De marejadilla a marejada

Publicado: marzo 10, 2009 en General

ANÉCDOTAS DE UNA SEMANA “CALENTITA” DEL BALONCESTO CARTAGENERO

El C Basket Cartagena prescinde de Antonio Cánovas

El viernes por la noche se confirmaba de forma oficial en la página web del Club Basket Cartagena, lo que en el mundillo del baloncesto local ya se conocía desde principios de semana, es decir, Antonio Cánovas dejaba de ser el entrenador del equipo más representativo del Club. El lunes 2 de marzo, la Junta Directiva del club decidía aceptar la renuncia del técnico, y nombrar a su Director Deportivo, Pedro Pérez Murillo como nuevo responsable del equipo.

Bien, esta es la versión oficial, que se puede leer en la página web del club, pero había muchos indicadores que ya anunciaban esto, y desde luego a casi ningún aficionado le ha pillado de sorpresa. Los malos resultados, no ya de las últimas jornadas, sino desde principio de liga, la marcha de jugadores como Chema Albaladejo y Juanma Bernal, la falta de noticias y de crónicas en la página oficial del club, etc., nos hacían suponer que antes de acabar la temporada podría haber cambios en la dirección del equipo.

Cuando la falta de presupuesto obliga a formar el equipo con jugadores canteranos y otros de la zona geográfica más cercana, es imprescindible que el patrón del barco tenga la máxima experiencia posible, dado que si nos encontramos en el camino con una borrasca, las posibilidades de hundimiento son muchas. Nadie va a discutir los conocimientos técnicos del ya ex entrenador del Basket Cartagena, pero además de estos, es deseable y prácticamente imprescindible que el máximo responsable técnico del equipo conozca lo mejor posible la categoría, no se deje influir por el entorno que lo contrató, hecho frecuente en entrenadores con poca experiencia, y que sepa crear un ambiente de equipo, donde los jugadores que están no se quieran ir, y los que no están, no sean capaces de rechazar una oferta para jugar en el Basket Cartagena.

Equipo sénior del CBC el día de la presentación oficial

Equipo sénior del CBC el día de la presentación oficial

Quizás la Junta Directiva y su anterior Director Deportivo no valoraron estos aspectos a la hora de elegir a la persona que tenía que dirigir el proyecto, pensando que la Primera Autonómica y la Primera Nacional eran lo mismo o bastantes similares, sobre todo después de la restructuración que permitió el ascenso. Aunque quizás sí lo hicieron, pero el tema económico les obligó a tomar la decisión que más se ajustaba a los presupuestos del club, que era mantener al entrenador que había conseguido el subcampeonato de Primera Autonómica. Todos comprendemos que es importante ahorrar, pero hay algunas cosas a las que no podemos renunciar si queremos lograr un objetivo concreto. Es evidente, que el mismo jugador, a veces sufre transformaciones increíbles cuando cambia de entrenador, y que cuando no hay dinero para contratar figuras, debemos de hacer rendir a nuestros hombres por encima del cien por cien para conseguir las metas deportivas marcadas, y para ello un entrenador con experiencia y buenos conocimientos técnicos, es imprescindible.

Tampoco quiero ser yo de los que hablen a “toro pasao” y haga “leña del árbol caído”, pero está claro que de aquí hasta que acabe la temporada, la Junta Directiva tiene dos retos a corto plazo, ambos irrenunciables. El primero buscar y acertar con la persona que debe llevar el timón del equipo, y la segunda consolidar el compromiso de un sponsor para ayudarnos en el proyecto.

Pero por encima de esto, hay un reto todavía aún mayor, que no hemos logrado del todo, demostrar que el Basket Cartagena es un club nuevo, con filosofía nueva y ganas de mejora, y donde caben todos  sin ningún tipo de rencor ni de recelo. Desde este blog realizado desde la perspectiva de Cartagena, nos gustaría que todos los jugadores y técnicos que formaron parte del antiguo club, CAB Cartagena, y que por algún motivo tuvieron que dejar ese club, debieran sentir la llamada del nuevo club de su ciudad y colaborar en el actual proyecto. Desde aquí les animamos a implicarse de nuevo en el baloncesto de su ciudad.

