sino que además dejaban que  en los últimos 5 minutos del último cuarto  los del Marme se fueran con más de diez puntos de ventaja, que no fueron más por que el entrenador visitante dio descanso en los últimos minutos a algunos de los jugadores que más se habían desgastado durante el mismo.

Soy de los que opina que dramatizar y rasgarnos las vestiduras cuando se hace una segunda parte como la que le vimos a los cadetes del CBC, no lleva a ninguna parte, y es más positivo insistir en la preparación y mejorar la defensa individual que funcionó bastante bien en la primera mitad y que por desgracia se vino abajo en la segunda parte. También opino que siempre que se pueda hay que ganar, y que el equipo podía haber acudido al recurso de la socorrida defensa en zona, que permite no cargarse de personales a sus hombres importantes y puede parar un partido que se gana de veinte puntos impidiendo que el contrario se acerque en el marcador, al menos de forma rápida, dado que el juego se hace más lento y previsible si el contrario no sabe atacarla bien. No obstante, todo es discutible, y ser fiel a tus principios y mantener la defensa que más beneficia al crecimiento como jugador, es una actitud coherente, que aunque a corto plazo te haga perder partidos, a la larga va a beneficiar siempre al jugador que la realiza, eso sí, siempre que se haga con más criterio y fundamentos que los que exhibieron ayer los cartageneros en la segunda parte.

Bien, todo es discutible, y a posteriori serán muchos los que opinen que la táctica del equipo local dejo mucho que desear en la segunda parte, e indudablemente hay pocos argumentos para rebatirlo y no darles la razón, dado el nefasto resultado en el juego cartagenero. Pero seguro, que todo será analizado por los responsables del equipo, para no volver a cometer los mismos errores, pero eso sí, sin renunciar a los objetivos que se plantearon cuando se planificó la temporada, y que independientemente de la clasificación final del equipo, es lo más importante con vistas a los próximos años.

Pese a la Ley de Murphy, la vida sigue, y afortunadamente la liga también, y queda toda una segunda vuelta para hacer que el trabajo realizado por el equipo empiece a dar sus frutos, y que a poco que nos respeten las lesiones, consigamos las victorias que se nos han escapado en esta primera fase. El trabajo continuará, y en el ánimo del equipo, estamos seguro que irá hacia arriba, y que pronto olvidaremos esta dolorosa derrota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s