¿por qué no?

Publicado: julio 21, 2009 en Opinión

Competir y ganar

balón basket antiguoTodos hemos crecido con la frase acuñada por el Barón Pierre de Coubertain, padre de los Juegos Olímpicos Modernos: “en el deporte lo importante no es ganar, sino participar. No obstante, a los que no les gusta perder ni al parchís, empezaron a darle vueltas a la frasecita, y llegaron a la conclusión que lo importante no era ganar, sino hacer perder al otro, y surgieron algunas discrepancias con el espíritu olímpico y el posterior “Fair Play”. Cuando ya todo el mundo se convenció que lo de participar estaba muy bien, pero que lo importante era desde luego ganar, pero sin hacer trampas, ni recurrir al doping, y convencidos también que de los subcampeones nadie se acuerda y por tanto la historia sólo la escriben los campeones, surgieron conceptos más modernos como el “coaching”, y dentro de él, el “coaching deportivo”. Una vez más tenemos que recurrir a un anglicismo, para un concepto que en mi opinión es la suma de creer en uno mismo, querer ganar como principal objetivo y aprovechar lo que tienes en casa y con lo que puedes contar para conseguir tu objetivo.

Una de las frases que sueles leer cuando buscas información sobre el “coaching” es que algunas personas ven las cosas que suceden y se preguntan ¿por qué?, pero otros imaginan las cosas que podían suceder y se preguntan ¿por qué no? Es evidente que nosotros somos lo que somos, pero eso no nos impide soñar con lo que podemos llegar a ser. Es evidente que las ciudades, las empresas, o los equipos deportivos, no nacieron grandes, importantes, ni campeones, y quizás fueron los sueños de las gentes que formaban parte de ellos, los que lograron que avanzaran más que el resto y lograran ser importantes, o competitivos, o campeones. Tampoco vale soñar y quedarte quieto para que el trabajo lo hagan los demás, es evidente que para cambiar algo además de ganas de trabajar, hay que tomar decisiones y estar dispuesto a llevarlas a la práctica.

Es evidente que más de un cartagenero aficionado al baloncesto, tras ver este año los éxitos del equipo de fútbol, y sobre todo cuando pasa por la calle Peroniño y ve de pasada la imponente estructura del futuro Palacio de los Deportes, en vez de preguntarse ¿por qué la ciudad se ha empeñado en construir algo que no sabemos si va a tener utilidad?, se pregunte ¿y por qué nosotros no podemos tener un equipo de LEB Oro o de ACB qué sea digno de jugar en estas instalaciones?Teatro Romano

Bien, aquí después del sueño y de imaginar lo que podríamos llegar a conseguir, y después de saber a donde queremos llegar, podría entrar el concepto de “coaching” para que esa pregunta no se quede sólo en un sueño de un iluso “aladroque” que no tiene los pies en la tierra. En líneas generales, el coach deportivo” sería la persona que guía a un deportista o a un equipo deportivo, planteándose como objetivo optimizar su autoconocimiento y rendimiento. Por tanto, la primera pregunta que siempre nos debemos de hacer, que es lo que tenemos y de que disponemos. Es decir, antes de desear lo que no tenemos, por ejemplo fichar a Pau Gasol o a Ettore Messina,  vamos a ver y analizar lo que disponemos, y a donde podemos llegar. Como dijo Michael Jordan, “siempre fallarás el 100% de las canastas que no lances”, y con ello no quiero decir que me gusten los jugadores que se tiran hasta la zapatillas, sino que cuando queremos algo, por disparatado que parezca y lo lejana que esté la meta, nuestra obligación es al menos  intentarlo, pero siempre con todas nuestras fuerzas y todos nuestros recursos. La vida no tiene límites, lo importante es que creas que puedes hacerlo y te concedas la oportunidad de lograr tus metas”, esta frase de Chérie Carter-Scott, reflejaría este espíritu de superación que pretende lograr el “coaching”, donde nuestros sueños tienen una parte fundamental.

Por ello es importante mirar a mi alrededor,  y ver el panorama, que tampoco lo veo tan desolador. Por suerte o por desgracia, vivimos en una ciudad con un censo poblacional lo suficientemente grande como para aspirar a tener una buena cantera y reunir más de 2000 personas en los partidos de casa, pero es evidente que ni los chavales van a ir hacer las pruebas por inspiración divina, ni los dos mil aficionados van a ir cada dos semanas al pabellón para ver perder a su equipo. Por tanto, mirando a nuestro alrededor, Cartagena dispone en la actualidad de dos clubes de baloncesto, con una cantera cada vez más creciente, habiendo desaparecido de momento el problema de la escasez de niños que quieren practicar basket, algo habitual hasta hace unos cinco o seis años, y donde el problema ha pasado a ser el tipo de trabajo que se hace día a día con ellos para lograr que se diviertan jugando a este deporte, y progresen al máximo de sus posibilidades, al igual que disponer de instalaciones y entrenadores adecuados para alcanzar estos objetivos.

