mucho que aprender y mejorar

Publicado: junio 8, 2009 en Opinión

Sobraron 3 décimas: El infantil masculino del CB Murcia a punto de hacer historia

Acabó la Fase Interautonómica clasificatoria para los Campeonatos de España Infantil de Clubes, es decir, el intersector de la Conferencia Centro, que hemos tenido la suerte de que se celebre este año en San Javier. Aunque los equipos cartageneros no lograron la única plaza que la FEB otorga a nuestra Región, dado que este año el CB Murcia fue muy superior a todos los rivales, la cercanía a nuestra ciudad de la localidad marmenorense y el que hubieran dos jugadores en las filas del equipo de la capital, que se iniciaron en la cantera del Basket Cartagena, eran alicientes más que suficientes para acudir a esta cita.

Acudir a estos partidos, desde luego es una oportunidad para ver en competición oficial a equipos base de clubes de primer nivel, que trabajan de forma seria con la cantera, de la que suelen obtener buenos resultados, y por tanto es una oportunidad para ver y aprender de ellos. Dado que rara vez los cartageneros, si exceptuamos las contadas veces que lo hicieron los equipos femeninos, participamos en esta fase interautonómica del sector, no tenemos la oportunidad de asistir a estos partidos y por ello nos viene bien cuando esta competición se celebra cerca de nuestra ciudad, como ha sido en esta ocasión en el Pabellón Municipal de San Javier.

La competición, que se inició el pasado jueves día 4 de junio, concluyó ayer domingo con la  celebración de dos interesantes semifinales para decidir que equipos de este Sector se clasificaban para los campeonatos de España, que este año se celebrarán en Guadalajara. En la primera semifinal, Pamesa Valencia, aunque con apuros, se deshizo del CD Estudio, el tercer clasificado de la Comunidad de Madrid, y ganó su plaza para dicho campeonato. El equipo valenciano, además, había derrotado el día anterior a un CB Murcia que había conseguido dos victorias seguidas, una de ellas ante el equipo de Estudiantes, y que les hacía soñar con la clasificación para la fase final. La derrota, le supuso al equipo murciano, tener que jugarse las habichuelas con el equipo de Fuenlabrada, el campeón autonómico de la Comunidad de Madrid, formado por jugadores con un gran físico y que eran uno de los máximos favoritos de esta fase del sector.

Quizás por ello no fueron demasiados los aficionados, si exceptuamos a los padres y familiares de los dos equipos, los que tuvimos la curiosidad de presenciar este choque que se presumía claramente favorable para los madrileños. Pero como siempre se dice, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, dado que el león a veces no es tan fiero como lo pinta, y eso debieron de pensar los pupilos de Carmen Puigcerver, que en un segundo tiempo de los que hacen afición, estuvieron a punto de entrar en la historia y lograr una de las ochos plazas disponibles para el Campeonato de España de este año.

la finalización del CB Murcia, excelente casi siempre

la finalización del CB Murcia, excelente casi siempre

En el primer cuarto, ya avisó el CB Murcia que no estaba dispuesto a regalar el partido, y que si el Fuenlabrada quería ganarlo tendría que luchar duro. Los madrileños salieron demasiados relajados y confiados en sus fuerzas y vieron como el CB Murcia comenzaba a tener sus primeras ventajas, que incluso llegaron a ser de 7 puntos mediado el cuarto. Un Manu enorme, era un muro infranqueable para las penetraciones de los madrileños, que se refugiaban en los tiros de 6,25. Joel, con su rapidez y con un dribling en carrera espectacular, sin perder nunca la verticalidad hacia el aro , también avisaba de lo que se les podía venir encima a los de la capital del reino en la segunda parte. Pero una vez hecho lo más difícil, una incompresible relajación en los últimos minutos del cuarto, permitió nivelar el marcador al Fuenlabrada, y en el último suspiró anotar una canasta que les dejó dos puntos arriba al final e este primer periodo.

El cartagenero Sergio Muñoz realizó también un buen encuentro

El cartagenero Sergio Muñoz realizó también un buen encuentro

En el segundo cuarto, los madrileños sacaron un quinteto con un físico espectacular, que hacía presagiar lo peor a los aficionados murcianos. La presión madrileña ahogó la subida del balón del CB Murcia, que tuvo que hacer reajustes y encajes de bolillos para superarla, pero cuando lo lograron, y empezaron a pasar con fluidez la línea de medio campo, la buena finalización de los ataques de los de rojo, demostraron claramente que los murcianos tenían menos físico que los madrileños, pero mucha mejor técnica individual y finalización de los ataques. No obstante, los de Fuenlabrada se pusieron con catorce puntos arriba y desperdiciaron numerosos tiros libres y varias bandejas fáciles debajo del aro, que hubieran roto el encuentro y dejado el partido visto para sentencia. Por ello, los 12 puntos de desventaja de los murcianos al descanso, y visto lo visto, no eran un mal resultado, dado que dejaban el partido abierto a expensas de lo que sucediera en el tercer cuarto, que se nos antojaba que podría ser decisivo.

