¿se puede cambiar el futuro?

Publicado: abril 4, 2009 en Opinión

determinismo y fatalismo en el baloncesto cartagenero

Una de las discusiones más antiguas y apasionantes en el campo de la ciencia y de la física ha sido sin duda si el futuro es arbitrario y aleatorio, y por tanto no se puede predecir analizando el presente, pero si cambiar, o por el contrario, como afirman los deterministas, el futuro sería totalmente predecible si somos capaces de evaluar todas las circunstancias que conforman un momento concreto.

En un lado están los que tienen un pensamiento totalmente determinista, y que al igual que el creador del determinismo científico, el matemático francés Laplace, piensan que analizando de forma exhaustiva y completa todas las variables que conforman un momento concreto, seríamos capaces de predecir o deducir con exactitud tanto el futuro como el pasado. Es decir, el futuro estaría determinado por las circunstancias que componen el presente, que a su vez es consecuencia de lo que ocurrió en el pasado, por lo que ambos se pueden predecir a partir del análisis completo del momento actual, ello significaría que el futuro está escrito y no se podría cambiar. A modo de ejemplo, si en un momento dado tenemos buenos jugadores y un buen entrenador, eso sería consecuencia de una buena planificación del pasado y por tanto, si somos capaces de analizar y evitar otras circunstancias externas nos influyan de forma negativa, el futuro será la victoria. Este pensamiento estaría de acuerdo con la frase de Einstein refiriéndose a la creación, “Dios no juega a los dados”, aunque el concepto de Dios que tenía el creador de la teoría de la relatividad, no era el de Dios antropomórfico y paternalista que nos suele describir la religión.

napoles008

En el otro lado, estarían a los que les gusta creer que el futuro no está marcado ni determinado,  por tanto no se puede predecir, y por tanto el ser humano tiene la posibilidad de cambiarlo gracias a nuestra fuerza de voluntad y al libre albedrío, y por supuesto en ocasiones por la suerte. Serían los seguidores del creador del principio de incertidumbre, Heisenberg, que afirmaba que no se podía saber al mismo tiempo y con precisión la posición y la velocidad de una determinada partícula, y que dependía del lugar que ocupaba el observador. Estas personas no estarían de acuerdo con aquello que a mejores jugadores y mejor entrenador, victoria segura. Además, a los seguidores de estos principios les gustaría más la frase de Stephen Hawking “Dios no sólo juega a los dados, sino que a veces le gusta tirarlos donde no podemos verlos”.

napoles007

Está claro que desde la antigüedad se pensaba que el futuro es arbitrario y las grandes catástrofes se atribuían a caprichos o castigos de los dioses, a los que no había que enfadar. A su vez, nosotros podíamos influir en el futuro acallando la ira de los dioses con ofrendas y rituales que atraigan a la buena suerte. Si los dioses estaban contentos el futuro nos sonreiría. Hoy los dioses mitológicos han quedado olvidados pero han surgido nuevos dioses, como lo son el dinero y los sponsors, dos elementos imprescindibles en cualquier club que se precie. A ellos adoramos y a ellos recurrimos para amparar nuestro proyecto y que este no sea destruido por la ira de la competición.

Son muchos los que opinan, que el cartagenero en general, y el aficionado al baloncesto en particular, además de ser bastante determinista y resignado a su suerte, es también fatalista en exceso, añadiendo siempre una visión negativa a los acontecimientos que suceden en el presente, y pensando siempre que el futuro hagamos lo que hagamos, siempre será el mismo, el fracaso deportivo, el fracaso económico, o ambos a la vez.

Durante muchos años en el deporte cartagenero en general, y por lo tanto también en el baloncesto, ha tenido claramente esta mentalidad fatalista y determinista, que invita a la apatía y a no hacer nada, dado que hagamos lo que hagamos, el deporte en Cartagena está abocado casi siempre al fracaso, y cuando este no es deportivo lo es económico o viceversa. Por supuesto que ha habido excepciones, pero estas siempre han sido muy efímeras, y muchas veces después de buenas campañas y éxitos deportivos de importancia, los equipos en cuestión terminaban desapareciendo por motivos económicos.

