ilusión y compromiso

Publicado: septiembre 8, 2009 en Opinión

El Basket Cartagena, con varios retornos y alguna salida, sigue adelante con su proyecto

Tras dos temporadas de vida, el Basket Cartagena intenta mantener los principios básicos que se formularon en su creación, y ha formado una plantilla donde predomina juventud y cantera. El equipo cartagenero afronta una nueva temporada en Primera Nacional sin variar el guión de apuesta por jugadores “canteranos”, y aunque habrá muchas caras nuevas con respecto al equipo del año anterior, la ilusión y el compromiso se ha notado en todos sus jugadores durante los primeros entrenamientos de pretemporada.

La plantilla actualmente está formada por seis jugadores que permanecen de la temporada pasada: Eduardo Albaladejo, David Sarabia, Gustavo Pallarés, Francisco José Bernal, Salva Vivancos y Juan Manuel Moreno, y cuatro nuevas incorporaciones: Domingo Ferrer (canterano que jugó la temporada anterior en Torre Pacheco), Julio Alberto Prieto (de la cantera del Basket pero que jugó el año pasado con el júnior del CB Murcia), Juanma Sánchez Manzano (Vinculado CB Murcia) y Daniel Martínez (Vinculado CB Murcia), a las que se les podría unir en las próximas fechas la del alero Alberto Martínez (Jairis), pero su fichaje no ha sido aún confirmado en la página web del club. La plantilla, se completaría de momento con  la incorporación de dos jugadores del equipo júnior, Benjamín Cutillas y Pablo Carsellé.

1064F33D-10ED-44A7-99C5-BCEA8559A604En primer lugar, y como cartagenero y aficionado al baloncesto, me he alegrado personalmente de la vuelta a casa de dos jugadores de la generación del 93 que por motivos diferentes abandonaron el club cartagenero. Benjamín Cutillas, tras haber aceptado la oferta que le hizo el Cajasol, ha jugado durante estas dos últimas temporadas con los cadetes del equipo sevillano, donde sin duda ha tenido una buena progresión, mejorando sobre todo su juego exterior, pero sin perder la fuerza e intensidad que ponía en la “pintura” durante los años que lo vimos jugar con los alevines e infantiles del CAB Cartagena. No entraremos en los motivos de su regreso, pero sin duda, la familia y la posibilidad de jugar con el primer equipo del club, habrán sido dos razones, aunque quizás no las únicas, para volver a Cartagena.

BENJAPablo Carsellé, vuelve al Basket Cartagena tras un año de paso por el cadete del CB Murcia, equipo con el que se proclamó campeón regional y disputó la Fase del Sector del campeonato de España de la categoría.  Pablo abandonó el Basket Cartagena hace un año, aceptando jugar en el club de la capital, al igual que otros tres jugadores del club, los infantiles David Álvarez y Sergio Muñoz, y el júnior Julio Alberto Prieto, que también vuelve este año y será jugador sénior del equipo de Primera Nacional. Aunque cada uno de estos cuatro casos es distinto, indudablemente las posibilidades de mejora y jugar en un equipo con vitola de campeón, son razones de peso para dar el salto, pero es indudable que otras razones de índole personal, seguramente distintas en cada caso,  influirían en estos cuatro “fichajes” del año pasado del CB Murcia. Por su parte, Pablo Carsellé ha crecido durante este año, no sólo en altura, sino como jugador, disputando también con la selección regional cadete el campeonato de España, y este año, su primero como júnior, ha decidido volver a su ciudad ante la posibilidad de poder entrenar, al igual que Benjamín Cutillas, con el equipo de Primera Nacional. Nos alegramos de ambos regresos, pese a que posiblemente se halla renunciado a éxitos deportivos que serán muy difíciles conseguir con el Basket, pero estamos seguros que el club pondrá todos los medios a su alcance para que continúe la progresión de estos dos jóvenes jugadores.IMG_6203

No obstante, no todo serán regresos en el equipo júnior, un jugador de los de toda la vida del CAB Cartagena y del Basket como lo ha sido Julián Galindo, aunque todos lo conocemos como Cobi, que ha jugado desde que era benjamín en Cartagena, es casi seguro que pasará a la disciplina del CB Murcia esta temporada, equipo con el que ya ha compartido varios entrenamientos, estando en la actualidad pendiente de tramitar su ficha. Con su posible fichaje por el CB Murcia, se hará más difícil acortar las distancias existentes con el club de la capital, dado que la cantera cartagenera de los años 92 y 93 no es tan amplia para que no les afecte la marcha de este jugador, que además ha participado en las selecciones regionales desde alevín hasta categoría cadete. Pese a ello, por supuesto nos alegramos del fichaje de Cobi por un club de categoría superior, y esperemos que al otro lado del Puerto de La Cadena continúe progresando y logre los objetivos que él se ha marcado.

