veinte años no es nada

Publicado: octubre 5, 2009 en Opinión

mascota_sentada

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES ESCUELA DE BALONCESTO SALESIANOS!!!

“… que veinte años no es nada”, eso dice un viejo tango argentino, y no lo decimos por quitarle importancia a la historia de la Escuela de Baloncesto Salesianos, sino por el futuro que tiene por delante este club si sigue cuidando sus escuelas y la cantera como lo ha hecho desde 1989, y que hará sin duda que este club de baloncesto cumpla mucho más años. Crisis económicas a parte, la filosofía de la EBS está clara, y su espíritu de superación de los últimos años consiguiendo equipos más competitivos en las categorías donde ha participado ha borrado la imagen de equipo comparsa que sólo juega “pachangas” que algunos tenían de él. El papel de equipo de barrio y de ser el segundo club de la ciudad no ha sido en el pasado, ni lo será en el futuro, un obstáculo para seguir trabajando y enseñando baloncesto a todos aquellos que se sientan atraídos por este deporte. Indudablemente, no todo es camino de rosas y sus problemas con la escasez de sponsor, entrenadores y de instalaciones deportivas para cubrir las demandas de sus escuelas y cantera, y los lógicos problemas para conformar las plantillas de algunos de sus equipos, son problemas comunes con otros clubes de baloncesto y no empañan para nada su labor. Por ello desde este blog que habla de Cartagena y de su baloncesto le deseamos muchas Felicidades en su veinte aniversario, y como decimos en estas circunstancias: ¡¡¡… y que cumplas muchos más!!!

IMG_6847Aprovechando esta circunstancia y que estamos acabando la pretemporada, la EBS  organizó este fin de semana el Trofeo XX Aniversario, invitando al equipo del  Marme de San Javier, un conjunto que el año pasado, dirigido por el cartagenero Pepe García, rozó el ascenso  a Primera Nacional, y que este año bajo las ordenes de Javier Romero, ha reforzado su plantilla para volver a intentarlo. Su victoria hace un par de semanas en partido amistoso frente al Basket Cartagena, equipo de Primera Nacional, habla a las claras de las serias opciones que a priori tiene el equipo de San Javier. Por su parte, Eduardo Noguera, repite por tercer año consecutivo en el banquillo colegial, con el mismo objetivo que el año anterior, meterse en la final a cuatro con opciones de triunfo y de ascenso, teniendo que superar la decepción que supuso no lograrlo la temporada anterior. Aunque el equipo rojillo, que mantiene el núcleo principal del equipo del año pasado y ha reforzado su juego exterior con nuevas incorporaciones, dos de ellas procedentes del Basket Cartagena, David Ayala y Juanma Asensio, no lo va a tener fácil, ya que a nadie se le escapa que la liga de este año es totalmente distinta a la de la temporada pasada, donde además de haber más equipos, se espera que el nivel competitivo del grupo de esta Primera Autonómica sea mayor y que no sea fácil obtener una buena clasificación para afrontar los play off  con garantías de pasarlos. Por ello Eduardo y sus jugadores tendrán que trabajar duro, y aprender a ser más regulares en su juego si quieren conseguir llegar a la final y lograr la meta del ascenso.IMG_6830

Con estos condicionantes el partido que se disputó a las siete de la tarde del sábado prometía ser muy interesante, y se esperaba lucha y emoción hasta el final. Por ello, el primer cuarto resultó algo decepcionante para el equipo de Los Dolores, que salió con demasiada ansiedad a la pista, mostrándose muy impreciso y con excesivas pérdidas de balón. El Marme en cambio se mostraba como un equipo mucho más rodado y entró rápidamente en el partido, y aunque su ataque en estático no era excesivamente fluido, aprovechaban los robos de balón y las imprecisiones de los locales para culminar con efectividad rápidos contraataques, La ventaja de los azules comenzaron a ser importantes y llegaron a ser de diez puntos al final del primer cuarto, dando la impresión de que los colegiales estaban tocados y que el Marme podría romper el partido en el segundo cuarto si forzaban más la máquina. No obstante los de San Javier optaron por manejar el tiempo de partido en el segundo cuarto y sólo reaccionaban cuando veían que Salesianos se les acercaba en el marcador, recuperando sin mucha dificultad la ventaja de diez puntos. Pero pese a la superioridad visitante que se veía en la pista, los rojillos no aflojaban y seguían corriendo e intentando dar más intensidad a su defensa. La dirección de juego por parte de David Ayala comenzó a funcionar en este segundo cuarto y el equipo se le veía más asentado. No obstante, sus aleros fallaban demasiados contraataques cuando se recuperaba el balón, y el porcentaje del tiro de tres, que empezaban a entrar, no inquietaba en exceso a sus rivales. Marme se fue al descanso con 6 puntos de ventaja, que resultaban quizás escasos para los méritos de unos y de otros.

