ganó el baloncesto

Publicado: mayo 18, 2009 en Crónicas de partidos, Opinión

Cura de humildad para el CB Murcia que puede ser muy positiva para el sector

CB Murcia 103 – ADM 96

(19-15, 19-25, 12-16, 29-23, tiempo adicional: 8-8, 16-9)

Final Cadete Masculina

Domingo 17 de mayo 2009, 12,30 horas.

Complejo Deportivo La Flota

Murcia

No nos engañemos, muy pocos esperaban ver el enorme espectáculo que han ofrecido CB Murcia y ADM en el coqueto y caluroso Complejo Deportivo La Flota de la capital de la Región. Y no lo decimos por las dos prórrogas, ni por que el juego haya sido brillantísimo, sino por la entrega y coraje que hemos visto en la pista, donde ambos conjuntos han puesto el alma en pos de la victoria, brindándonos un partido inolvidable y lleno de emoción.

Prácticamente todos creíamos que íbamos a presenciar un encuentro, que se presuponía igualado en los dos primeros cuartos, pero donde el CB Murcia tendría que acabar imponiendo su fuerza y su físico gracias a la calidad de su banquillo, una auténtica selección murciana, que se ha hecho a consta de debilitar a otros conjuntos de la Región, al privarles de hombres importantes en sus filas. Uno de estos mal llamados “fichajes”, como es Carlos Espasa, exjugador de ADM, ha sido un pilar clave en la victoria del CB Murcia, donde además de los muchos minutos que jugó, fue el que mantuvo el tipo y la garra en muchas fases del partido donde pintaban bastos para los blancos, encarando el aro una y otra vez, y provocando muchísimas faltas del equipo de Molina, que luego transformaba con un altísimo porcentaje de acierto en la línea del tiro libre.

 

Carlos Espasa fue una pesadilla para la defensa de ADM

Carlos Espasa fue una pesadilla para la defensa de ADM

El partido fue igualado de principio a fin, ganando el CB Murcia el salto inicial y anotando las primeras canastas y logrando las primeras ventajas en el primer cuarto. Los de Molina, que ya salieron desde el segundo uno con defensa en zona dos-tres, se mostraban muy imprecisos en los primeros ataques, donde sus hombres que se presuponía más determinantes, Moyano y Méndez, no encontraban aro, pero si conseguían asistencias y abrían huecos para que el resto de sus compañeros comenzaran a anotar las primeras canastas. En el otro aro, la zona molinense era rota con cierta facilidad por un Carlos Espasa, muy motivado desde el segundo uno y que lideró en este primer cuarto el juego blanco.  Los de la capital dominaban por 4 puntos al final del primer cuarto, y confiaban que en el segundo cuarto el desgaste de Molina les permitiría aumentar esta ventaja. Pero pasado el susto inicial y comprobado que el león no era tan fiero como lo pintaban, los de ADM ganaron en confianza y concentración. El CB Murcia con una defensa demasiado relajada e imprecisa permitía subir el balón con comodidad al equipo de azul, y estos empezaron a ser letales en la pintura, logrando sus primeras ventajas en el marcado y ganando el cuarto por un merecido 19-25, que le permitió irse al descanso ganando de dos puntos.

se luchó por cada rebote

se luchó por cada rebote

En el tercer cuarto el CB Murcia quería y no podía, la defensa de ADM, al igual que el día anterior cambió la zona dos-tres a zona uno- tres-uno, y los problemas en ataque de los capitalinos se multiplicaron por mil. No conseguían anotar y las penetraciones acababan o en fallos, tapones o en la línea del tiro libre, pero casi nunca encontraban aro. Sólo la intensidad defensiva y la presión que se ejercía desde la misma línea de fondo evitaron que ADM hubiera roto el partido. Por ello el 50-56 a favor de los de azul y amarillo al final del tercer cuarto, pese a todo no era un mal resultado para el CB Murcia que todavía tenía claras opciones de victoria.