El cartagenero David Álvarez tuvo el handicap del físico y el ser infantil de primer año, pero ello no le impidió anotar dos puntos en el cuarto que jugó

El cartagenero David Álvarez tuvo el handicap del físico y el ser infantil de primer año, pero ello no le impidió anotar dos puntos en el cuarto que jugó

Tras unos primeros minutos de este tercer cuarto de intercambio de canastas, la obstinación murciana de no dar el partido por perdido comenzó a obtener su recompensa, sobre todo con el empuje y la buena técnica individual de un jugador que asumió su responsabilidad y que se echó el equipo a la espalda. El número 4 del CB Murcia, fue imparable para los jugadores madrileños y la defensa individual que practicaron durante todo el partido, que una y otra vez era desbordada por este increíble jugador, sin que las ayudas de los de negro y naranja llegaran a tiempo de pararlo. Tampoco es justo desmerecer al resto del equipo murciano, cuya entrega en el campo fue envidiable, y que comenzaron a creer en el milagro cuando vieron la entrega y acierto de su compañero, contagiándose las ganas de ganar. Como una hormiguica, con sufrimiento, trabajo, y puntico a puntico, el CB Murcia se fue acercando en el marcador pero sin lograr empatar el partido, ni ponerse delante. Pero en el último minuto la presión empezó a minar la resistencia de los de Fuenlabrada, que miraban desesperadamente el reloj, y recurrían a continuas personales para parar a los de rojo. Al final y a falta de sólo 6 segundos el CB Murcia consiguió tras dos tiros libres ponerse un punto arriba culminando su remontada. Tras un tiempo muerto, el último ataque anárquico madrileño acaba con un tiro forzado sin una posición clara, pero el rebote ofensivo largo fue capturado por los de negro en el 6,25 desde donde anotaron un triple espectacular que entró limpio en el aro murciano, dejando el marcador en un 82-80 favorable al Fuenlabrada, mostrando una vez más la grandeza de este deporte, que en esta ocasión y en nuestra opinión, fue totalmente injusta con los merecimientos de unos y otros.

la velocidad de Joel desenfocó la foto, la velocidad y técnica de este jugador son impresionantes

la velocidad de Joel desenfocó la foto, la velocidad y técnica de este jugador son impresionantes

El partido fue emocionante, y desde luego ha sido un partido para reflexionar y aprender tanto para el CB Murcia, como para el resto de aficionados que tuvimos la suerte de ver este partido. Como primera reflexión personal, opino que el CB Murcia ha conseguido formar un gran equipo que bien dirigido desde el banquillo, ha estado a punto de clasificarse entre los 8 mejores equipos de España y debemos de darle la enhorabuena. Pero recordemos, que hace dos años, y también en San Javier, el entonces Polaris CB Murcia con su generación del 95, fue barrido en categoría alevín por el CAB Cartagena por más de veinte puntos de ventaja en el día del mini. Los refuerzos de los de la capital, entre los que se incluyen dos cartageneros que jugaron ese partido, han fortalecido a este equipo y sobre todo debilitado a sus rivales de entonces, ganando dos años después de 42 puntos la final infantil al Basket Cartagena. Sin entrar en detalles que motivaron la marcha de sus clubes y el posterior fichaje de todos estos jugadores que reforzaron al equipo de hace dos años, donde hay opiniones para todos los gustos, parece, al menos en mi opinión, que el CB Murcia acertó con la mayoría de ellos, que por supuesto no se han limitado a los dos cartageneros que hemos nombrado anteriormente, pero ello haya dejado sin opciones de victoria al resto de equipos de la Región. Además, la bestia negra de este club, la fase intersector clasificatoria para el campeonato de España con la que habitualmente se estrella, parece estar cada vez más cerca el poder superarla, al menos por lo visto este año, tanto en categoría cadete  como en la infantil.

Manu, uno de los destacados, participó con acierto en todas las facetas del partido

Manu, uno de los destacados, participó con acierto en todas las facetas del partido

La segunda reflexión, también personal, ha sido el observar la dirección de equipo y el juego que exhibió ayer Fuenlabrada, que siendo algo que empieza a ser habitual a nivel nacional, no estamos acostumbrados a verlo en la Región de Murcia. Sobre todo nos referimos a los tiempos muertos y al descanso entre los cuartos, donde los jugadores se reunían entre ellos y opinaban sobre el juego que debían de realizar, mientras su entrenador se limitaba a escuchar a pocos metros de distancia sin intervenir. Aunque esto puede considerarse por los entendidos y técnicos de este deporte, como algo habitual en equipos de formación, es algo que llama la atención del espectador de nuestra Región. Pero sobre todo, me resultó aún más sorprendente, que tras el tiempo muerto solicitado a falta de 6 segundos para el final del partido, y estando un punto abajo en el marcador, se mantuviera la misma actitud, estando el partido y la clasificación en juego, dando a entender que para este club era más importante la formación del jugador y mantener a capa y espada la planificación acordada para toda la temporada, que la victoria.

faltaban 6 segundos para el final del partido, en el tiempo muerto los jugadores, sin la participación del entrenador, deciden que jugada van a realizar. Perdían de un punto y se jugaban el pase al campeonato de España

faltaban 6 segundos para el final del partido, en el tiempo muerto los jugadores, sin la participación del entrenador, deciden que jugada van a realizar. Perdían de un punto y se jugaban el pase al campeonato de España

Pienso que los clubes de nuestra Región, sobre todo el CB Murcia, cada día están más cerca de estos equipos, demostrando ayer que los fundamentos baloncestísticos  de sus jugadores y la técnica individual eran incluso superior a los del equipo de Fuenlabrada, pero nos faltaba el físico (que lo da la naturaleza) y la suerte del campeón, que esperemos tenerla en próximas temporadas.

A los cartageneros, mucho más lejos que los de la capital de la Región, del nivel de estos clubes, sólo nos queda aprender de ellos, de su planificación, de sus métodos de trabajo, y sobre todo, que una vez que ofrezcamos una buena formación a nuestros jugadores, se eviten la marcha de estos a otros equipos de nuestra Región, sobre todo a uno, del que ya hemos hablado largo y tendido en este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s