IMG_6826En el tercer cuarto se nivelaron algo más las fuerzas. Pese a las ausencias en este partido de dos jugadores importantes de la EBS, como Juanma Bernal y Rafa, los locales mantenían un ritmo de partido intenso y empezaron a crearle más dificultades que en el primer tiempo a los ataques de Marme, comenzando los visitantes a perder más balones y dejando de salir al contraataque como lo habían hecho en el primer tiempo. Aún así, el contraataque colegial seguía siendo impreciso y dejaba mucho que desear, por ello los locales se acercaban en el marcador pero se veían incapaces de igualarlo.

En el último cuarto no decayó el empuje rojillo, en ocasiones más con el corazón que con la cabeza, mientras que los bases del Marme ponían un ritmo lento para manejar el tiempo del partido, desapareciendo los contraataques visitantes, quizás por que los de Eduardo Noguera ya no perdían tantos balones como en el primer tiempo. Los locales aprovechaban para ponerse a defender zona dado que las fuerzas empezaban a fallar, pero sus aleros seguían corriendo muy rápidos los contraataques que por fin empezaron a funcionar. Pero tras ponerse con un punto arriba en los últimos dos minutos, Marme consiguió volver a disponer de 3 puntos ventaja, que fueron neutralizados por un triple salvador de Juanma Asensio, entrando igualados en el último minuto. Marme una vez más volvió a ponerse por delante, pero la EBS volvía a igualar a falta de 7 segundos. Los visitantes pidieron tiempo muerto para preparar la última jugada desde el centro de campo, que como ocurre muchas veces, resultó desastrosa. La presión de Juanma al base visitante  provocó una mala recepción de este, el balón suelto llegó a Domingo que dio un pase de contrataque que culminó Juanma con la canasta de la victoria.

IMG_5409_2En resumen, partido que al final resultó igualado y emocionante, que fue dominado por Marme durante todo el primer tiempo, dando muestras de equipo hecho y candidato a estar arriba en la liga de Primera Autonómica. La EBS, pese a las ausencias, mostró fuerza y lucha, pero sobraron quizás imprecisiones y precipitación, sobre todo en el contraataque, destacando sobre todo un mayor orden en el ataque durante la segunda parte, que unido a la mejora en la actitud defensiva del equipo, fueron las claves de la remontada. Las nuevas incorporaciones de la EBS cumplieron en su debut en casa, destacando el buen hacer y veteranía en la dirección del juego por parte de David Ayala, y las aportaciones decisivas en el último cuarto de Juanma Asensio, que juega su primer año de senior. La ausencia bajo los aros de Rafa, fue bien cubierta por Domingo Pérez , que destacó tanto en faceta anotadora como en rebotes.

Por último queremos darle muchos ánimos desde este blog a Moisés Navarro, un jugador que ha sido una institución en los últimos años en la EBS por su entrega sin reserva al equipo senior, y que sufrió una grave lesión en la rodilla durante el primer partido amistoso que se disputó frente a Santomera, y que al final se ha quedado fuera de la plantilla para esta temporada. Seguro que esto no será obstáculo para que se recupere pronto y lo veamos pronto volver a jugar al baloncesto. ¡¡¡Muchos ánimos y a seguir luchando!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s