ADM tejió su tela de araña 1-3-1 en toda la segunda parte del partido

ADM tejió su tela de araña 1-3-1 en toda la segunda parte del partido

En los tres primeros minutos del último cuarto pudo estar no obstante la sentencia definitiva para los de blanco y rojo, ya que ADM siguiendo con la misma defensa, llegó a disponer de once puntos de ventaja, 50-61 a falta de 7,30 para el final del partido, y la posesión de la bola. Pero dos pérdidas absurdas de balón seguidas, la primera de ellas de patio de colegio, y un parcial de 4-0 volvió a meter de nuevo a los de la capital en el partido, y a creer en sus posibilidades. Javi Valderrey se contagió entonces de la fe que mostraba su compañero Carlos, y comenzó a hacer mucho daño a la zona de ADM, consiguiendo rápidas circulaciones de balón que comenzaron a encontrar los puntos más débiles de la muralla numantina que había impuesto el equipo de Molina. A la vez, el banquillo del CB Murcia consiguió aumentar la intensidad de la defensa un punto más y llevarla a la línea de fondo, y ello unido al cansancio que empezaba a mostrar el equipo de azul, les dio alas y moral para empatar el partido a falta de 3 minutos 11 segundos para el final, 69-69. El partido comenzaba de nuevo y las fuerzas se igualaban. La remontada murcianista fue al final contrarrestada a base de penetraciones a canasta, rebotes ofensivos y tiros libres de los molinenses, dado que en el tiro exterior y de media distancia, no tuvieron su día. Al final, y a base de puntitos de tiros libres, ya que no se regalaba ninguna canasta, se llegó al último segundo del partido con un 79-79, que quizás premió los mayores recursos defensivos y un mejor banquillo de los chavales del CB Murcia, y no fue justó con el pundonor que hicieron gala los de ADM, que en mi modesta opinión, y pese a lo que podamos criticar la defensa en zona que practicaron durante 40 minutos, acariciaron una victoria que nadie hubiera considerado injusta.

las ordenes del banquillo del CB Murcia echaban chispas

las ordenes del banquillo del CB Murcia echaban chispas

En la primera prórroga, más de los mismo, con calambres incluidos. Se adelantaba primero los de Molina que lograban 5 puntos de ventaja, triple incluido. Remontaba CB Murcia que conseguía ventaja de dos puntos, triple incluido, que era neutralizada una vez más, desde el tiro libre por ADM, que empataba de nuevo el partido a 86. Consiguieron después los del CB Murcia 1 punto más  desde el tiro libre y parar el ataque siguiente azul. Pero cuando ya estaba todo decidido, los de Molina recuperan balón y lanzan un veloz contraataque que a falta de 5 décimas acaba en personal. Estos dos tiros libres que pudieron cambiar la historia de la final, sólo se transformó el segundo y se llegó por tanto a una nueva prórroga.

el tiro libre que pudo cambiar la historia de la final

el tiro libre que pudo cambiar la historia de la final

Y aquí acabó el partido y las ilusiones molinenses, los relevos que hizo el banquillo del CB Murcia, con hombres de gran calidad, pero que habían disputado menos minutos, dio el fruto apetecido, no sólo en defensa, sino en el tiro exterior que terminó destruyendo la zona de Molina. El triple del base cartagenero Pablo Carsellé, comenzó el despegue del CB Murcia que finalmente le llevó a la victoria.

Al final se cumplió el pronóstico, CBM ganó por tener mayores recursos defensivos que su rival y un banquillo de más calidad, lo que le permitió estar en la prórroga con la cabeza más fría y las piernas más descansadas que sus rivales.

Pese al excelente resultado que ha obtenido el ADM, y a la enorme calidad de algunos de sus hombres, no parece justo que la defensa en zona practicada durante 50 minutos que duró el partido merezca hacer campeón de la categoría cadete al equipo que la practica. Pero por el contrario, es también obligado resaltar el gran juego de equipo y sacrificio de todos sus hombres, y la gran preparación física y mental del jugador molinense Adrián Méndez, que le permitió aguantar con entereza los 50 minutos que duró el encuentro, sin descansar un solo segundo, y sin perder los nervios y la concentración.

Por último felicitar a los dos equipos, al CB Murcia por el título conseguido y la capacidad de sufrimiento que mostró, y al ADM por su juego de conjunto, donde supo sacrificar sus individualidades para hacer funcionar a un equipo que rondó y rozó el milagro.

Para ver más fotos de la final ve a enlaces (final cadete 2009).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s