Actualmente es tiempo de rumores, y con base de certeza o no, son muchos los que afirman que puede haber un sponsor importante para la próxima temporada, y que la LEB no está tan lejos, y menos aún con un Palacio de los Deportes en construcción, y dado el empuje que ha perdido del futbol sala, el baloncesto profesional de LEB o ACB sigue siendo la única opción para que esa construcción sirva para algo, además de decorar el paisaje,  y veamos a un equipo de Cartagena luchando en las máximas categorías nacionales de un deporte como el baloncesto.

Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma deberían también de comprometerse más para ayudar en los medios materiales que precisa el baloncesto, sobre todo a nivel de equipos en la categorías bases, donde estamos pidiendo de manera desesperada pabellones e instalaciones para nuestros hijos, tanto los padres del Club Basket Cartagena como los padres de la Escuela de Baloncesto Salesianos, deseamos tener pabellones a la altura de otros municipios mucho más pequeños que Cartagena y que visitamos a la hora de la competición, y que nos hacen pasar auténtica envidia.

Desde este blog deseamos, que se medite la contratación del nuevo entrenador del sénior, y que no haya precipitaciones, ni decisiones para salir del paso. De ese nombramiento puede depender que desaparezcan los muchos recelos que aún existen para la vuelta de los jugadores y técnicos que hoy por hoy, y le pese a quien le pese, necesita el club. Mientras tanto, Pedro Pérez Murillo, constituye una buena opción para dar tranquilidad al banquillo, y su buena mano ya se ha mostrado esta semana con esa importante victoria del equipo en la cancha de Capuchinos, que sin duda tranquilizará el ambiente y permitirá afrontar con mayor moral las nuevas metas que se marquen hasta que acabe la temporada.

La EB Salesianos cambia al entrenador del equipo Cadete Masculino

Si el Basket Cartagena atraviesa problemas, la temporada de la EB Salesianos tampoco es un camino de rosas, y su equipo cadete ha sido el primero en tener que recurrir al socorrido y controvertido “cambio de entrenador”. El compromiso de Moisés con su club llevando las escuelas, el cadete y ser jugador del sénior de Primera Autonómica, le ha llevado quizás a tener que acaparar más funciones de las que puede abarcar, y desde aquí lamentamos que haya tenido que abandonar al equipo cadete. La temporada en el grupo especial está siendo un calvario para este equipo, donde quizás la mayor alegría ocurría hace 3 semanas cuando derrotaron in extremis a sus vecinos del Basket Cartagena. Suele pasar como norma, que con las derrotas llega el mal ambiente y del mal ambiente se pasa a los problemas de relación en ese triangulo de las Bermudas formado por Padres-Jugadores-Entrenador, donde al final el que paga el pato y desaparece es el de siempre, el entrenador, por supuesto porque echar a los 12 jugadores o impedir que los padres acudan a los entrenamientos y a los partidos es algo complicado, por no decir imposible. Tampoco quiero excusar desde este blog a Moisés, al que conozco personalmente, y aunque no he vivido de cerca los problemas del equipo cadete de la EBS, seguro que no habrá sido sólo un motivo el que ha llevado a esta situación. Desde aquí deseo una rápida reacción de los cadetes de la EBS, y sea el que sea su próximo entrenador, que piensen sus jugadores que aún queda temporada por delante, en concreto 7 partidos como mínimo y tres meses de entrenamiento, y muchos de ellos aún tiene un año más para seguir progresando en esta categoría y de divertirse jugando al baloncesto, al fin y al cabo lo más importante para un chaval de 14 ó 15 años.

