Pisando fuerte

Publicado: febrero 12, 2009 en General, Opinión

Comienza la segunda vuelta en el grupo C de la liga infantil masculina

El pasado fin de semana se inició la segunda vuelta de la liga regular infantil masculina, donde los tres equipos cartageneros que participan quedaron encuadrados en el grupo C, ya que este año se ha eliminado el Grupo Especial en esta categoría. Como todos los aficionados al baloncesto base recuerdan, la sorprendente victoria del CB Archena la pasada temporada en la liga infantil masculina, un equipo que no había jugado en el Grupo Especial, y que se plantó en la final a cuatro, derrotando al equipo cartagenero de la EB Salesianos en semifinales y al “todopoderoso” CB Murcia, por entonces llamado Polaris, en la final, motivaron lógicas críticas del tipo de competición que regía en esta categoría.

Los que tienen poder de decisión en estas cosas del baloncesto regional decidieron por tanto alterar la estructura de la competición infantil, eliminando el Grupo Especial, volviendo a la clásica fórmula de varios grupos formados por equipos con cierta o relativa proximidad geográfica, por lo que formaron 3 grupos, donde encuadraron por dicho criterio, a los 39 equipos que se inscribieron. Como el baloncesto no son matemáticas, y aunque 39 es divisible entre 3, decidieron formar un grupo A con 13 equipos, un grupo B con 14 equipos, y un grupo C con 12 equipos, ya que posiblemente 3 grupos de 13 equipos, podría ser presagio para los supersticiosos de mal fario.

Esto lógicamente ha provocado una competición distinta, donde equipos como el Infantil A del Basket Cartagena en el grupo C, el CB Murcia 95 en el grupo A ,  ganan todos sus partidos con bastante facilidad y están alejados de la auténtica competición, quedando como única alternativa buscar partidos amistosos con equipos cadetes, que pongan en apuros a estos equipos y puedan mostrar todo su potencial. Es decir, aquí ocurre como con el grano de café, sólo cuando se tuesta, se muele a tope y se le pone con agua hirviendo es cuando da lo mejor de sí y es capaz de transformar el agua en una bebida única, llena de aroma y sabor. Es decir, solo ante el estrés y las dificultades es cuando somos capaces de dar lo mejor que llevamos dentro y transformar a lo que nos rodea.

No obstante, también es verdad, que la solución tampoco es poner un Grupo Especial, dado que muchas veces la “política” de fichajes del CB Murcia, hace que este equipo se vaya convirtiendo conforme vamos ascendiendo de categoría en una auténtica selección regional, acaparando buenos jugadores de otros clubes que a su vez quedan debilitados, como ocurre este año en la categoría cadete masculina, donde el CB Murcia 93, apenas se tiene que esforzar para ganar el 90% de sus partidos pese a estar en el Grupo Especial.

Pero opiniones al margen sobre el tipo de competición, creo que los cartageneros debemos de estar contentos por la marcha de nuestros tres equipos en la categoría infantil, confirmando que tanto en cantidad como en calidad, empiezan a recogerse los frutos de comenzar a trabajar con los equipos benjamines a nivel federado y de apoyar a las escuelas de baloncesto, tanto por parte del Basket Cartagena como por la EB Salesianos.

