fumata blanca

Publicado: junio 18, 2009 en Opinión

Nuevos Directores y Coordinadores Deportivos para el baloncesto de Cartagena

Tras haberme ausentado durante unos días de Cartagena por motivos profesionales, y por tanto de mi actividad en el blog, me he llevado la grata sorpresa a mi regreso, que los dos clubes de la ciudad siguen en activo, y comienzan a planificar sus estrategias para el próximo año. El Basket Cartagena confirmó los rumores y anunció sus dos “nuevos” fichajes en la coordinación de los equipos base, de dos cartageneros que estvieron ligados en su día al CAB Cartagena. Por su parte la EBS ha terminado aceptando la renuncia de Eduardo Noguera y ha nombrado también a su nuevo Director Deportivo.

IMG_6517Durante mi estancia estos días en la ciudad del diseño, como lo es Milán, he podido apreciar los grandes contrastes que posee una gran ciudad como lo es la capital de la Lombardía. Pero indudablemente, su gran atractivo radica en su centro urbano, donde “il Duomo” (la catedral), y el Teatro de la Scala con sus aledaños, reflejan el auténtico espíritu de la ciudad.  Por ello, al igual que la ciudad italiana, es muy importante que cualquier proyecto que queramos realizar, ya sea dentro o fuera del deporte, tenga un núcleo bien construido que refleje bien el espíritu de lo que somos y de lo que queremos ser, y alrededor de ese nucleo desarollemos nuestra actividad que nos permita hacer grande a nuestra ciudad o a nuestro proyecto. Si hablamos de deporte en general, o de baloncesto en particular, los directores deportivos o coordinadores, deberán ser esos arquitectos y artistas que construyan nuestro núcleo donde se pueda apoyar nuestro proyecto y surga el auténtico espíritu del club que queremos construir.

Nuevo Director Deportivo para la EB Salesianos

Después de que la semana pasada se comunicara de forma oficial la dimisión, por motivos personales, de Eduardo Noguera como Director Deportivo de la EBS, sin que ello suponga, al menos de momento, su salida del club, el equipo de los Dolores también ha anunciado esta semana el nombramiento de la persona que dirigirá el timón y marcará la pauta de los equipos del club para la próxima temporada. Se trata de Manuel A Avilés Conesa, todo un experto en la preparación física, y que puede ser un buen complemento para proseguir la marcha ascendente del club iniciada en las últimas temporadas.IMG_6545

La labor de Eduardo en los cuatro años que lleva en la dirección deportiva del club, ha sido claramente positiva, añadiendo a la labor formadora y educativa que siempre había tenido este club, los elementos necesarios para hacer a sus equipos más competitivos, logrando en estos dos últimos años llegar a niveles de resultados deportivos y de clasificación, que nunca se habían conseguido en la historia del club rojillo. No obstante, pese a estos resultados, también ha habido algunas circunstancias que han supuesto una decepción para sus aficionados, siendo la última el no llegar este año a la final de Primera Autonómica, que hubiera permitido luchar por el ascenso a Primera Nacional, dado que el equipo que fue capaz de formar Eduardo y el trabajo realizado durante toda la temporada, se deberían de haber visto recompensados con el ascenso, pero distintas circunstancias durante la temporada, perdiéndose algunos partidos que por lógica y potencial del equipo nunca se deberían perder, propiciaron al final esa cuarta plaza del grupo y el complicado cruce en los playoff con el equipo de San José que privó a la EBS de jugar la final en San Javier.

Está claro pues, que el club quiere seguir progresando y para ello no es bueno concentrar muchas labores en una misma persona, y creemos por tanto, que tanto la decisión de Eduardo, como la del club, han sido las más apropiadas para seguir en el buen camino.