Moisés dando instrucciones en el partido que vencieron al CBC

Moisés dando instrucciones en el partido que vencieron al CBC

El Primera Autonómica de la EB Salesianos sufre su cuarta derrota consecutiva

En cuanto al equipo sénior de la EBS, que después de un buen arranque de liga, anda en una crisis de juego importante, de momento en la rumorología cartagenera no se prevé cambios en su banquillo, al menos hasta el partido disputado en Águilas este fin de semana.

En este choque, por desgracia, asistimos a un espectáculo lamentable en la pista, no por el mal juego que practicaron los jugadores de la EBS, una mala tarde la tiene cualquiera, aunque ya son cuatro seguidas, sino por la actitud del equipo local, con continuas protestas y conversaciones con los colegiados, que se vieron obligados a pitar nada menos que siete técnicas, todas ellas al equipo local de Águilas, lo cual podría ser un nuevo record Guinness, pero que en mi opinión se merecieron siete más y suspender el partido. En la pista vimos como jugadores sujetaban del brazo a los árbitros sin que estos fueran capaces de seguir pitando las técnicas que  los locales se merecían, y rompiendo el ritmo del partido hasta desquiciar al equipo rival, que entra en una dinámica de mal juego provocada por artimañas extradeportivas, que se cargan al baloncesto como deporte y como espectáculo. Supongo que la FBRM tomará medidas, además de las económicas, para que este espectáculo, en mi opinión lamentable, no se vuelva a repetir. Me imagino, que el CB Águilas cargará las tintas contra los árbitros, pero por malos que fueran estos, lo que no tiene excusa es parar el partido de forma continuada para discutir con la pareja arbitral, invadir la pista por parte del entrenador y a veces jugadores del banquillo, sujetar al árbitro del brazo cuando está señalando una técnica, etc, etc, etc. Y menos mal que apenas había aficionados locales que jalearan en la grada los excesos a la hora de protestar del banquillo, en cuyo caso se podría haber puesto en peligro la integridad arbitral, de hecho, los árbitros optaron por abandonar durante unos cinco minutos el terreno de juego hasta que se hubo marchado el entrenador local.

El entrenador y un jugador localdiscuten con el árbitro y la mesa

El entrenador y un jugador local discuten con el árbitro y la mesa, el jugador sujeta al árbitro

De todas formas hay que felicitar a los jugadores aguileños, ya que después de siete técnicas en contra y la expulsión de su entrenador, y estando mediado el tercer cuarto con 9 puntos abajo, les dio tiempo a base de triples, tiros libre y una defensa en zona muy cerrada, donde los árbitros ya no se atrevían a pitar nada en el último cuarto, a ganar el partido de doce puntos y sobraos, todo un arte que debe de llevar muchos años aprender. Hay que reconocer, no obstante, que los colegiales, y nunca mejor dicho lo de “colegial”,  y sus errores fueron los máximos responsables de la derrota en Águilas, pero la “pillería” del CB Águilas es digna de elogio “chapeau”.

la intensidad defensiva fue escasa en los visitantes

la intensidad defensiva fue escasa en los visitantes

Anuncios
comentarios
  1. bullock2009 dice:

    Querido amigo, soy papá de un niño del club, y aunque nunca me ha gustado entrar en estos blogs, y ante tu último artículo me gustaría compartir contigo alguna que otra opinión de las que discrepo un poco… por supuesto sin ánimo de ofensa pero quiero dejar constancia de lo que creo que debe ser un club y si estoy equivocado pues que alguien me saque de mi error, permíteme que no me identifique, ya que no quiero que mi hijo sufra ningún tipo de marginación o le retiren el saludo, como ya es conocido la actitud de algún miembro de la directiva cuando las cosas no salen como él quiere….

