mucho más mayo

Publicado: mayo 10, 2009 en Opinión

El Festival Mucho Más Mayo”   es un evento cultural que celebramos en nuestra ciudad este mes por cuarto año consecutivo. En él, se permite que los jóvenes creadores puedan utilizar el medio urbano para expresar su talento como una nueva vía de creatividad. Este año, una vez más, las calles de Cartagena se llenan de perfomances, danza, fotografía, teatro y música, dándole un aire distinto a la ciudad y a sus gentes, sorprendiendo a todos los que asisten a estos eventos por la enorme imaginación que derrochan sus jóvenes artistas.   De esta imaginación y bien hacer, es lo que vamos a necesitar y mucho en nuestro deporte en general, y en el baloncesto en particular, si queremos salir del fondo a donde nos ha llevado nuestro conformismo e inmovilismo.

campaña mmm

A mayo también lo conocemos como el mes de las flores o el mes de María. Dice el saber popular “marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”. Estamos pues, en el corazón de la primavera, venimos de sufrir los rigores del invierno y un inicio de estación con tiempo muy variable. Se cumplieron los pronósticos meteorológicos de aguaceros, nieves y granizadas, y estamos en época de disfrutar de las consecuencias de tantas inclemencias atmosféricas y recoger el fruto de tanto sufrimiento y esfuerzos.

Pero por desgracia, el panorama baloncestístico en Cartagena parece ajeno a tanto cambio climático y al festival cultural juvenil, y permanece en un ya prolongado compás de espera, en una calmachicha” donde las noticias son escasas en las últimas semanas y donde se atisban pocos aires de cambio a corto plazo y donde la imaginación reina por su ausencia.

Tanto el equipo del Basket Cartagena, de Primera Nacional, como él de la EB Salesianos en Primera Autonómica, están de vacaciones forzadas tras haber hecho una temporada más que discreta, cerrando un año más sin grandes logros deportivos. En definitiva, el duro invierno ha pasado pero no termina de llegar la primavera, no brotan las flores, ni aparecen las cosechas de las victorias, por tanto  los frutos de los títulos y de los ascensos no van a ser abundantes este año, y como casi siempre, serán los más pequeños y pequeñas, los que más alegrías nos den.

NI BUENO NI MALO, SINO TODO LO CONTRARIO

Así podíamos definir la insulsa temporada de los equipos seniors de Cartagena. No podemos decir que hayan hecho una mala temporada, pero la clasificación alcanzada y el juego desarrollado por los buques insignias” del Basket Cartagena y de la EB Salesianos nos han dejado un sabor agridulce, donde una ligera decepción ha quedado flotando en el aire y en el corazón del aficionado cartagenero.

IMG_5360

Los del Basket mantenían la categoría con más pena que gloria, viéndose obligados a cambiar de entrenador de forma improvisada hace un par de meses, fundamentalmente para buscar un revulsivo para un equipo que empezaba a oler a descenso. Al final tres victorias en los últimos partidos y el basketaverage a favor con rivales directos, han dejado al CBC en 9º lugar de un total de 14 equipos, evitando por los pelos ocupar una de las 4 últimas plazas que podrían conducir al descenso.

Lesiones, un par de abandonos de jugadores a mitad de temporada, el ya comentado cambio de entrenador, han sido entre otras circunstancias menos relevantes, las que han impedido consolidar un buen juego colectivo y una plaza más acorde con las expectativas que debe de tener el club y la ciudad.

No obstante, no todo ha sido malo, y en primer lugar se ha demostrado que el uso obligado de la cantera no es sinónimo de descenso y que se puede aspirar como mínimo a hacer un papel digno. Esta filosofía es respaldada y aprobada por la mayoría de los socios y aficionados del club, aunque a nadie escapa que los motivos económicos han jugado también un papel importante en la toma de esta decisión, ya que después del desastre económico que fue el CAB Cartagena, no se podía volver a repetir la historia.

Pero si hablamos de la EBS, el panorama no es mejor que el del Basket. Su equipo de Primera Autonómica ha mostrado un juego irregular, con un bache de resultados y varias derrotas seguidas en la segunda mitad de la temporada y su eliminación en los play off de cuartos, donde mostró un juego de ataque muy pobre en los dos últimos partidos de esta eliminatoria. Ello supone un balance muy precario para una de las plantillas más equilibrada de la Liga de Primera Autonómica, en la que se habían centrado muchas esperanzas de ascenso, y que consiguieron un nivel de juego bastante aceptable en la primera mitad de temporada, viéndose incluso reforzados más tarde con la llegada inesperada de Juanma Bernal, que cambio el banquillo del Basket Cartagena por la titularidad en el equipo de Los Dolores. El equipo, no obstante,  ha dado mucha guerra y ha jugado partidos bastante buenos donde han demostrado todo su potencial, destacando su intensidad defensiva y el juego interior, que han sido sus principales referentes. Su juego exterior en cambio ha sido muy irregular, funcionando casi siempre como un “todo o nada”, es decir, en algunos partidos entraba todo lo que se tiraba, y en el resto no entraba nada, faltando esa regularidad que se mostraba en otras facetas del juego, que es la que hace que un equipo bueno pase a ser un equipo campeón.

