tendrá que ser a la tercera

Publicado: mayo 4, 2009 en Crónicas de partidos, Opinión

Los colegiales caen por segundo año consecutivo en el play off de cuartos

EB Salesianos 49 – Aceitunas Fruyper 66

Tercer Partido Play off cuartos de final Primera Autonómica

Viernes 1 de mayo, 19,30 horas

Pabellón Municipal de Los Dolores

Resultado justo e inapelable, ningún equipo que no sea capaz de pasar de los 50 puntos de anotación puede aspirar a ganar un partido, pese a que realice una defensa casi al mismo nivel que la de su rival. Pero el ataque de Salesianos ha sido en los dos últimos partidos del play off previsible y poco variado, lo que ha facilitado la defensa del equipo de San José. El juego exterior rojillo desapareció en estos partidos, y San José supo ahogar el buen hacer del habitual director de orquesta del juego colegial, Juanma, que fue en el primer partido un jugador clave que propicio la única victoria de este play off de la EBS.

img_5857

La falta de alternativas del equipo de Los Dolores en ataque, en mi opinión, ha privado de cualquier opción de victoria a la EBS. Por supuesto, siempre podremos discutir sobre si el ataque de Salesianos fue malo, o la defensa de San José fue muy buena, o bien ambas cosas. Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, pero la opinión a pie de pista con los aficionados que pude hablar, es que la EBS en este partido y en ataque, no jugó a nada. Soy de los que opina que los partidos se ganan en defensa, pero en esta ocasión pienso que un mal ataque local facilitó la enorme defensa de los de San José.  Por el contrario, el juego ofensivo amarillo, también con un repertorio poco variado de jugadas de ataque, y con un tiro de 6,25 en esta ocasión poco acertado, se vio facilitado en dos momentos claves del partido por los locales. Estos bajaron la guardia defensiva durante muchos minutos del segundo cuarto y en los tres minutos finales del tercer cuarto, quizás debido a las rotaciones obligadas para dar descanso a los jugadores que más peso del partido habían llevado, pero que por desgracia estos cambios hicieron al equipo local más vulnerable en defensa al juego interior de San José, sin conseguir tampoco mejorar el juego de ataque. 

img_5864

Que San José es un buen equipo, nadie lo puede negar a estas alturas, y no voy yo a descubrir la pólvora en este sentido. Los amarillos sin ser brillantes, jugaron un partido muy serio y mantuvieron la concentración durante los 40 minutos, sabiendo en cada momento a que jugadores locales tenían que atar en corto para frenar su ataque. Pero, también es verdad que el aficionado cartagenero en general y el de la EBS en particular, esperaban un mejor juego ofensivo por parte rojilla, donde no encontraron posiciones claras de tiro, ni pases interiores a sus pívots. Estos, estuvieron estrechamente marcados durante todo el partido por los jugadores interiores de San José, dos de los cuales fueron eliminados en el último cuarto por cinco personales, cuando ya estaba todo resuelto y el partido decidido.

img_5859

Pero lo que no se puede negar por parte de las personas que asistimos al partido, fue la gran entrega y las ganas de los locales, al igual que el enorme apoyo que recibieron por parte de su afición que llenó el Pabellón. Su defensa fue en ocasiones asfixiante y anuló durante más de 7 minutos en el tercer cuarto el ataque de San José, que se veía incapaz de anotar. Pero como ya hemos dicho antes, los locales se estrellaron en ataque, fallando contraataques,  y consiguiendo un porcentaje bajísimo tanto en tiro exterior como desde el tiro libre. Todo ello justifica más que de sobra, el bajo poder anotador que tuvieron los colegiales y que les condujeron a la derrota.

Pese a la tristeza, y por qué no decirlo, pese a la decepción de no poder contar con un equipo cartagenero en la final de Primera Autonómica, para intentar aumentar a dos el número de equipos de la ciudad en categoría nacional, hemos de reconocer no obstante el buen trabajo que está realizando el club de Los Dolores. Casi sin presupuesto y a base de ilusión, ha conformado estas dos últimas temporadas un equipo competitivo que ha estado dando la cara en esta categoría, ganándose el respeto de sus rivales y en ocasiones su admiración. El papel de equipo comparsa y poco competitivo que arrastraba el club, se ha eliminado, y en el mundillo del baloncesto de la Región ya se sabe que Cartagena tiene otro club con posibilidades de llegar a ser equipo de categoría nacional. El trabajo realizado desde la dirección técnica ha logrado un grupo compacto de jugadores que han luchado sin reservas semana a semana en la pista y que llegaron durante este año a ser lideres en el grupo, pero que no fueron capaces de mantener esa regularidad en el último tramo de la liga. El club tiene ahora el derecho y el deber de mantener el nivel alcanzado, consolidando el proyecto y seguir apoyando a su cantera, pero sin que esto implique disminuir el nivel competitivo de su equipo senior.

Pese a la derrota, quiero felicitar desde este blog a la EBS por el buen trabajo realizado, tanto con su cantera, como con su equipo más representativo, que nos han brindado tardes de buen baloncesto y  partidos emocionantes luchados de poder a poder con equipos que en temporadas anteriores estaban a un nivel superior que el equipo colegial. A seguir por ese camino, y seguro que los resultados tendrán que llegar.

Para ver más fotos del partido ir a enlaces

Anuncios
comentarios
  1. balonbasket dice:

    ¡Hola!
    Enhorabuena por su blog y sus crónicas.
    ¿Podría habilitar la descarga de las fotos de estos partidos?

    ¡Un saludo!

  2. cartagenabasket dice:

    Gracias por el comentario.

    Creo que ya he arreglado el álbum para que se puedan descargar los archivos, espero que ya no haya problemas para que puedas bajar las fotos que te gusten.

    Un saludo

    • balonbasket dice:

      Gracias por la pronta respuesta.

      Ya me he descargado las fotos: ¡¡¡muy buenas!!!

      PD: las del album del tercer partido EBS-SJV no las he podido bajar aún.

      ¡Un saludo!

  3. cartagenabasket dice:

    Tienes razón, el servidor va muy lento y ha tardado mucho en sincronizar el álbúm del tercer partido, pero creo que ya se ha solucionado el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s