Luces y sombras

Publicado: enero 26, 2009 en General

Acabó la primera vuelta en Primera Nacional y Primera Autonómica

El Basket Cartagena confía en remontar el vuelo en la segunda vuelta

No termina el Basket Cartagena de coger el pulso de la Primera Nacional. Tras rozar la victoria la semana pasada en Cehegín frente al Begastri, todos los aficionados cartageneros deseábamos que la  quinta victoria llegara esta semana en el duelo regional frente al equipo de Santomera, en la jornada 13 de la Liga Regular de Primera Nacional, en un partido que cerraba la primera vuelta del campeonato. Dado que los dos equipos andaban en la tabla con los mismos partidos ganados, y con el antecedente de la Copa Presidente, donde en un partido igualado los de Santomera ganaron de sólo 1 punto, se confiaba que esta vez los cartageneros se alzarían con la victoria. Pero no fue así, en un partido que contó con decisiones arbitrales controvertidas, el equipo cartagenero acabó perdiendo  71-87, dejando un balance de 4 victorias y 9 derrotas en este primer tramo de liga.

No obstante, estos números no son decepcionantes, un club nuevo, que quiere basar su fuerza en la cantera, no va a surgir de la noche a la mañana y va a conseguir arrasar a sus rivales. Ya sabemos, que los equipos que hacen esto, casi siempre es a golpe de talonario y basando su fuerza en una “legión extranjera” que cierra las puertas a la cantera del club. Está claro que este no es el caso del Basket Cartagena, que todavía no dispone de una tesorería solvente para grandes fichajes, y donde se está apostando con muy buen criterio por la cantera. Por ello es preciso que se aprovechen bien los recursos disponibles, y que se busquen patrocinadores, no para hacer fichajes mediáticos, sino para recuperar gentes válidas del baloncesto cartagenero, que aún están alejados del club y que siempre podrían ser fichajes más asequibles que los que vienen de fuera. Gratis no es nada, y a los profesionales si son buenos, hay que pagarles lo que merecen, pero existen ocasiones, en las que si somos capaces de crear un buen ambiente de trabajo, la gente está dispuesta a colaborar y a bajar sus pretensiones económicas, sobre todo si se trata de un club al que afectivamente estuvo ligado durante mucho tiempo.

Estamos seguros de que se trabaja en ello, y con paciencia y trabajo se lograrán estos objetivos. En el homenaje a Salvador Rosique vimos muchas caras conocidas del baloncesto regional, que aún siguen de cerca a nuestro baloncesto. El club demostró que tiene poder de convocatoria, y lo debe de aprovechar para implicar al mayor número posible de personas  de nuestro entorno que hayan demostrado como jugadores o como entrenadores su valía profesional. El resto del trabajo deberá volcarse con una cantera, cada vez más numerosa, y que exige un mayor número de instalaciones y de entrenadores para equipos base, con el objetivo que en pocos años veamos un equipo sénior en una categoría superior a la actual y con muchos jugadores formados en la cantera del CBC.

Partido de “altura” entre la EBS y el equipo junior del CB Murcia

CB Murcia junior 56 / EB Salesianos 66

Entretenido y vibrante partido el que disputaron en la pista auxiliar del Palacio de los Deportes de Murcia el equipo Junior del CB Murcia y la EB Salesianos. Dado que el equipo de Estudiantes decidió entrenar ayer sábado por la tarde, el partido se celebró en la deficiente pista auxiliar del Palacio, un espacio reducido, donde los espectadores se hacinan de pie en las bandas o sentados en el suelo, y donde la distancia entre las líneas de banda y las paredes de la pista no es la más aconsejable para la integridad de los jugadores, hecho que estamos acostumbrado a ver en algunos pabellones de la Región en categoría Autonómica, pero que no nos parece lógico de todo un Palacio de los Deportes, por muy pista auxiliar que esta sea.

La defensa colegial cerró casi siempre bien el ataque local

La defensa colegial cerró casi siempre bien el ataque local

El partido fue competido e igualado desde el salto inicial. Los juniors del CB Murcia son claramente un equipo en progreso, donde a la calidad y velocidad de sus jugadores exteriores, se les suma la altura de sus pivots, sobre todo los más de 210 cm de Juanma, toda una muralla de tan sólo 17 años, bajo los tableros. Por supuesto, la falta de experiencia y fuerza física, son como en cualquier equipo de su edad, su talón de Aquiles, y que ayer supo aprovechar el equipo de Los Dolores. Los de Eduardo Noguera se les nota semana a semana con más confianza en su juego y en sus posibilidades, y comienza a rendir a un buen nivel. En el partido del sábado, salieron sin prisas y confiados en su defensa, y aunque se vieron sorprendidos por la intensidad del CB Murcia, que llegó a tener una ventaja de 6 puntos en el segundo cuarto, nunca perdieron la estructura de su juego, y con paciencia fueron nivelando el marcador, hasta que la naturaleza fue haciendo mella en los más jóvenes, y sentenciaron el partido en el último cuarto.

muchos centimetros en la Pista Auxiliar del Palacio

muchos centímetros en la Pista Auxiliar del Palacio

En mi opinión, la clave fue la defensa de los visitantes, sobre todo en los dos últimos cuartos, cuya intensidad ahogaba cada vez más el ataque en estático local, y que fue desesperando a los de Murcia. Los pocos balones perdidos y el rebote ofensivo, impedían la mayoría de las veces el juego que más le gusta al CB Murcia, rápidas transiciones y contraataques rápidos cuando es posible, pillando a la defensa rival sin armar y descolocada. Los cartageneros supieron ayer evitar este peligro, y a base de concentración y trabajo defensivo acabaron ganando merecidamente el partido.

Rafa Marin también hizo valer su altura

Rafa Marín también hizo valer su altura

De esta forma, la EBS acaba la primera vuelta de la Liga de Primera Autonómica con 6 victorias y 3 derrotas, las 3 fuera del Pabellón de Los Dolores, obteniendo una calificación global en estos 9 partidos de “bien alto” o “notable bajo”, que aunque buena, no nos parece suficiente para lograr la única plaza que proporciona el ascenso a Primera Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s