un buen torneo con final imprevisto

Publicado: septiembre 22, 2009 en Opinión

IMG_6761

El pasado fin de semana se disputó en la ciudad de Águilas el I Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Águilas, continuación de los que se celebraron años anteriores con motivo de octubre joven. El equipo junior del club local, junto al Jairis, el Basket Cartagena y tres equipos franceses (Basket Club Lorgues, Nice Basket Masculins Competition, y el Olympique d’Antibes) se reunieron en el Pabellón Municipal del Polideportivo de dicha ciudad, para pasar dos jornadas jugando al baloncesto. El Basket Cartagena quedó encuadrado en el grupo A, junto a Jairis y el Olympique, y disputó por tanto dos partidos contra estos rivales durante la jornada del sábado. El balance de una derrota ante el equipo francés, y una victoria por los pelos ante Jairis, le permitían jugar el partido por el tercer puesto que tendría que haberse disputado el domingo 20 de septiembre. No obstante, un incidente ocurrido la noche del sábado en el Albergue Juvenil de Águilas, donde se hospedaron todos los equipos, y que por fortuna para todos no tuvo consecuencias importantes, hacia tomar la decisión al entrenador del equipo cartagenero de no disputar el partido. No comentaremos nada más sobre los incidentes, dado que nada tienen que ver con el baloncesto ni con el torneo, y dado que se tomaran a nivel de directiva las decisiones oportunas para que este hecho aislado no se vuelva a repetir, no queremos interferir en dichas acciones.

IMG_6774Pasando pues a lo que pudimos ver del torneo, el sábado 19, sobre las once, el equipo junior del Basket Cartagena se enfrentó con el equipo francés del “Olympique d’Antibes”, formado por jugadores nacidos entre 1991 y 1993, dado que en Francia la categoría equivalente a la junior, que juegan el campeonato nacional de ese país (“cadets France”), abarca a los nacidos durante estos años. Los del Antibes se mostraron como un equipo muy disciplinado, bastante trabajado en todas las fases del juego, y cuyo nivel de rendimiento era muy superior al equipo junior del Basket Cartagena, compuesto en la actualidad por 4 jugadores del 92 y 7 del 93, en la espera que a partir del 1 de octubre pueda venir otro jugador del 92 que refuerce al equipo en el puesto del base. Con estos condicionantes de edad y de físico, que podemos apreciar en algunas fotografías, agravados además con la baja de Bibi que acaba de salir de una lesión de tobillo y que aunque está entrenando, no está aún en condiciones de jugar, se adivinaba que había poco que hacer contra el potente equipo francés, y que nuestro partido “fuerte”, sería por la tarde contra el equipo del Jairis.

IMG_6760No obstante el equipo cartagenero salió con valentía y con una defensa aceptable, para ser el primer partido de pretemporada, tutearon y le plantaron cara al equipo francés durante los primeros minutos. Aunque nuestro poder anotador era escaso, los ataques eran largos, moviendo bien el balón, y con pocas pérdidas. Por ello el marcador se mantuvo igualado durante los primeros cinco minutos. Poco después, se comenzaba a notar que era nuestro primer partido, y empezaron las imprecisiones y las pérdidas de balón por malos pases. La defensa, no obstante, siguió dando la cara y no dejó que la desventaja en el marcador superara la barrera de los diez puntos, aunque el ataque estaba cada vez más atascado. Los movimientos del banquillo, no cambiaron la decoración durante el segundo cuarto, donde el equipo Francés seguía muy bien ordenado, sin prisas, aprovechando su mayor envergadura para luchar por los rebotes en ataque y tener segundas y terceras oportunidades de anotación. En el segundo tiempo se rompió el partido al inicio del tercer cuarto, los franceses comenzaron con defensa a toda la pista, en ocasiones organizando una zona press que se les atragantó a los cartageneros, y que sólo pudieron vencer en contadas ocasiones, tras el obligado tiempo muerto que tuvo que solicitar su entrenador. El partido tuvo ya poca historia, donde la garra cartagenera del primer tiempo se diluía con el cansancio y la falta de ritmo que suele haber durante la pretemporada. El resultado fue lo de menos, los franceses ganaron de 35 puntos, pero los que vimos el partido se nos quedó en el recuerdo el buen primer cuarto y la defensa que realizaron los pupilos de Pepe García.IMG_6772

Unas tres horas y media después de acabar este partido, sobre las 4 de la tarde, los del Basket se midieron con uno de los equipo que serán un rival directo durante la liga junior, Jairis de Alcantarilla, con muchos jugadores del 92 en sus filas, que rindieron a gran nivel en la temporada pasada. Ambos equipos, con un rodaje aún escaso, mostraron muchas carencias durante todo el partido, sobre todo a nivel anotador, fallando incluso demasiados tiros libres. Las defensas, al contrario, realizaron un trabajo más aceptable, pero cuyo resultado fue un partido trabado y poco vistoso. Los cuartos acabaron igualados, y cuando los del Basket intentaba poner tierra de por medio y lograban ventajas de 6 a 8 puntos, reaccionaban los de Alcantarilla y nivelaban el partido, poniéndose en alguna ocasión con escasos puntos de ventaja. En el tercer cuarto parecía que el Basket lograría marcharse en el marcador y romper el partido, llegando a los 10 puntos de ventaja, pero los cambios introducidos por Jairis y una ligera relajación cartagenera igualaron una vez más el partido al final del cuarto, quedando todo por decidir en  el último periodo. Aquí más de lo mismo, aunque Benja que cometía su cuarta falta personal, estaba al borde de la eliminación y debía de cuidar su faceta defensiva, mientras que los jugadores del Jairis se les veía más relajados y dispuestos a llevarse el partido. Tras llegar a los últimos tres minutos con igualdad en el marcador, Benjamín, que luchaba por un balón que había acabado en el suelo, recibía su quinta personal y era eliminado. Pese a ello los cartageneros, apretaron aún más en defensa, y tras una ligera escapada del Jairis en el marcador de 3 puntos, lograron nivelar una vez más el partido. Con el marcador igualado y faltando 3 segundos, una penetración de Pablo, acaba en personal, aunque a punto estuvo de ser un dos más uno, y tras transformar los 2 tiros libres decidía el partido, dado que el tiempo muerto posterior solicitado por los de amarillo, y el consiguiente saque de medio campo, acabó con un tiro bien dirigido pero que no entró en el aro.

IMG_6784

IMG_6794Aunque no es lógico sacar conclusiones, dado que estamos al inicio de temporada, impresiona que estos dos equipos tienen las fuerzas muy igualadas y vivirán emocionantes partidos durante la liga, donde la victoria podrá de caer de cualquier bando, y donde al final decidirán los pequeños detalles.

Por desgracia, y sin sospecharlo, aquí acabó el torneo para el Basket Cartagena, lo ocurrido durante la noche nos privó el domingo del partido por el tercer puesto, que además hubiera sido una buena piedra de toque en la pretemporada de los cartageneros. Resumiendo, un estupendo e interesante torneo que te permite medirte con equipos de otro país, y que suele ser una experiencia inolvidable para los chavales. Lástima de los incidentes que sucedieron lejos de la pista y que enturbiaron lo que iba a ser una fiesta. Suponemos que eso no impedirá que se siga celebrando este interesantísimo torneo, aunque haya que tomar medidas por parte de la organización para evitar que se puedan repetir hechos similares.
IMG_6787 IMG_6818

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s