la noche del fuego

Publicado: junio 28, 2009 en Opinión

Deseos y magia blanca

nochedesanjuanfotos2009Durante esta semana que pasó, vivimos la noche más corta del año y también la más mágica. Dice la tradición que durante la Noche de San Juan, se abren puertas a lo desconocido o al otro lado del espejo, y no son pocos lo que aprovecha la ocasión para hacer curiosos rituales elaborando listas con todo lo malo que quieren eliminar y todo lo bueno que esperan conseguir, para después la lista mala quemarla en una vela celeste y la lista buena guardarla en una cajita con laurel. En pleno solsticio de verano, momento del año en el que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal en el Hemisferio Norte, la tradición cuenta que se hacían hogueras durante la noche para intentar dar fuerza a ese Sol, que a partir de ese momento se alejará hasta el próximo de año de esa posición, comenzando a hacerse los días más cortos. En esa noche mágica, también se suele arrojar a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso, siempre que no haya que presentarse en septiembre,  con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

Pues bien, un año más este solsticio de verano, también suele coincidir, más o menos, con la tradicional acampada del Basket Cartagena en San Javier, que un año más nos indica que la temporada y los entrenamientos han llegado definitivamente a su fin, y comienza la planificación para la próxima campaña. Esta quinta acampada, tres durante la era CAB y dos con el Basket Cartagena, dedicada a Benjamines, Alevines e Infantiles del club cartagenero, supone una fiesta final de curso, donde los juegos de campamento, baños en la piscina y baloncesto se combinan para poner punto y final a la temporada.CIMG1478_620x465.JPG

Después del fin de semana, lunes, martes y miércoles se dedicaron a entrenamientos de los equipos base del Basket Cartagena, que sirivieron para saber con que gente se cuenta para el próximo año. Todos ellos fueron supervisados por los nuevos coordinadores que tomaron nota de lo que hay para empezar a planificar la próxima campaña.

También durante el martes tocó vivir la Noche de San Juan, y aunque seamos escépticos y no creamos ni en estas cosas, ni en las “meigas”, pero como “haberlas hailas”, seguro que más de uno, además de la tradicional tirada de petardos y quema de hogueras durante la noche mágica, habrá hecho su lista con lo que le gustaría quemar y lo que le gustaría alcanzar para la próxima temporada.

Un moderado optimismo flotó en el ambiente de las hogueras de esa noche para los que seguimos el baloncesto cartagenero, donde el mal fario que nos ha acompañado durante estos últimos años podría empezar a arder en el fuego de la noche más corta. Aunque todavía no hay nada concreto para la temporada 2009-2010, y seguimos en el mismo punto que hace un año, el nombramiento de los dos nuevos coordinadores  del Basket Cartagena, ha supuesto una bocanada de aire fresco para coger fuerzas. A su vez, el club ha matado dos pájaros de un tiro, por un lado, une a su proyecto dos buenos profesionales cosecha de la tierra, y por otra parte, usa el prestigio de Eugenio Alcaraz, tanto a nivel regional como a nivel nacional, para atraer la llegada de nuevos entrenador@s y jugador@s a los distintos equipos. La otra tarde en “la cochera” ya vimos “nuevas caras” como la de Alba y la de Benjamín Cutillas, ambos con ganas de volver a su “antiguo” club, que desde luego no van a ser las únicas, y en mi opinión, es bastante probable que en septiembre sigan los regresos, y que tanto a nivel de técnicos, como a nivel de jugadores, el Basket Cartagena saldrá muy reforzado para la próxima temporada.

Esperemos que en la hoguera de San Juan se hallan quemado todas las diferencias y roces que hubieron en el pasado, y que provocaron la marcha, en ocasiones voluntaria, y en otras por que no había otra salida, de personas que no creyeron en el proyecto del baloncesto cartagenero y escucharon cantos de sirena en otros clubes.

p62320111024x768Pero para que el optimismo no se quede en el humo de una hoguera, tocará trabajar duro este verano. Ninguno de los dos clubes cartageneros tienen sponsors que permitan ampliar el presupuesto de la pasada temporada, ni las instituciones públicas, en plena crisis económica, van aumentar sus ayudas. Sobre todo, el Basket Cartagena, con un equipo en Primera Nacional, necesitará de estos dos pilares para seguir avanzando y no repetir la temporada actual, donde sin ser mala para un club con dos años de vida, no ha habido mucho que celebrar. Visto lo que sucede en el Real Murcia, donde ni siquiera el reclamo de jugar en ACB garantiza la aparición de sponsors, habrá que hacer un esfuerzo especial para atraer a estos y captar socios. Habrá que echar mucha imaginación y llamar a muchas puertas, y copiar algo de las gentes del fútbol, aunque sea algo parecido a lo del Padre Turpín, que invocando la intervención divina, aunque sea con el disgusto del obispo, han conseguido captar en quince días cerca de 5.000 socios, que para una ciudad como Cartagena, no está nada mal.

Sin duda, y sabiendo que el aficionado cartagenero sólo se moviliza cuando los resultados acompañan, y contando con el hándicap de que la cantera sea obligatoriamente la piedra angular donde se apoye el proyecto de los dos clubes cartageneros, habrá que tomar importantes decisiones en los próximos dos meses, y de ellas dependerán los resultados de la próxima campaña, en las que hay depositadas muchas esperanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s