LOS RETOS DE LA TEMPORADA 2009-2010

Es evidente que el Basket Cartagena tiene varios retos para la próxima campaña con objeto de evitar otra soporífera temporada que ahuyente a los aficionados de asistir a los partidos. A corto plazo deberá nombrar, o en su caso ratificar el nombramiento del Director Deportivo para la próxima temporada, y acertar en su designación, evitando la mala imagen del año pasado, con dimisiones de técnicos en el mes de septiembre, en plena pretemporada. El segundo reto será el tener dos equipos senior para dar salida a los jugadores juniors con más proyección, pero que aún no estén preparados para las exigencias de una categoría nacional. El tercero, y no menos importante que los otros, es configurar una plantilla del primer equipo, con entrenador incluido, que de la cara en la categoría nacional donde milite el club la próxima temporada, en principio sería en Primera Nacional, aunque si surge un sponsor se podría cambiar de opinión y optar por comprar plaza en una categoría superior. Aunque esto supondría disminuir el número de jugadores canteranos del primer equipo, pasando muchos de ellos al equipo que milite en Autonómica, podría permitir que hubiera recursos económicos suficientes para contratar jugadores con experiencia, capaces de aportar sus conocimientos a los más jóvenes y compartir minutos de juego con ellos

Por su parte la EB Salesianos, también tiene retos similares, ya que tendrá que mantener dos equipos senior en categoría autonómica, donde uno de ellos deberá reforzarse con jugadores que no sean exclusivamente de la cantera, y donde también se planteará si es conveniente o no, que pueda haber cambio de entrenador, sobre todo si se quiere dar un giro que sirva de revulsivo para seguir persiguiendo el ascenso a categoría nacional. Cartagena necesita desde luego a la EBS, dado que ello supone que la ciudad tenga cuatro equipos en categoría senior, lo que supondrá una importante vía de salida para los juniors que acaben y quieran seguir jugando a este deporte a nivel federado.

Quizás somos muy impacientes, quizás nos gusta mucho criticar sin edificar nada, pero es evidente que como no nos empecemos a mover, septiembre llegará, y correremos el riesgo de nuevas dimisiones, voluntarias o forzadas, marcha de jugadores con padres ansiosos que no ven claro el futuro del club ni el de sus vástagos, búsqueda de fichajes de última hora, eso si, en el mercado del “bueno, bonito y barato”, búsqueda de entrenadores en el “todo vale”, y otras improvisaciones que sólo hacen aumentar las dudas sobre nuestra capacidad organizativa.

Pero también es evidente que el club debe deliberar a puerta cerrada cuales son sus planes en lo deportivo, y que a nadie le importa estas discusiones, pero creo que ya ha llegado la época de las decisiones y si las retrasamos pagaremos indudablemente las consecuencias la próxima temporada, sobre todo a nivel de equipos base, que se han de convertir en un auténtico “vivero” que abastezca a los equipos senior del club, y para ello deben de disponer de una auténtica estructura técnica que permita su crecimiento y progresión.

Por supuesto yo se que mucho de vosotros pensáis que es obligado a que acaben todas las competiciones para empezar negociar con los interesados, y desde luego puede que esto sea verdad, pero el esperar para iniciar las negociaciones personales,  no impide que esos contactos deben de estar ya planificados y preparados, y para ello un Director Deportivo tendría que estar a estas alturas del mes de mayo nombrado o confirmado para desempeñar sus funciones en los próximos años, paso imprescindible para llevar a cabo esta planificación.

Pero si de recursos humanos (jugadores, entrenadores, colaboradores, etc. ) no andamos boyantes, de infraestructuras no andamos mejor, hace ya varios años que las instalaciones no aumentan, e incluso como en el caso del Urban, hay que hacer el pino con una mano para que no la perdamos. El pabellón del Cabezo Beaza apenas ha aportado nada en horas disponibles y tampoco hemos ganado estas horas en el Pabellón Central que usaba de forma regular el equipo EBA del CAB Cartagena. Por supuesto, es evidente que el Ayuntamiento no ha ayudado mucho a mejorar las infraestructura del club, pero desde fuera da la sensación que la lucha del CBC y la EBS para conseguirlo no ha sido excesivamente cruenta, y que las cosas se han pedido con exceso de educación y con muy poca vehemencia y convencimiento.

SEAMOS POSITIVOS Y ESCUCHEMOS TODAS LAS OPINIONES

Posiblemente estemos como siempre o casi siempre equivocados, y nos metamos donde no nos importa, somos malintencionados, ignorantes y estemos haciendo daño al baloncesto de Cartagena, pero creo que todos conocemos los problemas de los dos clubes cartageneros durante estos dos últimos años, problemas que sólo pueden tener arreglo desde una planificación seria, hecha con tiempo por personas que tengan conocimientos y experiencia sobre este deporte. Lo demás será confiar nuestro futuro a la suerte y sumergirnos en un determinismo y fatalismo del que ya hablamos en un post anterior en este blog, y cuyas consecuencias son el inmovilismo de un club y la desmoralización de todos sus aficionados, siendo esto válido para cualquiera de los dos clubes que dispone nuestra ciudad.

Año Nuevo Londres146

Para terminar, disculparme si he podido herir sensibilidades con mis opiniones subjetivas, pero no me ha parecido de recibo quedarme callado mientras pasa el tiempo, y los cambios llegan con cuentagotas, o sencillamente no llegan, lo cual, dado el nivel actual de nuestro baloncesto, es lo peor que nos puede ocurrir. Confiamos en que se produzcan noticias en las próximas semanas que pongan de una vez por todas los cimientos para la deseada recuperación del baloncesto cartagenero. Lo dicho, vamos a darnos una vuelta por las calles de Cartagena y por su Festival Mucho Más Mayo”, quizás en la imaginación de los jóvenes artistas surja la inspiración que haga despegar a nuestro baloncesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s