separados por la historia, vinculados por el deporte

Publicado: agosto 26, 2009 en Opinión

CLUB BALONCESTO MURCIA TENDRÁ JUGADORES VINCULADOS JUGANDO EN EL  CLUB BASKET CARTAGENA

Lo que todos sabíamos y habíamos oido este verano, ya es oficial, la radio regional y la web del CB Murcia daban la noticia entre líneas y sin mucho bombo, pero desde luego creo que es una noticia que puede aportar mucho al baloncesto de nuestra ciudad, aunque sin duda generará polémica y dejará a muy pocos indiferentes.cbc-marme006

Si no estoy equivocado, creo que es la primera vez que el club más representativo de nuestra ciudad en cualquier deporte, se vincula, aunque sólo sea a nivel de compartir jugadores,  con el club más representativo de la capital de la Región. En este caso, el CB Murcia tras fichar a los jóvenes jugadores Marcos Molina y Juanma Sánchez como jugadores vinculados, ha cedido a este último, un pívot de 2,14 m que va a jugar su primer año de senior, al Basket Cartagena. En cuanto a Marcos Molina, lo cede también como jugador vinculado al CB Begastri.

Cuando los aficionados al fútbol ya están dispuestos a revivir antiguos derbis llenos de pasión y rivalidad entre el Efesé y el Real Murcia en la Nueva Condomina y en el Cartagonova, dado que ambos clubes vuelven a coincidir después de muchos años en la Segunda División de nuestro futbol, el baloncesto sigue siendo diferente. Por desgracia para los que somos de la ciudad portuaria, en los últimos quince años el baloncesto cartagenero se ha ido alejando cada vez más del nivel que este ha alcanzado en la capital de la Región, y hoy por hoy parece imposible pensar que a corto plazo ambos clubes puedan competir en una misma categoría como ocurrió en los tiempos del Proexinca.

Desde hace dos años, el Basket Cartagena y su nuevo proyecto intenta ilusionar al aficionado local, pero desde luego el camino emprendido desde la Primera Autonómica no iba a ser fácil, y los éxitos deportivos de momento son escasos. La dificultad de encontrar jugadores que conformen una primera plantilla con garantías y aspiraciones de ascenso a la EBA, ya se demostró con creces el año pasado, y  por las escasas noticias y rumores escuchados este verano, este año se iba por el mismo camino. Hacer un equipo competitivo que disponga como base la cantera, no sólo es difícil, sino que requiere tiempo y paciencia para conseguirlo.

En este sentido, disponer de jugadores vinculados a un club como el CB Murcia, con muchísimos recursos económicos más que los del Basket, y que tenga en la dirección deportiva a personas como Paco Guillem, que están dispuestos a apostar de forma clara por la cantera, nos parece de entrada una decisión acertada que puede dar sus frutos a corto plazo.

Pero no olvidemos que la pasión y el corazón son partes importantes del deporte, y muchísimas veces trasladamos a este otro tipo de rivalidades, como pueden ser las políticas, y dejamos aflorar viejas rencillas y reivindicaciones que nada tienen que ver con el deporte, pero que nos guste o no, le ponen la sal para que el aficionado acuda al campo, y los equipos se refuercen para batir al eterno rival. No vamos a recordar que Cartagena es una ciudad milenaria que rebosa historia, que la Diócesis de Cartagena fue trasladada a Murcia con la excusa de protegerla de los ataques de piratas berberiscos que sufrían nuestras costas, y de otras decisiones políticas más recientes que favorecieron el crecimiento de la ciudad de Murcia y el estancamiento durante muchos años de la ciudad fundada por Asdrúbal. Todo esto es pasado, y aunque forma parte de nuestra historia, no debería poner barreras a nuestro futuro.

No voy a discutir que el corazón de muchos aficionados cartageneros al deporte,  vemos al equipo de la capital un rival a batir, siendo partidos especiales donde se juega algo más que los puntos, como lo vivimos recientemente en los enfrentamientos de fútbol sala entre El Pozo y Polaris. Pero la rivalidad debe de quedarse ahí, en los minutos que dure el partido y en la cancha, y desde luego nada impide que fuera de los estadios y pabellones, los clubes se entiendan y puedan colaborar para conseguir objetivos comunes. En este sentido, la formación de la cantera, es un objetivo común que puede beneficiar a ambos clubes y que debe de servir para arrimar el hombro y superar una vieja asignatura pendiente como lo es cuidar la cantera y sacarle beneficio.

