rumbo a lo desconocido

Publicado: agosto 5, 2009 en Opinión

LOGOTIPOFue una serie televisiva que vio la luz a principios de los 60 con la tele en blanco negro, que nos impresionaba a los que por entonces teníamos pocos años, y que además de los remakes de años posteriores, inspiró series más recientes como expediente X.

“No le pasa nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Nosotros controlaremos la próxima hora. Siéntese tranquilamente para que podamos decidir todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el terror y el misterio que le conducirán… Rumbo a lo desconocido”.

De esta forma empezaba esta serie de ciencia ficción que un poco nos recuerda al panorama actual que tenernos en el baloncesto cartagenero, incluso en el baloncesto de la capital de la Región, donde a día de hoy la plantilla del equipo de ACB sigue siendo un auténtico rumbo a lo desconocido.

Escasas noticias oficiales las que se han conocido durante el pasado mes de julio en relación a los dos clubes de baloncesto cartageneros, fundamentalmente en lo que se refiere a los equipos sénior masculinos. Con la llegada del mes de agosto la pre-pretemporada se acaba, y el ya clásico 3 x 3 de Santiago de La Ribera servirá para el reencuentro de muchos jugadores con compañeros y rivales deportivos y dará el pistoletazo de salida para ultimar los últimos fichajes que sirvan para completar las plantillas de los distintos equipos con vistas a comenzar en las semanas siguientes el trabajo propiamente dicho de la pretemporada.3x3laribera2009small

El Basket Cartagena no oyó cantos de sirenas de las plazas disponibles en EBA y en LEB plata para su sénior masculino, y una vez más ha optado por continuar con su proyecto deportivo iniciado hace dos años, a base de cantera y de mantener al equipo donde esta lo permita. Aunque no se ha anunciado de forma oficial aún, Pedro J Pérez Murillo repetirá en el banquillo con un equipo donde aún habrá que cubrir el puesto de varios jugadores que no van a continuar este año. No lo tendrá fácil el técnico cartagenero, dado que este año el socio y el aficionado, no querrán repetir los apuros del año anterior que motivaron el cambio de entrenador a principios del mes de marzo, y que se tradujeron en una escasa asistencia de estos a los partidos, por lo que este año, aunque al final no se consiga el ascenso, el equipo se debería mantener en la zona alta de la tabla, e intentar ilusionar a la todavía escéptica afición. Por tanto, habrá menos paciencia, y será fundamental iniciar la competición lo más fuerte posible para no volver a repetir la historia. Al final, también se decidió no forzar la máquina y no sacar un segundo equipo sénior en Autonómica, en espera que la cantera que acaba su etapa junior vaya proporcionando los jugadores necesarios para crearlo, aunque eso signifique que este año, aquellos junior que pasen a sénior y que de momento no tenga aún nivel para jugar en categoría nacional, deberán buscar otras alternativas si quieren seguir practicando baloncesto federado. Ya se conoce el calendario de la Primera Nacional, y desde luego el grupo, al igual que el año anterior, no será nada fácil, más si cabe, tras la incorporación del ADM, que al no poder cubrir su presupuesto por falta de patrocinadores, ha tenido que renunciar a la LEB.

El otro equipo sénior masculino cartagenero, el de la EB Salesianos en Primera Autonómica, tampoco va a tener una papeleta fácil esta temporada 2009-2010, dado que este año se le va de nuevo a exigir el ascenso, o en su defecto, jugar por fin la final a cuatro, con opciones de ganarla. Para ello el club ha seguido confiando por tercer año consecutivo en Eduardo Noguera, que este año, sin las obligaciones de ser también Director Deportivo del club,  lo tendrá aún más difícil para lograrlo, dado que el grupo que se prevé que se forme este año en esta categoría, será mucho más fuerte y con más equipos que el de la temporada pasada, donde vimos una liga muy corta y aburrida, que sólo cobró interés en los playoff.  Por otro lado deberá mantener, si quiere lograrlo, al grueso de la plantilla del año anterior, aunque necesitará algunos retoques, sobre todo en la dirección del juego y en el juego exterior, y para ello estará esperando posibles descartes de equipos vecinos, sobre todo, como ha sido habitual hasta ahora, los del Basket Cartagena. Un segundo fracaso este año, es decir no llegar a la final a cuatro como mínimo, supondría un duro revés para el equipo de Los Dolores, que debería de volver a replantear el proyecto deportivo para este equipo.bannerlogo

Por otro lado, el baloncesto femenino cartagenero se ha visto muy reforzado con el regreso al Basket Cartagena de Eugenio Alcaraz, como nuevo coordinador de toda esta sección del club, donde pretende consolidar un buen equipo de técnicos que sigan aportando y aumentando el número de títulos que ha conseguido el baloncesto femenino cartagenero en las categorías base hasta ahora, y donde se nos quite el mal sabor de boca que dejó la desaparición del equipo sénior, a principios de la temporada anterior, en Primera Nacional. La falta de presupuesto, será uno de los principales escollos a resolver en esta nueva etapa de Eugenio con el Basket Cartagena.

Copia de logo cbc1Por su parte Pepe García, coordinador de los equipos base masculinos del Basket Cartagena, cogerá las riendas del equipo Junior masculino, que de momento ha reforzado su juego interior con la llegada de Benjamín Cutillas, que ha estado dos años en el equipo cadete del Cajasol de Sevilla, siendo también posible que en este equipo pueda haber algún regreso más, e incluso algún nuevo “fichaje”, que potencien su juego con vistas de volver a salir con la aspiración de llegar a la final a cuatro, aunque hacerle sombra al CB Murcia, seguirá estando algo lejano.

La EBS, a su vez, ha confiado a Javi Vargas la dirección de su equipo Junior, que con menos aspiraciones que sus vecinos del Basket, deberá trabajar duro para conseguir una buena clasificación y continuar la labor de formar jugadores válidos para jugar en categoría sénior al año siguiente. Repetir el triunfo de hace dos años, cuando este entrenador llevó al equipo infantil de la EBS a jugar la primera final de su historia, logrando el tercer puesto regional, se antoja misión imposible, pero seguro que ilusión no le faltará al equipo colegial ni a su entrenador.

proexincacbc2webBueno, como vemos de momento hay pocas noticias, pero seguro que a partir de este fin de semana empecerán los rumores de nuevos fichajes y nuevas incorporaciones que vayan conformando las plantillas de los equipos cartageneros. En la ciudad fundada por Asdrúbal, no tenemos, por suerte o desgracia, muchos Carabantes que amenicen el verano con eternos culebrones y especulaciones empresariales-deportivas, con más marketing que contenido y que dan más ruido que nueces. Tampoco contamos con millonarias subvenciones de las Instituciones Públicas, anunciadas sin pudor por la prensa regional, que provocan justificadas protestas que hacen renacer rancios sentimientos cantonalistas. Contamos con lo de siempre, imaginación y trabajo para lograr avanzar en un deporte para una ciudad, que primero quiere ver éxitos deportivos antes que sumarse de manera espontánea a un proyecto deportivo. Ese sigue siendo nuestro desafío, conseguir esos deseados triunfos deportivos con nuestros escasos recursos actuales, que hagan despertar a ese aficionado que existe, pero que está dormido desde los lejanos tiempos del Proexinca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s