    Desde mi humilde opinión creo que esta Junta Directiva y su actual director deportivo son los únicos responsables de esta gestión y no comparto contigo, que se nombre al anterior director deportivo, pues ya son casi 7 meses de competición y es tiempo suficiente para solucionar los posibles errores que se pudieran cometer, lo que ocurre es que en concreto este director deportivo que me consta que goza de tu aprobación más que el anterior no hace absolutamente nada, bueno si, cobrar todos los meses 600 Euros, más lo que se lleve del Junior y ahora lo que haya negociado con la directiva, vamos un sueldo de mileurista por no dar ni palo.
    Lo que también me ha llamado mucho la atención ha sido la entrevista publicada del presidente en el diario la verdad el domingo pasado, en la cual decía algo como que tenía el club un presupuesto de 188.000 euros más o menos, pues que bien gestionados están ¿eh? Se le paga esa cantidad desorbitada al director deportivo, pero luego no hay dinero para fichar alguna jugadora que permitiera el no perder la categoría por 500 Euros según comentan en otro blog, pues perdóneme usted pero no lo entiendo.
    La segunda cosa que me sorprendió bastante de esta entrevista es que se hablara bastante más o con mayor importancia del Futbol Sala, por lo que me cuestiono si el presidente realmente quiere ser presidente de este club.

    Ante los dos retos que planteas, pues creo que el primero es difícil porque siempre la cabeza de turco será el entrenador y el segundo es imposible, mientras esa directiva no se renueve y se vaya la gente que destruye y quiere este club como un cortijo personal

    Si me parece bien que llames a gente para apoyar el baloncesto de la ciudad que ojala algún día salga a flote, ya que esto es más de lo mismo, porque queda muy bonito decir que es club para todos, pero ¿realmente lo abre? ¿Se llama a gente para que vuelva?…. yo no lo sé…

    Yo creo que no es la solución que una persona quiera abarcarlo todo, es más creo que es un error muy grave, a lo mejor es que este club no es querido por los antiguos y no hay más gente donde escoger, porque no han sabido hacer las cosas con una lógica por lo que creo que no vamos a ninguna parte, ahora mismo esta situación me da pena

  2. cartagenabasket dice:

    Gracias por tus comentarios, evidentemente yo discrepo también parcialmente contigo, pero tus opiniones me parecen interesantes y en algunas estoy bastante de acuerdo.
    Echar la culpa de la situación que vive el equipo sénior al anterior o al actual Director Deportivo, creo que conduce a poco, cada uno tiene su parte de responsabilidad, al igual que la Junta Directiva, y punto. Pero es evidente que el anterior dimitió en plena pretemporada, cuando se había comenzado a trabajar con todos los equipos, en vez de hacerlo al final de la temporada anterior, que hubiera sido lo lógico, antes de que se formaran los equipos (tanto jugadores, como técnicos), de esta forma el actual Director podría haber tenido más margen de maniobra. Además, la lista de abandonos de entrenadores y jugadores del CAB y del CBC mientras se mantuvo en el cargo el anterior Director, es larga y conocida por todos. A modo de ejemplo, y casualidad o no, no creo que en Cartagena cuatro jugadores del mismo club pasaran en una temporada a engrosar las filas del CB Murcia, y te hablo de David Álvarez, Sergio Muñoz, Pablo Carsellé y Julio (jugador junior).
    También desconozco si se le ha pedido o no a la gente que vuelva, ya sabes que no formo parte de la Junta Directiva, y sólo te podría hablar de rumores, pero es evidente que la vuelta de Laura Belmonte, fue motivo de alegría y ya lo comentamos en el blog. Lógicamente eso es poco, pero puede ser el comienzo, en fin, el tiempo lo dirá y dejara a cada uno en su sitio.
    Por último, que la situación actual da pena, no te lo voy a negar, desde luego no estamos para tirar cohetes, por eso soy de los que creo, que además de criticar o denunciar la situación en el blog, debemos de poner nuestro grano de arena para seguir adelante, ahora por lo menos somos libres de pertenecer a la masa social club y poder opinar en las asambleas de socios, incluso, espero que a corto plazo, tal como se prometió en su día, pueda haber elecciones con varias candidaturas.
    Un saludo y de nuevo gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s