el baloncesto de todos

Publicado: septiembre 18, 2009 en Opinión

Reflexiones en voz alta sobre blogs de baloncesto escritos por aficionados

Como ya sabemos el mundo del baloncesto no lo forman sólo los jugadores y los técnicos, ya que aunque ellos son una parte inherente y esencial para que este exista, es evidente que también son importantes otros colectivos, como los árbitros, los delegados de equipo, los directivos, los aficionados, los padres y la familia de los jugadores, y un largo etcétera que puede abarcar desde el fisioterapeuta, al conserje encargado de cerrar el pabellón o al grupo de personas que se encargan del mantenimiento y la limpieza del mismo.

ElefanteEs evidente que si a cada uno de estos innumerables colectivos les preguntamos que es el baloncesto y como viven cada partido que se disputa, seguro que tendríamos muchas respuestas distintas, que incluso serían dispares dentro de un mismo colectivo de jugadores, entrenadores o aficionados. Suponiendo que todo el mundo haya respondido de forma sincera, cuando uno se encuentra con respuestas dispares no sería lógico concluir que la mayoría de respuestas que no coinciden con la mía son equivocadas, y que sólo yo como soy sincero y se mucho de baloncesto llevo la razón.  Posiblemente, y aún que pudiera darse el caso que esto fuera cierto, no sería lógico pensarlo, salvo que se fuera muy ignorante, ya que como dice un viejo dicho popular “el ignorante siempre afirma, mientras el sabio duda y analiza lo que ve.

Tampoco parece lógico, que a ninguna de estas personas o grupos de personas que viven el baloncesto de forma distinta a la tuya, se les prohibiera opinar sobre él alegando que no poseen formación, experiencia, o que su visión de este deporte es interesada y sesgada, y que por tanto lo perjudica. Todo ello me recuerda un viejo cuento anónimo, que leí cuando era niño, y que habla de un grupo de ciegos y un elefante.

Un rey del norte de la India reunió un día a un buen número de ciegos que no sabían qué era un elefante. A unos ciegos les hicieron tocar la cabeza, y les dijeron: “esto es un elefante”. Lo mismo dijeron a los otros, mientras les hacían tocar la trompa, o las orejas, o las patas, o los pelos del final de la cola del elefante. Luego el rey preguntó a los ciegos qué es un elefante, y cada uno dio explicaciones diversas según la parte del elefante que le habían permitido tocar.

Uno dijo que era como una pared de barro secada al sol. Otro dijo que era como un abanico plano, otro que era como el tronco de una gran palmera, o que era como una vieja cuerda, y así los demás.

Los ciegos comenzaron a discutir, y la discusión se fue haciendo violenta, hasta terminar en una pelea a puñetazos entre los ciegos, que constituyó el entretenimiento que el rey deseaba.”1160413553PM1074256553234

Es cierto que hoy en día y con las facilidades que da Internet hace que todos podamos opinar y exponer nuestra visión de un determinado tema o deporte a los demás. También es cierto que muchos lo hacemos dando nuestro nombre y reconociendo lo que somos, y otros prefieren el anonimato con nombres que recuerdan a seres mutantes con poderes extraordinarios, y dirigen sus opiniones de forma dogmática, dado que poseen una formación específica en este deporte como entrenadores o como jugadores.

Pues bien, esto me recuerda bastante al cuento de los ciegos, cada uno tenemos nuestra formación y nuestras limitaciones, y por tanto nuestras opiniones, y aunque estas sean sinceras, sólo abarcarán una parte de la realidad, la parte del elefante que el rey (llámese destino, azar, ser supremo, etc.) nos ha permitido tocar, y siempre estarán hechas desde nuestro parcial punto de vista.

Como “ciego” que soy, dado que soy sólo un aficionado y no tengo formación específica en el baloncesto, y lo reconozco y la gente me conoce y sabe quien soy, lo que si voy a intentar evitar con todas mis fuerzas es pelearme con los otros ciegos para divertir al rey. Por ello, he elegido para expresarme, escribir un blog personal y no dirigir un foro de discusión, evitando publicar post y comentarios donde se pudiera descalificar de forma anónima a las personas. Es verdad, y me arrepiento de ello, que por desgracia, en ocasiones, he publicado de forma inmediata los comentarios que me llegaron al blog, y en alguna ocasión estos han contenido frases peyorativas sobre determinadas personas y actitudes. Dado que siempre intento aprender de mis errores para evitar repetirlos,  he decido en los últimos meses leer primero y analizar todos los comentarios que se envíen al blog y no publicar los que en mi opinión contienen elementos peyorativos en contra de determinadas personas o contra el autor del blog o su familia, al fin y al cabo esto es un blog personal y no un foro abierto al debate.stevie-wonder-13328