En cuanto a instalaciones deportivas, es evidente que Cartagena dispone de un número de pabellones que no es para tirar cohetes, pero si contamos los de la ciudad, los de algunos colegios y los de las pedanías, la situación no es tan caótica como algunos la pintan, ni es por tanto imprescindible esperar a la terminación del Palacio de los Deportes para disponer de una estructura suficiente para desarrollar nuestros planes. El problema, es que se les ceda el uso de estos pabellones, de forma parcial o total al baloncesto, y en ello el Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes son elementos claves para lograrlo. Por su parte, los dos clubes, deberían no sólo pedir más medios, si no también comprometerse con sus propios presupuestos a participar en el mantenimiento y mejora de esas instalaciones que son básicas para la practica de este deporte, y por supuesto trabajar para aumentar el nivel de las personas que forman parte de su cuadro de técnicos y entrenadores.

subidaatalayapeque0002Por todo ello, ambos clubes deberían cuidar mucho la planificación deportiva a desarrollar con la cantera y sus equipos seniors, y con el equipo de técnicos necesarios para poder llevar esta planificación a buen puerto. Aquí es en realidad donde debemos ser ganadores, aquí ya no vale el participar y practicar el deporte por el deporte, para eso están ya y existen las escuelas deportivas y los equipos del colegio, aquí sólo cabe una palabra, hacer un equipo y un club que aspire a ganar, tenga posibilidades de conseguirlo y que además lo haga. Aquí entraríamos de lleno en el concepto de coaching”. Una vez conseguidas buenas instalaciones, buenos técnicos y una cantera de potenciales buenos jugadores, deberíamos de cuidar el entrenamiento mental, el adquirir el espíritu de campeón, que permita a cada jugador en particular, y al equipo en general, rendir siempre cerca del 100% de sus auténticas posibilidades, para que la victoria sea el resultado lógico de todo nuestro esfuerzo.

Este “coaching deportivo”, si decidimos aplicarlo, lo podemos hacer en dos campos concretos:

  1. Coaching para entrenadores”, con el pretendemos  dotar a aquellos entrenadores-técnicos de nuestro club, con los conocimientos específicos en este campo, es decir enseñarles como realizar el entrenamiento, mental y emocional para el jugador, para que lo integren en su metodología de entrenamiento. Que vean al jugador de baloncesto o al niño que pretende llegar a serlo,  como persona, como ser completo que es; con emociones, creencias, necesidades, fobias, miedos, limitaciones, potencialidades, objetivos, con todos los recursos necesarios para desenvolverse óptimamente y conseguir su máximo rendimiento.
  2. “Coaching para deportistas”, para todos aquellos deportistas que quieran conseguir sus sueños, superar sus miedos, sus barreras, sus creencias limitadoras que no les permiten alcanzar aquello para lo que están capacitados. Se trataría pues que el jugador de básquet quiera dar un paso más en su carrera deportiva y en su vida personal, reencontrándose a si mismos y recuperando así toda su fuerza interior.

subidaatalayapeque0003Basket Cartagena, y EB Salesianos, parecen, al menos en teoría, conscientes de ello, por tanto han movido ficha y han cambiado a sus directores deportivos o coordinadores para la próxima temporada, aunque ese cambio deberá llegar de forma progresiva a escalafones más bajos, ya que los generales por si solos, no ganan las batallas, y deben de disponer de buenos oficiales, suboficiales y soldados. Estos cambios en las personas que planifican la temporada podrán dar con el tiempo sus frutos, siempre que vayan seguidos de una mejora de las instalaciones y en el plan de trabajo, y para ello deben también de contar con la aprobación y el apoyo de los directivos que estarán dispuestos a hacer lo posible e imposible para conseguir disponer del presupuesto necesario para poder aplicar todas estas ideas que lleven a conseguir un club campeón.

¿Desvariamos?, ¿somos unos “aladroques” ilusos que no sabemos lo que queremos? Yo no lo sé, pero si os puedo asegurar que la respuesta no vendrá más allá del Puerto de la Cadena, la respuesta está en las personas que formamos parte de la familia del baloncesto de Cartagena y de sus dos clubes, de ellos debe de nacer la respuesta a nuestras preguntas, personas válidas y con formación suficiente en mi opinión existen en la ciudad, y también hay otras que no les importaría venir o volver, de los objetivos que planteemos y de los recursos que destinemos a conseguirlos dependerá de que todo esto quede en un absurdo sueño, o sea dentro de diez años una realidad para que la disfruten las generaciones futuras.

Para acabar, os dejo una reflexión que solemos leer en los manuales de “coaching”: “Hay un minúsculo punto en el universo que sólo usted puede mejorar y ese es usted mismo” (Aldous Huxley), pensad en ello y vamos a movernos de una vez para que nuestro deporte esté a la altura de nuestra ciudad. Es evidente que nuestra ciudad va a más, no permitamos pues que nuestro baloncesto no esté a la altura, y vayamos a menos, entre todos lo podemos conseguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s