La Fe mueve montañas

Publicado: febrero 22, 2009 en General

Mucha igualdad y emoción en un nuevo derbi cartagenero

ESCUELA BALONCESTO SALESIANOS 58 / CLUB BASKET CARTAGENA 54

Jornada 17 de Liga Regular Cadete Masculino

Sábado 21 de febrero 2009; 12,00 horas

Pabellón de Los Dolores

El derbi cartagenero en la categoría cadete prometía emociones fuertes y desde luego no defraudó. Pero antes de empezar la crónica del partido, creo que es de justicia felicitar y dar la enhorabuena a los dos equipos cartageneros, por su generosidad en el esfuerzo y su lucha durante los 40 minutos, y aunque el partido no fue vistoso, demostraron sobre la pista, que saben entregarse a tope, y las lágrimas de unos y los abrazos de los otros muestran lo mucho que lucharon ambos conjuntos por la victoria.

la entrega y la lucha la mantuvieron ambos equipos hasta el final

la entrega y la lucha la mantuvieron ambos equipos hasta el final

Esta vez, al contrario que en el partido de ida, la alegría desbordante y las celebraciones fueron para el equipo de Salesianos, que realizó un buen partido y aprovechó las facilidades que les brindó el Basket Cartagena para alzarse con la victoria en este sábado de carnaval.

El pre-partido empezaba mal para el Basket Cartagena, ya que sufría dos bajas de última hora, y tanto Mario como Edu no acudían a la convocatoria de Tachi, al haber pasado toda la noche con fiebre y no estar en condiciones de disputar el encuentro. Por su parte, la EBS había recuperado a la mayoría de sus bajas que le obligaron a aplazar el partido de la semana anterior frente al Balneario Archena.

Carlos y Pablo mantuvieron un bonito duelo

Carlos y Pablo mantuvieron un bonito duelo

Ya en el primer cuarto, los locales mostraron las ganas que tenían y salieron muy concentrados, creyendo desde el primer momento en la victoria. Su defensa en zona, se le atragantaban a los del Basket Cartagena, que no encontraban el camino a canasta, y que tenían que recurrir al tiro desde la línea de 6,25 para conseguir sus primeros puntos. Los de Salesianos aunque también sufrían en ataque, penetraban y doblaban el balón con más criterio que los visitantes, y su poder anotador iba mejorando conforme avanzaba el primer cuarto.

El segundo cuarto no cambió la decoración, aunque los de Tachi lograban frenar mejor el ataque colegial, seguían sin ideas para atacar la zona, y hacía que el partido se moviera en una anotación muy baja, más propia de un partido de alevines o infantiles, que de cadetes. Al igual que en el partido de ida, eran las defensas las que dominaban el partido, y mostraban las carencias ofensivas de ambos equipos. Un poco de más garra en el rebote ofensivo por parte de los del Basket, les permitieron segunda opciones en tiros forzados y con poca fe, y gracias a estos rebotes se acercaron peligrosamente en el marcador, dejando sólo en dos puntos la ventaja colegial, al final del segundo cuarto, 23-25.

las defensas fueron intensas

las defensas fueron intensas

En cambio el tercer cuarto fue de claro dominio del Basket Cartagena, que mantuvo la defensa individual a toda la pista y que comenzó a mover con rapidez el balón en ataque, nivelando el partido y comenzando a tener las primeras ventajas en el marcador. Los colegiales, por el contrario, empezaron a fallarles las ideas en ataque, y la defensa en zona comenzaba a tener grietas por donde penetraban con más facilidad los visitantes, viendo peligrar de forma alarmante un partido que habían dominado con claridad en el primer tiempo. Tras la avería en el marcador a mitad del tercer cuarto, los colegiales volvieron a aumentar un punto su intensidad y frenaron la reacción visitante durante un par de minutos, pero los del Basket se rehicieron y a base de penetraciones y tiros cercanos a canasta conseguían una máxima ventaja de 10 puntos, que se quedó en 9 al final del tercer cuarto.

bajo los tableros hubo de todo

bajo los tableros hubo de todo

Pero una vez más, los del Basket demostraron que no saben matar el partido cuando cobran ventaja, y mantuvieron una defensa individual alocada y con poco criterio, y un balance defensivo nefasto que permitía recortar ventajas a los locales al principio del último cuarto y acercarse en el marcador. Dado que no les quedaba otra, los colegiales abandonaban la zona y comenzaba una presión a toda la pista, es verdad que sin mucha fe, pero que se encontró con el desconcierto visitante y el desacierto en señalar las infracciones de los encargados de dirigir el partido.  Desde el banquillo visitante se intentaba poner orden, pero era inútil, y los nueve puntos se volatilizaban a falta de 3 minutos para el final del encuentro y comenzaba un nuevo partido. En estos casi 3 minutos fue donde se decidió el choque, el brazo visitante tembló mucho desde la línea del tiro libre, y en algunas bandejas debajo del aro, cediendo 4 puntos de ventaja a los de Moisés que eran decisivos para que estos se adjudicasen el partido.

El tiro libre fue el talón de Aquiles del CBC e los últimos 3 minutos

El tiro libre fue el talón de Aquiles del CBC en los últimos 3 minutos

Buen partido en general de la EBS, muy concentrados durante todo el partido y con hambre de victoria. El equipo que dirige Moisés, va progresando conforme avanza la temporada, mostrándose más sólido, y en el día de hoy creyeron en la victoria durante los 40 minutos. Quizás, sobraron de forma puntual, algunos reacciones fuera de lugar en detrminados momentos, fruto todas ellas de la tensión del partido y de la poca pericia que mostraron los que arbitraron, sin que ello desmerezca el buen trabajo y la intensidad que mostraron los colegiales en el partido en general, y en el último cuarto en particular.

La EBS si aprovechó el tiro libre y sentenció el partido

La EBS si aprovechó el tiro libre y sentenció el partido

Los del Basket lucharon y se entregaron hasta el pitido final, su banquillo, pese a sus dos bajas de última hora, más amplio que el de la EBS, no fue suficiente para doblegar el ánimo local, y pese a su buen tercer cuarto, echaron una vez más por la borda una importante ventaja, tentando una vez más a la suerte en un final de partido apretado, pero esta vez no hubo ni triple salvador, ni rebote ofensivo en el último segundo, y se fallaron además los últimos 8 tiros libres y una bandeja a falta de escasos segundos para el final cuando el marcador mostraba sólo 2 puntos de ventaja para la EBS, y el partido se perdió esta vez por falta de serenidad y errores propios .

Pero como dije al principio, y pese a lo amargo de la derrota para los del Basket, creo que debemos felicitar a ambos conjuntos, ambos con mucha gente de primer año en sus filas, ya que mostraron las ganas que tienen de progresar en este deporte, y estamos seguro, que ambas escuadras estarán mucho más arriba en la clasificación el próximo año, si se sigue trabajando como hasta ahora. Enhorabuena al baloncesto cartagenero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s