¿por qué hacerlo fácil si se puede hacer difícil?

Publicado: febrero 1, 2009 en Crónicas de partidos

Sangre, sudor y lágrimas

Club Basket Cartagena 74 – Alquibarsa La Alberca 72

(17-14, 16-21, 22-17, 19-20)

Jornada 14 Liga Regular Cadete Masculina

Sábado 31 de enero de 2009

Pabellón Virgen del Carmen: Pista Salvador Rosique

Pocos de los que asistimos al partido entre el CBC y el equipo de La Alberca podíamos imaginar un final como el que pudimos vivir este último día del mes de enero del 2009. Ya sabemos que el baloncesto es un deporte de emociones fuertes y de finales de infarto, pero el último minuto del partido fue de los que castigan en exceso las coronarias de los espectadores y de los banquillos de los dos equipos. La victoria apretada de los cartageneros por 5 puntos en el partido de ida, junto a la inexplicable derrota de estos ante Marme una semana antes tirando al cubo de la basura veinte puntos de ventaja, nos hacían presuponer un encuentro muy apretado que se decidiría por pequeños detalles, posiblemente en el último cuarto.

El día amaneció nublado, y no sólo en el cielo, ya que Guille Hernández con un cuadro febril era baja de última hora, y creaba un hueco en la posición del base, que no iba a ser fácil de cubrir.  Miguel, con molestias en sus dos tobillos, era también duda, aunque al final se recuperaba y Tachi conseguía reunir a doce jugadores para afrontar este partido que abría la segunda vuelta.

El partido no fue bonito, y las imprecisiones  de ambos equipos comenzaron a verse desde el primer cuarto. Empezó más entonado el equipo local, que defendía bien en individual a toda la pista, y encontraba en Carlos al organizador de juego  que buscaba, y aunque un poco falto de rapidez, aportó serenidad y confianza al equipo. No obstante las personales cometidas por los locales, algunos despistes imperdonables en defensa y la falta de lucha en balones sueltos, les daba vida a los de EBECA, que se acercaban a 3 puntos, 17-14, al final del primer cuarto. En el segundo cuarto no se rompió la dinámica y los visitantes entraron de lleno en el partido, sobre todo, y al igual que en el partido de ida, gracias al número 15, que les proporcionaba un dominio de la pintura, que hasta entonces no habían tenido. Los locales iban a tirones, dos jugadas buenas y buena defensa, eran seguidos de malos pases, pérdidas de balón y despistes defensivos que le hacían tomar el mando del marcador al equipo visitante. Por ello, los dos puntos de ventaja que se llevaron los de La Alberca al descanso, eran un mal menor, que dejaban el partido totalmente abierto para la segunda parte.

El tercer cuarto no cambió la decoración, ambos equipos alternaban jugadas de algún mérito, con lagunas mentales y precipitación. Los locales volvían a dominar en el marcador pero les faltaba continuidad para aumentar su ventaja y dar sensación de que ganarían el partido. Las dudas locales eran aprovechadas por los de blanco, que a base de garra conseguían acercarse en el marcador y dejar sólo en 3 puntos la ventaja local al término del tercer cuarto.

cbc-ebeca005

El último cuarto comenzó de forma nefasta para los cartageneros, que habían perdido a Mario por 5 personales, después de realizar una entrada a canasta con valentía acabando el balón dentro del aro, pero que fue sancionada con una más que dudosa personal en ataque que le suponía su eliminación del partido. Los visitantes veían a un rival herido, y con una gran entrega y muy animados por la afición que trajeron a la Pista Salvador Rosique, abrían una brecha en el marcador que llegaba los 9 puntos, desquiciando a los locales, que comenzaban a parecerse de forma alarmante al equipo que había tirado por la borda el partido una semana antes ante el equipo de San Javier. Carlos muy agotado en su labor de base durante la mayor parte del partido tenía que ir al banquillo, y minutos más tarde eran Santi y Alfonso, los que tenían que descansar. Tachi, daba un respiro a los jugadores más veteranos, y  ponía en pista un quinteto inédito  con jugadores de primer año y el refuerzo de Ginés, un pívot que jugaba su segundo partido con los locales. Este inesperado cambio dejó sin referencia a los visitantes, que también habían perdido por 5 personales a otro de sus jugadores claves durante el partido como fue su número 7. El corazón que pusieron en la pista los Guille Castillo, Serafín, Jose, Juan Antonio, Miguel, Ginés y los dos Eduardos, en estos minutos finales, dieron vida a un moribundo CBC que veía como el partido se le escapaba, y proporcionaron los minutos de descanso necesarios a Santi y Alfonso que a la postre fueron los jugadores que desequilibraron el partido.