Resulta por tanto curioso, que mientras el CB Murcia cede al Basket Cartagena jugadores vinculados en categoría sénior, en las categorías base se produzcan por distintos motivos, que presuponemos aunque no conocemos con certeza, el pase de jugadores desde la ciudad portuaria al CB Murcia, incluso se rumorea que algún jugador júnior más, podría pasar en las semanas próximas a la disciplina del primer club de la Región.

Suponemos que habrá opiniones distintas para estos regresos y marchas, pero lo que está claro, es que el Basket Cartagena tiene que seguir trabajando para evitar estos mal llamados “fichajes”, y que la solución no es ponerle pegas a la baja del jugador o buscar normas a nivel federativo que lo impidan, sino luchar, como se ha hecho hasta ahora, para mejorar al equipo técnico de entrenadores y las instalaciones disponibles, haciendo un club atractivo donde se trabaje mucho y bien, y donde se mime a la cantera para que no merezca la pena que los chavales hagan más de 100 km al día para entrenar con otro club. Todos tenemos derecho a decidir donde queremos jugar, o donde queremos que jueguen nuestros hijos, pero no podemos por ello simplificar el problema y cuando ocurren casos como los que hemos nombrado, echar toda la culpa a los delirios de grandeza o la ambición mal medida de algunos padres, es indudable que el club también puede tener alguna responsabilidad y es preciso siempre estar atentos para corregir errores.

juniormasc0809Pero si la liga júnior se presupone difícil para el Basket debido a las posibles bajas, el equipo de Primera Nacional también deberá trabajar duro desde el principio sino quiere repetir los apuros de la temporada anterior. Fuerza y juventud no son malas armas para afrontar el desafío, pero la experiencia también es buena compañera de viaje, y aunque tanto Domingo Ferrer como Gustavo Pallarés la poseen y la saben transmitir al resto del equipo, Pedro J Pérez Murillo tendrá que hacer encajar todas las piezas del puzzle si quiere obtener el máximo rendimiento del conjunto cartagenero, que con la permanencia como principal objetivo, no debería de renunciar a nada. El paso de los partidos irá por tanto marcando las metas a conseguir, y dirá que defectos habrá que corregir para alcanzar los objetivos, y aunque el ascenso a EBA todavía puede esperar, es preciso comprobar que se están tomando las decisiones correctas para poner los cimientos de lo que en un futuro a medio plazo debería de convertirse en el segundo club en importancia de la Región, y que de una vez veamos acortada la distancia que nos separa en la actualidad con el CB Murcia.

La apuesta del club para esta temporada sigue por tanto siendo arriesgada, se ha renunciado a fichajes de renombre y no se ha tirado la casa por la ventana, mientras otros clubes han pescado en río revuelto y han fortalecido a sus equipos con un porcentaje mayor de jugadores experimentados en la categoría o en categoría superiores. No es por tanto descabellado pensar, que pese a la ilusión y compromiso que aludimos en el título del post, este año se vuelvan a pasar apuros, será entonces tiempo de hacer retoques o buscar desesperadamente refuerzos, pero confiemos que esto no ocurra y en el caso de que lo haga, la directiva siga manteniendo la esperanza depositada en el trabajo de nuestra cantera, y reaccione de forma adecuada ante un hipotético fracaso en lo deportivo.

IMG_5251Un año más ilusionar al aficionado cartagenero será la asignatura pendiente del Basket Cartagena, que mientras milite en categorías tan alejadas de la ACB como la Primera Nacional, lo va a tener difícil, y este año aún más dado el auge del fútbol y del sorprendente e inesperado arranque liguero del efesé, que en dos partidos ya le saca 5 puntos de ventaja al Real Murcia, aunque por supuesto como dirá más de un pimentonero, esto no es como empieza, pero de momento como dicen los de aquí, que me quiten lo bailao. Duro trabajo pues para la directiva de Pedro Collados, que deberá agudizar el ingenio para aumentar el número de socios y de espectadores de los partidos del Basket. De momento volver al horario del domingo por la mañana para disputar los encuentros de casa, hará que no coincidamos casi nunca con el horario de los partidos del efesé, aunque esta medida por si sola se me antoja insuficiente.

Mucha suerte pues para el Basket Cartagena que debutará en liga ante el CB Genovés de Játiva el próximo 4 de octubre, aunque la primera cita en casa será el día 18 de octubre, ante nuestros vecinos de Torre Pacheco, donde tendremos la primera oportunidad de animarlos y demostrar nuestro apoyo a pie de pista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s