Altec C Basket Cartagena Infantil A

Altec C Basket Cartagena Infantil A

Sin duda, el equipo que más en forma está del grupo C, y que además va confirmando todas las expectativas que habíamos depositado en él, es el Altec Infantil A del Club Basket Cartagena, que cada semana muestra su superioridad ganando con holgura todos sus partidos, y la mayoría de ellos cerrando el acta antes del final del partido al obtener 50 puntos de ventaja. El espíritu de juego implantado por su equipo técnico, con defensa individual y presión en toda la pista durante gran parte del partido, unido al físico de muchos de sus jugadores, no faltando tampoco una aceptable técnica individual, les hace un equipo muy complicado, ya que no te permite hacer tu juego, y en el momento que bajes cinco minutos en intensidad defensiva, rompe fácilmente el partido y lo dejan visto para sentencia. Al estar formado exclusivamente por jugadores nacidos en el 95, también les hace ser un equipo homogéneo con muchos años por delante para mejorar a nivel individual y colectivo. No obstante, es evidente, que a principio de temporada, por experiencia de su plantilla, el Altec del CBC partía desde un escalón inferior al CB Murcia 95, y el tipo de competición actual no le favorece mucho para crecer como equipo. No obstante, el torneo de Navidad en Paterna donde se medió a otros equipos infantiles de otras Comunidades Autónomas, y los amistosos con equipos cadetes programados por su entrenador, le van dando el carácter necesario para afrontar con garantías la segunda parte de la liga.

Equipo infantil masculino de la EB Salesianos

Equipo infantil masculino de la EB Salesianos

También me parece excelente la campaña que está haciendo el equipo infantil de la EB Salesianos, que actualmente ocupa la segunda posición del grupo C, aunque este conjunto cuenta con el hándicap de estar formado por una mezcla de jugadores nacidos en el 95 y en el 96. Sus resultados son menos espectaculares que los del Altec, y sus partidos son muchos más trabajados e igualados, pero ahí están sus cifras, 10 encuentros ganados y 1 sólo perdido en la primera vuelta, a lo que hay que sumar la victoria del pasado domingo frente al equipo de Águilas. Pese a alguna crítica que hemos leído en los foros, el trabajo del equipo técnico está dando muy buenos resultados, y es evidente que sus jugadores están creciendo no sólo físicamente, sino en intensidad de juego.

El tercer equipo cartagenero en liza, es el Infantil B del Basket Cartagena, un equipo con 13 fichas federativas de jugadores nacidos en 1996. Su sexto puesto de la primera vuelta, aunque discreto, está lleno de partidos igualados, algunos de ellos perdidos por un escaso margen de puntos, ante equipos muchos más veteranos que los cartageneros. Pese a ser un equipo de primer año, su fuerza radica en la altura de algunos de sus jugadores, y por el contrario donde tiene el equipo que mejorar es en su velocidad y fondo físico, lo cual no supone un grave problema, tratándose de un equipo que el próximo año casi todos sus jugadores repetirán categoría. Quizás este equipo, es uno de los grandes beneficiados del sistema de competición actual, dado que le está permitiendo codearse con equipos de mayor edad y nivel, y eso supondrá una inestimable experiencia para el próximo año.

Club Basket Cartagena Infantil B

Club Basket Cartagena Infantil B

Para esta segunda vuelta, se esperan pocos cambios en los tres primeros puestos de la clasificación general, donde Altec CBC, la EBS y el CB Sierramar de la minera ciudad de La Unión, parecen ser firmes candidatos a esos puestos, aunque la segunda plaza puede estar más abierta a un posible cambio que la primera, pero por supuesto, no se descarta ninguna sorpresa.

En la cuarta posición se puede consolidar el equipo de Alhama, con el permiso de Marme, sobre todo tras derrotar los de Alhama en casa el pasado sábado al Infantil B del CBC por tan sólo 3 puntos, en un partido muy reñido, donde los cartageneros anularon en el segundo tiempo el poder anotador local, y si hubieran estado un poco más acertados en el tiro se habrían llevado la victoria. La quinta plaza parece ser para Marme, aunque en mi opinión este equipo va a rendir mucho más en esta segunda vuelta que en la primera y será un enemigo difícil de batir con opciones de mejorar su actual clasificación.

Bien, esperemos que los 3 equipos cartageneros sigan en esta línea, y que vayan alcanzando sus objetivos de formación y progresión de jugadores, y si es posible, que se alcance algún logro deportivo, como puede ser jugar la final a cuatro, que no está nada mal. Hace dos temporadas fue el Infantil del CAB Cartagena el que lo logró, y hace un año fueron los infantiles de la EBS los que lo hicieron. Este año a ver si hay suerte, y podemos ver a dos equipos de Cartagena jugando la “final four” de la categoría infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s