A su vez el aficionado cartagenero es muy tiquismiquis y desconfiado, y suele acudir poco al campo y cuando lo hace es siempre cuando el equipo marcha viento en popa y se huele la victoria, cuando pintan bastos se suele retirar a los cuarteles de invierno y a verlas venir. Aunque en ocasiones hemos sido unos auténticos “pupas”, no nos parecemos ni por asomo a los sufridos “colchoneros” del “Atleti”, que no dan la espalda al equipo ni en el “infierno” de la segunda división. Si a esta apatía constitucional, típica de la tierra del “pico esquina”, le unimos que somos “atascaos” y “camotos”, y por tanto creemos poco en nuestras posibilidades, eso  han hecho difícil que podamos alcanzar grandes metas en lo deportivo.

napoles009

Pero los que no somos tan deterministas, estamos aburridos de estas teorias, y no sólo queremos que cambie la situación actual, sino que además creemos que se puede lograr sin fichajes foráneos y sin grandes sponsors que permitan contratarlos. Creemos que si somos capaces de olvidar diferencias que nos separaron en el pasado, y aportamos nuestro grano de arena, el trabajo diario y la planificación harán lo demás. Los cartageneros estamos esperando que las riendas las tome alguien que no solamente no eche a los que están, sino que además atraiga a los que nunca han estado y a los que se fueron. Cuando no hay grandes recursos económicos, lo lógico es recurrir a los recursos humanos, y Cartagena es una ciudad lo suficientemente grande como para encontrarlos, el único, pero gran problema, sería el ilusionarlos en un gran proyecto y el conseguir la unión suficiente para trabajar codo con codo para conseguirlo. La tolerancia, el saber escuchar otras opiniones que no sean las nuestras y el desterrar de una vez por todas, envidias que no llevan a ninguna parte, debe ser prioritario para cambiar el rumbo de nuestra historia en el deporte y en el baloncesto.

Basket Cartagena y la Escuela de Baloncesto Salesianos se encuentran en encrucijadas distintas pero con elementos comunes. Los del Basket, tras su segunda temporada de existencia, mantiene de momento la filosofía de potenciar la cantera y fichar el mínimo de jugadores ajenos al club. Ello les ha acarreado una temporada muy complicada, como era de prever, y se están jugando el descenso en el grupo B de la Primera División Nacional, pero por el contrario, se han ajustado al presupuesto que tenían y sus cuentas parecen saneadas, lo que es todo un éxito dado los antecedentes de los últimos años del CAB Cartagena. No obstante, este club no ha conseguido de momento ilusionar a la afición, lógico, ya sabemos que el cartagenero sólo se moviliza cuando hay buenos resultados, y además ha sufrido cambios en la dirección deportiva, abandono de jugadores del primer equipo y cese del entrenador, circunstancias que han generado las lógicas dudas de estos aficionados. No obstante, la creación de una masa social que actualmente ronda la centena de socios, debe de dar confianza para creer en su proyecto de futuro, dado que en las asambleas, estos socios pueden hacer oír su voz y manifestar su disconformidad en los asuntos que crean que no se ha actuado de la forma correcta.  El camino será largo y pasará por la realización de elecciones donde los socios podrán elegir al presidente y a su junta directiva, hecho que sería totalmente histórico en el baloncesto cartagenero.

Futuro Palacio de Los Deportes de Cartagena

Futuro Palacio de Los Deportes de Cartagena

La EBS, un club sin las grandes ambiciones de su vecino, se ha dedicado más a la formación y la conservación de sus jugadores, renunciando durante muchos años a aspirar a grandes éxitos deportivos. No obstante, el buen trabajo realizado durante estos años ha comenzado a dar sus frutos y sus equipos han logrado ser más competitivos y alcanzar metas que años atrás parecían imposibles. Paradójicamente, estos éxitos son los que le han acarreado más problemas, dado que ahora sus aficionados exigen más y ya no se conforman con ir a los campeonatos como meras comparsas sin opciones de triunfo. Como hemos leído en su foro, algunos se plantean y preguntan si deben de seguir como escuela o como club de baloncesto que aspire a las mismas metas que sus vecinos del Basket, aunque esto exija cambios en la filosofía que hasta ahora ha presidido el club. Su equipo sénior, quizás el mejor que ha tenido el club en su historia, empezó la liga de forma brillante llegando a ser lideres durante varias semanas, pero cinco derrotas seguidas en la segunda vuelta han sembrado las dudas sobre sus posibilidades reales de llegar a la final a cuatro con posibilidades de éxito. No obstante, dada la igualdad que ha existido en la liga de Primera Autonómica, dependerán mucho del factor suerte, y del principio de incertidumbre de Heisenberg, para lograr el único puesto que permite el ascenso a Nacional, siendo pues muy delgada la línea que va a separar el éxito del fracaso.

Bien, esta es mi visión personal del panorama actual de nuestro baloncesto, un baloncesto que aún está bajo mínimos, pero que cuenta con gente con ilusión para sacarlo a flote, de momento no muchos, por lo que debemos aspirar a contagiar ese entusiasmo a los que muestran reservas y no se acaban de decidir. Acabar con la desunión y las guerrillas personales parece clave para conseguirlo, y elegir bien a los patrones que gobernaran la embarcación, básico para llegar a buen puerto. El dinero y los sponsors seguro que aparecen cuando se vea un trabajo bien hecho, y no al contrario, ya que el dinero sólo, no asegura nunca una buena planificación ni los éxitos deportivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s