El Basket Caratgena nombra a dos nuevos coordinadores deportivos

El Basket Cartagena ha confirmado los dos coordinadores deportivos que podrán las bases para el funcionamiento de los distintos equipos del club, tanto masculinos como femeninos, para la próxima temporada, dejando aún pendiente de confirmar el nombramiento de un nuevo Vicepresidente Deportivo, del que dependerá el equipo senior de Primera Nacional. En el comunicado que podemos leer en su página web, este nombramiento ha recaído en dos entrenadores que ya habían pertenecido al CAB Cartagena, Eugenio Alcaraz y Pepe García. La gran temporada que ha realizado Eugenio con el equipo cadete femenino del CB Capuchinos, logrando acceder al campeonato de España que se ha celebrado la semana pasada en Lanzarote, y que concluyó este domingo, ha retrasado el nombramiento oficial de los dos técnicos, cuyos nombres ya se rumoreaban de forma insistente desde hace semanas. Por su parte Pepe García también ha realizado un buen trabajo con el equipo de Marme de Primera Autonómica, acabando la temporada como primer clasificado del grupo, y perdiendo la final por el ascenso a Primera Nacional en los últimos segundos del partido.IMG_6518

Aunque con trayectorias y estilos distintos, ambos técnicos cartageneros vuelven a su ciudad para formar parte del nuevo proyecto deportivo que intenta poner en marcha el Basket Cartagena. Con su nombramiento se refuerza la política de hacer un club donde todos caben y no se excluya a nadie que quiera estar o volver, independientemente de las diferencias que hubieran podido haber en el pasado con el desparecido club del CAB Cartagena. Al igual que la recuperación de Laura Belmonte ha sido  muy positiva para el club, también hay depositadas muchas esperanzas por parte de todos los aficionados cartageneros, en especial para los del Basket Cartagena, que Pepe y Eugenio van a aportar mucho y bueno a nuestro baloncesto, y van a seguir provocando no sólo el retorno de los que se fueron del CAB, sino posiblemente la llegada de nuevos entrenadores que sintonicen con la dinámica de trabajo de estos dos técnicos y que completen el cuadro técnico del club. Y por supuesto, no nos cabe duda, que el disponer de un buen cuadro técnico es el principal reclamo para atraer jugadores y que los que hay no quieran marcharse a otros clubes.

Se ha hablado y mucho de otros posibles retornos, incluso de nuevos fichajes, pero no es mi estilo comentar rumores, aunque sean secretos a voces, hasta que el club los confirme de forma oficial. Por ello no daremos nombres, pero no me cabe duda, que el nombramiento tanto de Pepe como de Eugenio, influirá de forma positiva, como ya hemos dicho antes, tanto en los retornos como en los fichajes de jugadores y técnicos.

De momento, hay motivos para el optimismo, y por tanto confiar en la experiencia y conocimientos de Eugenio Alcaraz y en la profesionalidad y carácter integrador de Pepe García, no nos parece en absoluto una mala decisión, y creo que es una gran noticia para Cartagena y nuestro baloncesto. Por supuesto, nadie es perfecto, todos somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos, y ambos técnicos no son ajenos a esta norma, pero independientemente de sus fallos y aciertos en el pasado, su regreso trae nuevos aires al baloncesto de Cartagena, comenzando a superar la era CAB y mirando al futuro con más optimismo que lo hacíamos hace dos años.

IMG_6526Pero tampoco nos engañemos, queda mucho camino y esto sólo ha hecho empezar, y desde luego no se trata de cambiar nada, ni de restar, se trata de sumar e incluso si es posible, de multiplicar, de multiplicar las personas que quieren que Cartagena salga del ostracismo al que hemos estado relegados en los últimos años, y que la planificación y el trabajo bien hecho de los que quieran participar, comience en las próximas temporadas a dar los resultados que todos queremos para nuestra ciudad.

Por delante quedan nuevos retos, algunos de ellos promesas que no se cumplieron, o no se pudieron cumplir. Las instalaciones que disponen los dos clubes de la ciudad son claramente insuficientes para la cantera, y desde luego no se arreglarían con el prometido nuevo suelo para la Pista Salvador Rosique del Colegio Virgen del Carmen. Necesitamos nuevas pistas, y ya es hora que las autoridades del municipio se comprometan un poco más para facilitar su acceso a ellas. Los equipos, aún por formar, depende de estas instalaciones y de técnicos comprometidos con el baloncesto de nuestra ciudad para poder iniciar de una vez el despeque del baloncesto en Cartagena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s