Debemos  recordar siempre, lo limitados que pueden llegar a ser nuestros conocimientos de las cosas, y la frecuente tentación de querer obligar a los demás a que piensen y actúen como nosotros queremos. Por tanto hay que reconocer y aceptar el relativismo de todo conocimiento, y la obligación de no pretender erigir como verdad absoluta el conocimiento personal, por muy técnico y acertado que este sea o nos parezca. Si hacemos siempre este planteamiento y somos capaces de llevarlo a la práctica, nos conduciría a exigirnos una tolerancia que evitaría hacer juicios de valor sobre  las conductas de los demás, y sólo de esta manera puede darse la democracia y el respeto mutuo.

Pese a todo ello, la realidad es que, aunque todos los ciegos insistan en que su “visión” del elefante es la correcta, y por mucho que discutan y se peleen entre ellos… el elefante existe en realidad y además es como es, y no como lo pinta cada uno. Luego tampoco sería bueno caer en un relativismo del “no discutir, ya que todos tienen su parte de razón”, hacer esto no sirve para nada, excepto para que nadie llegue a conocer realmente cómo es el elefante.

Por eso es importante que cada uno expresemos nuestra opinión desde nuestro punto de vista, pero si es posible sin descalificar al que no opina como yo, dejar que la gente conozca nuestras opiniones sin esconder nuestra identidad, y que la gente, leyendo lo que opinan todos “los ciegos” se hagan una idea real de cómo es el elefante. Evitemos pues hacer guerra entre blogs que aunque hablan sobre el mismo tema no se parecen en nada, ya que describen una parte distinta del elefante con un punto de vista totalmente distinto. Dejemos que los lectores lean nuestras opiniones y se formen una imagen más real de cómo es el elefante y lleguen a conocerlo, pero no le ofrezcamos el bochornoso espectáculo de descalificarnos entre nosotros.

1253128740_0Por último, aunque la mayoría de los que leéis mis posts ya lo sabéis, me gustaría recordar la filosofía de este humilde blog, escrito desde el punto de vista de un aficionado que no pretende derribar ni apoyar a determinadas juntas directivas, ni dirigir desde el anonimato proyectos deportivos de clubes de baloncesto. Mi objetivo es opinar como aficionado del baloncesto de Cartagena, y reclamo mi derecho a equivocarme o expresar ideas equivocadas, pero que siempre serán sinceras y hechas desde el respeto, y por que no decirlo, y desde la admiración que me merecen en ocasiones los demás que no opinan como yo o ven el problema desde otra perspectiva. Pensar por tanto que un sencillo blog, escrito por alguien que es aficionado de a pie, y que tiene una media de unas 40-45 visitas al día, pretenda lograr objetivos de conspiración contra un club o manipular la opinión que tienen los demás para perseguir intereses personales, es totalmente ilusorio y alejado de la realidad. Como le he oído decir a un amigo mío, para mi el baloncesto es lo más importante de las cosas menos importantes que hay en la vida, por desgracia intuyo que para algunos, el baloncesto es y será lo más importante de las cosas importantes, pero ese es y será su problema.

Deseo pues que sigan apareciendo blogs de baloncesto que nos enriquezcan a todos, y nos hablen de nuestro baloncesto, del baloncesto murciano y cartagenero, sólo así sabremos que este no sólo no está muerto, sino que goza de buena salud y tiene un futuro prometedor por delante.

Para terminar, y hablando de otras cosas, e independientemente de lo que opinen los técnicos, partidazo de España ante Francia, desde el punto de vista de aficionado “chapeau” para todo el equipo nacional, incluido el utillero, las semifinales que se veían tan lejanas son ahora una esperanzadora realidad que seguirá promocionando nuestro basket y haciendo que los chavales se enganchen a él.

Anuncios
comentarios
  1. jesma12 dice:

    Como aficionado y parte de alguno de los colectivos que mencionas en tu post, y por supuesto “ciego” como tú, en éste elefante que es el BA-LON-CES-TO, suscribo el contenido del mismo, soy de la opinión que manifestarnos abiertamente desde el respeto es y será siempre un sano ejercicio, ya que alimenta nuestra libertad y nos hace crecer en todos los ordenes, y quien sabe a lo mejor hasta podriamos aprender a dogmatizar sobre el asunto, pero creo que ésta, al menos no es mi meta,así pues opinemos y discutamos sanamente y no demos “vidilla” al espectáculo que quizás otros quieran montar.

    Sigue en tu linea, ya que efectivamente como dice “tu amigo” para la mayoria de los que estamos en este mundillo, el baloncesto es la cosa mas importante de las menos importantes.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s