Visita al Balneario y victoria

Publicado: marzo 8, 2009 en General

Los errores locales propiciaron la victoria del Basket Cartagena cadete

BALNEARIO DE ARCHENA 74 – CLUB BSAKET CARTAGENA 80

(19-21, 15-19, 20-17, 20-23)

JORNADA 19 LIGA REGULAR CADETE MASCULINA

Sábado 7 de marzo de 2009, 10,00 horas

Pabellón Municipal de Archena

Muy disputado y con resultado incierto resultó el partido entre el Balneario de Archena y el Club Basket Cartagena, aunque bien es verdad que los cartageneros anotaron la primera canasta y ya no perderían el mando del partido hasta el pitido final. El 50-76 que nos endosaron en casa los del Balneario en el mes de noviembre estaba muy presente en el orgullo cartagenero, que no estaba dispuesto a que se repitiera la historia. Por ello su entrenador les pedía entrega desde el pitido inicial y ellos pusieron todo su empeño para vender cara su hipotética derrota.

Los primeros sorprendidos, sin duda, fueron los locales, a los que se le empezó a atragantar la defensa presionante a toda la pista que pusieron en práctica los discípulos de Tachi. No estaban cómodos los de casa, que sólo cuando salían al contraataque llegaban con claridad a la canasta cartagenera.  La garra visitante, no obstante tenía un serio problema, la precipitación en ataque. Los azules, lanzaban en ocasiones sin posición y en ataques de pocos segundos, lo que impedía consolidar la ventaja que poco a poco iban alcanzando. El entrenador local con un tiempo muerto y varios cambios de su quinteto inicial y las dos varas de medir que tenían los colegiados, hacían que los de Archena recuperaran varios balones tras aumentar presión a la subida de balón del base del Basket Cartagena, que además comenzaba a cargarse de personales en algunos de sus jugadores. Por parte local, sólo su número 10 hacía daño a los de Tachi, y sus continuas penetraciones a canasta, sus rebotes ofensivos y con personales que provacaba. El Balneario Archena conseguía apretar el marcador, y al final del primer cuarto lucía un 19-21, que para mí no hacía justicia a la superioridad cartagenera.

lucha sin cuartel durante todo el partido

lucha sin cuartel durante todo el partido

El segundo cuarto comenzó con un cúmulo de despropósitos por ambos equipos, las defensas robaban y recuperaban muchos balones, pero ambos ataques perdían lo que acababan de recuperar, y nadie anotó canasta durante los tres primeros minutos. Los banquillos, que habían decidido dar descanso a los jugadores que más se habían desgastado en el primer cuarto, tuvieron que volver a modificar sus quintetos para lograr serenar el juego. Al final, los visitantes conseguían evitar la presión local haciendo subir el balón a sus hombres altos, con buenos apoyos en los aleros y lograban a falta de un minuto una ventaja de diez puntos. Pero dos despistes en este último minuto les daba oxígeno a los archeneros, que dejaban el marcador al descanso en un 34-40, con un partido muy abierto para el segundo tiempo.

Los locales salieron a morder en la renaudación, con el permiso arbitral, me imagino que más fruto de la inexperiencia que de otras consideraciones, y que les permitía desesperar a los bases cartageneros con sus continua presión y buscando el dos contra uno. Pero los cartageneros seguían respondiendo con la misma moneda, aunque cometiendo el doble de faltas personales que sus rivales.  El cuarto lo ganaban los archeneros, pero sólo eran capaces de recortar 3 puntos a los de Tachi, que veían el final del partido más cerca, y recuperaban moral.

El cansancio por el gran desgaste que supone la defensa individual a toda la pista que practicaban los dos equipos empezó a pasar factura en el último cuarto. Los locales fallaban en exceso debajo del aro, y los cartageneros empezaban a ganar más rebotes en defensa, más que por meritos propios, por fallos de sus rivales, que ya no acudían con la misma intensidad y acierto al rebote ofensivo. El tiro libre, dado que las faltas personales de los locales eran cada vez más descaradas y los árbitros se decidieron por fin a sancionarlas, empezó a ser decisivo, y el brazo visitante, en especial el de Alfonso, pero también el de sus compañeros, no temblaba desde los 5,80 metros, y eso unido a algunas recuperaciones, menos perdidas del balón y a algunos claros contraataques hacía que los locales no pudieran ponerse nunca por delante en el marcador. Los cartageneros se ponían a falta de dos minutos a  9 puntos y Tachi ordenaba defensa a media pista, para reservar fuerzas y dar la iniciativa a los que iban por detrás. No se rendían los locales, pero el aplomo cartagenero permitieron ataques más largos que desesperaron a los archeneros que cada vez se mostraban más imprecisos, y seguían recurriendo a la personal como único argumento para parar a los cartageneros. El 64-70 final, no reflejó el buen hacer cartagenero, que pudo obtener una mayor renta sino hubieran tenido la precipitación en ataque y no hubieran perdido los balones fáciles que desperdiciaron en el partido.

Resumiendo, justa y trabajada victoria del cadete masculino del Baket Cartagena, que mostró casta y supo aguantar la presión durante los cuarenta minutos del partido, en los que siempre fue por delante en el marcador. El juego no fue vistoso, y resultó impreciso en muchas fases, pero la entrega de todos los jugadores que puso Tachi en pista fue ejemplar y esperamos que sigamos contando con ella en todos los partidos que quedan de temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s