Víctimas de nuestros fallos

Publicado: enero 27, 2009 en General

Partido marcado por las lesiones del equipo local

CB Sierramar 50 – Club Basket Cartagena Infantil B 44

Jornada 11 Liga Regular Infantil Masculino Grupo C

Domingo 25 de enero 2009, 10,00 horas

Pabellón Municipal de La Unión

El domingo 25 de enero visitó el Infantil B del Club Basket Cartagena, la pista del Pabellón Municipal de La Unión, para enfrentarse en el último parido de la primera vuelta al CB Sierramar, hasta ese momento tercer clasificado con sólo dos partidos perdidos, el último, una semana antes, frente a los hermanos mayores del Basket Cartagena, el Altec Infantil A.

Los cartageneros eran conscientes de la dificultad del partido, pero durante toda la semana estuvieron entrenando duro, para ponérselo lo más difícil posible a los jugadores de La Unión. Ello se notó en la intensidad con la que jugaron los dos primeros cuartos, donde pusieron en evidencia a los locales, a los que con el marcador en contra al final del primer cuarto, 10-12, tuvieron que recurrir a la controvertida defensa en zona en el segundo cuarto, que en la categoría infantil es bastante discutible y polémica por parte de muchos técnicos, incluso desaconsejada y prohibida por muchos directores deportivos de clubes en esta categoría. Yo recuerdo en particular, hace tres temporadas, que con el entonces equipo infantil del CAB Cartagena nos desplazamos en Navidad a jugar un torneo amistoso a la ciudad de Granada, donde participaron además Caja San Fernando (actual Cajasol), Lucentum de Alicante y el CB Granada, todos ellos de categoría infantil. Allí, nos pidieron, por supuesto de forma educada, que si era posible no usáramos la defensa en zona, ya que la Federación Andaluza, al menos en esa temporada, al igual que hacemos nosotros en mini, prohibía usarla en partidos oficiales.

cbc-marme009

Dejando al margen discusiones técnicas, evidentemente los del CB Sierramar pusieron un ritmo lento al partido, provocando ataques más trabados de los cartageneros al encerrarse en una zona 2-3, y provocar el fallo rival para salir al contraataque. Todo ello nos parece lógico no sólo por ir perdiendo al final del primer cuarto, sino porque además y en contra de lo que defiende el Reglamento Pasarela, que según las Normas dadas por la FBRM, es el que rige en esta categoría para la temporada 2008-2009, el equipo local sólo inscribió a ocho jugadores en el acta, en vez de los diez como mínimo que indica dicho reglamento, y más lógico aún cuando su número 15 tuvo que abandonar en el minuto 7 del primer cuarto el partido por estar vomitando,  y tuvo que ser sustituido por el número 7.  Y mucho más lógico aún, cuando el número 8 del equipo local se “lesionaba en el descanso”, según consta en el acta oficial, y el equipo local hacía repetir a su número 5, que además de jugar 3 cuartos seguidos contraviniendo otra norma de dicho reglamento, y aportar puntos en el marcador local como es su obligación, aún le sobraron fuerzas para jugar también en el último cuarto.

Pese a todo, los cartageneros pusieron empeño en la defensa, e intentaron mover el balón de forma rápida frente a la zona local, que duró tres cuartos. Pero una vez más el bajo porcentaje de tiro exterior, la poca decisión para penetrar en la zona,  y la ya habitual mala finalización de algunas bandejas, nos privaron de poder ganar el partido, en mi opinión, más por errores de nuestros jugadores que por méritos del rival.

cbc-marme010

Por supuesto lamentamos mucho las lesiones del equipo local, esperamos que todos sus jugadores se recuperen lo antes posible, y los felicitamos por su victoria en el campo, ganaron el partido porque anotaron 6 puntos más que nuestro Infantil B, y además con un arbitraje correcto, que en mi opinión no influyo para nada en el resultado. Pero eso no es óbice para que intentemos cumplir las reglas en la medida de lo posible, ya que sean justas o injustas, son iguales para todos, y lo que no vale es aplicarlas una vez sí y otras veces no, interpretando un Reglamento Pasarela, que no deja claro que ocurre, además de anotarlo en el acta el árbitro, cuando un equipo no inscribe a diez jugadores o no puede realizar un cambio al no disponer de jugadores suficientes en el banquillo. Para mí, sea cual sea la decisión que se tome, sólo hay una cosa clara que se puede comprobar en el acta, el CB Sierramar sólo inscribió a 8 jugadores, cuando el mínimo según el Reglamento Pasarela es de diez, y su número 5 jugó los cuatro cuartos, cuando el Reglamento prohíbe no jugar más de dos cuartos seguidos. Supongo que la FBRM se pronunciara al respecto, aunque tampoco me extrañaría el silencio por respuesta y el mantener el resultado.

A nadie nos gusta ganar en los despachos lo que se ha perdido justamente en el campo, pero cuando un equipo anda plagado de lesiones puede pedir un aplazamiento, el Basket Cartagena lo solicitó en categoría cadete esta temporada frente al CB Murcia 94, o bien recurrir a reforzar el equipo con jugadores del mismo club pero de categoría inferior, como pueden ser alevines en la categoría infantil, y si no lo hace no podrá quejarse si se aplica el reglamento.

Anuncios
comentarios
  1. jesma12 dice:

    No puedo estar mas de acuerdo contigo, y con la forma en que planteas el tema, como muy bien dices a nadie nos gusta ganar en los despachos, lo que no se ha ganado en la pista, pero no es menos cierto, que hay que aplicar los reglamentos por los que se rige la competición, y a todos por igual, sin dejar resquicios ni cuestiones a la libre interpretación de nadie, espero y deseo que esto no quede en un “post” mas colgado en un blog, y que el Club Basquet Cartagena, se haga eco del contenido del mismo, y presente una reclamación formal ante la Federación u organo de quien dependa los temas de competición.
    Pues tengo la sensación de que algunos equipos especulan, inscribiendo para los partidos a un número mínimo de jugadores, con lo que evitan que sus quintetos se descompensen cuando hay jugadores de menos nivel y tienen que cumplir la regla de que en infantiles, todos juegan al menos un cuarto, si éste no es el caso, y Sierramar tenia limitada su plantilla por “diversas bajas”, le quedaba el recurso de solicitar un aplazamiento, que conociendo el talante del Basquet Cartagena, les habría sido concedido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s