El equipo local afrontaba el último minuto con 7 puntos abajo, y todo parecía ya decidido para los de La Alberca, que estaban haciendo un último cuarto muy duro en defensa, y que de forma justa habían acumulado personales en muchos de sus jugadores más decisivos. Como no quedaba otra, los cartageneros comenzaron a intentar penetrar una y otra vez en la pintura para seguir forzando personales, y por fin se lograba presionar con intensidad a toda la pista recuperando un par de balones que dejaron el partido a sólo 3 puntos a falta de unos veinte segundos del final. En ello influyó, además de la presión cartagenera que provocaba continuas personales y tiros de uno  de los de EBECA, el hecho de que a estos empezaran a temblarles el pulso y comenzaran a fallar en el tiro libre, que hasta entonces había supuesto la mayor baza ofensiva de los visitantes. Tras una mini-remontada y ponerse sólo a 3 puntos a falta de 20 segundos, la presión a la desesperada cartagenera les hizo recuperar el balón tras el saque de fondo visitante y se solicitó un tiempo muerto. Una jugada de estrategia que dejó sólo a Santi por fuera de la línea de 6,25, le permitió un lanzamiento que entró como un obús en el aro visitante y empataba el partido. Pero a los visitantes les quedaban segundos suficientes para llegar al aro cartagenero y jugárselo todo a un ataque, y a falta de 6 segundos lanzaban a canasta, el aro rechazó el tiró y el rebote defensivo fue capturado de forma providencial por Alfonso, que recibió personal de un jugador visitante, y le brindaba la oportunidad de dos agónicos tiros libres, dado que ambos equipos hacía bastante tiempo que estaban en bonus. Alfonso se dirigía por enésima vez al tiro libre con la responsabilidad de poder decidir el partido. No obstante,  la tensión le pudo, y falló los dos tiros. Pero cuando todo parecía destinado a una prórroga, Alfonso consiguió tras un rechace capturar su propio rebote y anotar dos puntos que sentenciaron el partido. Ya sin tiempo EBECA intentó un pase largo que interceptó Santi sobre el bocinazo final y los consiguientes gritos y abrazos de todo el equipo cadete del Basket Cartagena.

cbc-ebeca006

No hace falta explicar la cantidad de adrenalina que liberamos los asistentes al partido y lo que pudieron sufrir nuestras coronarias, y pese a que no será un partido que se recuerde por el buen juego, lo será por lo importante que era la victoria para los dos equipos, hundidos en los últimos puestos de la tabla, y que para el vencedor supone un balón de oxígeno para afrontar con mayor moral la segunda vuelta de liga cadete. Esta victoria cayó in extremis para los de casa, cuando ya nadie daba un duro por ellos, y aunque las dos últimas acciones la decidieron dos de sus jugadores más experimentados, en mi opinión la clave estuvo en el buen hacer de Carlos en el puesto de base, y el gran corazón que le pusieron los  jugadores de primer año y el debutante Ginés, que apretaron los dientes cuando más difícil estuvo el partido y nos hicieron creer en el milagro.

El lunes jugaremos el partido aplazado de la primera vuelta ante el potente equipo de Capuchinos, que dejando al margen al CB Murcia 93, es uno de los equipos que aspirará a una de las otras tres plazas disponibles para la final a cuatro cadete. La moral alcanzada con el partido de hoy, esperemos que sea un buen presagio, y que nos ayude a mejorar en nuestro juego, a realizar un buen partido, y por qué no, también a alcanzar la victoria si esta se pone a tiro como  ha pasado este sábado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s