Está claro que en los estadios y pabellones seguiremos oyendo frases como “Cartagena pueblo, Murcia capital”, “murciano barrigaverde”, … y otras que no sería decoroso poner en el blog, ese es el lado pasional del deporte y sin él, se perdería el gancho y el poder de convocatoria que tienen estos eventos para el aficionado. Pero parece, que algunos dirigentes empiezan a tener la cabeza fría, y en vez de menospreciar al eterno rival, han decidió colaborar en temas puntuales como lo está siendo la cantera. Seguro que esto no va disminuir la rivalidad entre los equipos y va a beneficiarnos a todos, dejemos pues que “lo que ha unido el deporte no lo separe el aficionado”.

Dejando a un lado el tema pasional, también el aficionado cartagenero puede poner algunos reparos. Sin duda, el traer buenos jugadores formados en la cantera del CB Murcia podría cerrar el paso a algunos canteranos del Basket, y tampoco está claro si evitaríamos que los jugadores cartageneros que destaquen siguieran emigrando a la capital. El tiempo sin duda lo dirá, pero aún así, un jugador cartagenero que se formara en la cantera del CB Murcia lo tendría más fácil a la hora de jugar como sénior en el equipo de su ciudad. No obstante, tampoco nos dejemos engañar, el pez grande siempre se ha comido al chico, y el mayor beneficiario de estas vinculaciones es el que tiene el dinero, por tanto, y siempre que se trate de un jugador con clara proyección de jugar en ACB, el CB Murcia será el que se quede con él, a cambio de seguir cediendo otros jugadores de menor nivel al resto de clubes vinculados, siendo por tanto igual de difícil pensar que en un futuro el baloncesto cartagenero volverá a estar al mismo nivel que en épocas pasadas, pisándole los talones al todopoderoso  CB Murcia, que una vez más se ha mostrado como un club mimado por las Instituciones, la clase política y empresarial. A los demás nos toca mirar con “sana envidia” como se solucionan problemas económicos que para nosotros serían insalvables, y recordar que hace dos años, una cantidad de dinero infinitamente menor, provocó la desaparición del CAB Cartagena al que le dieron la espalda tanto los políticos como los empresarios.

Para acabar, os dejo una encuesta para que libremente el que quiera de su opinión sobre cómo valora que el Basket Cartagena y el CB Murcia sean clubes vinculados.

Anuncios
comentarios
  1. martinezjose dice:

    Hola,
    para mí, una excelente noticia para el baloncesto de Cartagena. Es una oportunidad para hacer la plantilla del Cartagena más competitiva, y motivar más a los chavales, como tú muy bien has comentado.
    Desde el punto de vista de gestión del club, también puede servir para adquirir más experiencia. En definitiva, una gran oportunidad de crecer al abrigo del grande, para en un futuro poder ser completamente independiente.

  2. jesma12 dice:

    Hola Alfonso:

    A la vista de los porcentajes que das en la encuesta que tienes abierta para este post, deduzco “división” de opiniones con respecto al tema de “vinculación” entre clubes como CB MURCIA y B.CARTAGENA, para mi hace ya mucho tiempo que el Puerto de la Cadena dejó de ser frontera natural, dando por supuesto (y es un atrevimiento por mi parte) que la participación en tu encuesta haya sido mayoritariamente Cartagenera, ¿tienes información? de cómo ha reaccionado ante este mismo tema, la afición murciana.

    Gracias por tus “post” y sigue en ello.

    Un saludo

  3. cartagenabasket dice:

    Gracias Jesús por tu comentario.
    La encuesta es anónima y presuponemos la sinceridad de las personas que leen el blog a la hora de contestarla, pero tecnicamente no tengo forma de comprobar la procedencia de los votos. No obstante los resultados son los esperados, un 50% de los que contestan consideran la noticia mala o pésima, y el otro 50% se divide en considerarla regular, buena o excelente.Si lo hubiéramos hecho en Murcia capital el resultado, en mi opinión, hubiera sido similar. Es lógico que el aficionado cartagenero más incondicional no le guste colaborar, aunque sea de esta forma “light” como lo es tener jugadores vinculados, con el eterno rival. Tampoco creo que a los aficionados de la zona pimentonera les guste que el CB Murcia colabore cediendo jugadores vinculados a sus filas para ayudar e que el Basket Cartagena salga del pozo donde lo metió la desaparición del CAB. En fin, la rivalidad siempre que se mantenga en los límites de lo deportivo no es mala y nos ayuda a esforzarnos y mejorar. Pero dejando a un lado el corazón, los dos clubes salen ganando, ya que el CB Murcia puede esperar a que maduren sus jóvenes valores sin necesidad de crear otro equipo en categorías inferiores, y para el Basket Cartagena es todo un balón de oxígeno conseguir un jugador de 214 cm sin hacer desembolso económico. No obstante, esto no valdrá de nada si a corto plazo no encontramos en Cartagena apoyo económico por parte de las empresas de la ciudad para financiar nuestro proyecto y no depender como lo hemos hecho este año de la cantera del que consideramos nuestro eterno rival.
    Un saludo, y espero seguir contando con tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s