fe y trabajo en equipo

Publicado: octubre 11, 2009 en Crónicas de partidos

C Basket Cartagena 74 – CB Molokay Begastri 70

(22-23; 16-23; 6-14; 30-10)

Segunda Jornada, Liga Regular Junior, Grupo A

Cartagena 10 de octubre de 2009, 12,00 horas

Pabellón Cabezo Beaza

¡Me gusta este juego!

IMG_6853Se puede decir en inglés, con corazón dibujado incluido, pero suena bien y yo prefiero decirlo en español, y es que el baloncesto es un deporte de emociones fuertes que te lleva en segundos desde la gloria y la euforia desatada al pozo más profundo de la decepción, o viceversa. Desde luego cuando te ves 16 puntos abajo al terminar el tercer cuarto y siendo hasta entonces ampliamente dominado por tu rival, es muy difícil sacar raza y carácter para intentar la remontada e incluso cuesta trabajo poner intensidad para evitar la derrota humillante. Desconocemos lo que pudo decirles Pepe García a sus jugadores antes del último cuarto, pero el caso es que el equipo se transformó y salieron a la pista con una fe en la victoria y una intensidad en el juego que no habían tenido hasta entonces. Atrás quedaban tres cuartos donde fueron casi siempre a remolque de los visitantes, con un juego muy trabado e impreciso, donde cada punto nos costaba sangre, sudor y lágrimas, y donde un combativo Begastri demostraba al igual que hace una semana ante Jesuitinas, la fama de equipo luchador y combativo, que no da un balón por perdido y al que es muy difícil de batir.

La semana no había sido excesivamente buena para el equipo junior del Basket Cartagena, a la ya conocida baja de Santi con un esguince de tobillo, se le sumó la de Jorge durante el partidillo  amistoso frente al cadete 94, motivo por el que Pepe García sólo contaba con 9 jugadores para hacer frente al complicado equipo de Cehegín en el primer partido oficial.

IMG_6880A las doce de la mañana y con mucho calor en el exterior, comenzaba el partido con bastantes personas en las gradas del Pabellón Cabezo Beaza. El quinteto inicial de los cartageneros, formado por Pablo, Mario, Benjamín, Alfonso y Bibi,  tomaban la iniciativa y disfrutaban de las primeras ventajas en el marcador, imprimiendo velocidad a todas sus acciones. No obstante los visitantes, apretaban en defensa y enseguida empezaron a frenar los ataques cartageneros, consiguiendo varias recuperaciones de balón que permitían rápidos contraataques. La ventaja cartagenera que nunca superó los 4 puntos era neutralizada por el equipo de Begastri que a falta de 3:51 para terminar el primer cuarto se ponía 13 a 11. Los cartageneros realizaban sus primeros cambios, y mantenían un intercambio de canasta hasta el final del cuarto que acabó con 22-23 para los visitantes que se habían sacudido el dominio inicial de los azules.IMG_6855

En el segundo cuarto, la defensa al límite de los de Cehegín y el acierto desde los 6,25 minaban la moral cartagenera que llegaba a perder de diez puntos 27-37 a falta de 4:34 para el descanso. El tiempo muerto y las instrucciones que desde el banquillo Pepe les daba a los suyos impedían que los de gris aumentaran su ventaja, aunque se veiron incapaces de reducirla. El parcial de 16-23 favorable a los de Begastri dejaba el electrónico en un 38-46 que mostraba a las claras quien había dominado en estos primeros minutos, y una inercia que pese a que la desventaja en el marcador no era grande, hacía presagiar la primera derrota de los cartageneros.

Junior c Cehegín_033Dicen que los partidos de baloncesto se deciden en el tercer cuarto, y eso debieron pensar los jugadores del Begastri que hacían encajar un parcial de 0-8 a los cartageneros en los primeros dos minutos del tercer cuarto, y que parecía que iba a romper el partido. El Basket Cartagena jugaba sus peores minutos, los ataques eran trabados e imprecisos, no se dominaba el rebote, y tan sólo la defensa parecía haber aumentado un punto la presión, lo que impidió que la ventaja visitante superara la barrera psicológica de los 20 puntos. De todas formas el cuarto acabó con un 44-60 que casi sentenciaba el partido, y con la alegría algo prematura de algunos jugadores visitantes que se dedicaron desde entonces a mirar más a la grada que a lo que pasaba en la pista del Pabellón Cabezo Beaza.

Con nada ya que perder, dado que el partido estaba casi roto, parecía que a los cartageneros sólo les quedaba en el último cuarto intentar maquillar el resultado y que este no fuera de escándalo. Pero los de Pepe García, se concentraron mucho en labores defensivas, y cambiando a defensa en zona 1-3-1 frenaron el poder anotador de Begastri en los primeros minutos del último cuarto. Pero el ataque seguía siendo muy impreciso, y la dureza visitante bajo los aros evitaba canastas cómodas y hacían sudar cada punto. La remontada parecía imposible con el escaso poder anotador cartagenero, pero un par de contraataques de Miguel y otro de Alfonso, un triple de Pablo, y la lucha bajo los aros de Bibi y Benja consiguiendo rebotes ofensivos que convertían en canastas, empezaron a recortar la ventaja visitante, cuyo ataque seguía estrellándose contra el muro defensivo cartagenero. No fue un jugador el que remontó el partido, fue el equipo y su trabajo de conjunto, jaleado desde una grada muy ruidosa que aplaudió a rabiar la reacción y la raza del equipo local, los que provocaron el “milagro” de la remontada. A falta de 3:35 se bajaba de la barrera psicológica de los 10 puntos, y el marcador se apretaba con un 61-68 que parecía impensable un par de minutos antes. A falta de 2:04 se igualaba a 68, con un Begastri que seguía descentrado pero que luchaba por cada balón y aún creía en la victoria. Un parcial de 6-2 en esos 2 últimos minutos dejaron el marcador en el 74-70 que desataba aún más la euforia de los aficionados locales que despedían a los del Basket con un gran aplauso.Junior c Cehegín_036

Pese a la alegría por la victoria, creo que debemos ser realistas, las lesiones y una plantilla corta con 11 fichas, 7 de ellas de jugadores de primer año, y las sensibles bajas de Cobi y Pablo Mancebo fichados por el CB Murcia, van a hacer que la temporada para el Basket Cartagena sea muy dura y larga, donde cada partido haya que luchar por encima del 100% si pretendemos lograr una buena clasificación. Pero como hemos dicho antes en algún post de este blog, el futuro no está escrito y dependerá de nuestro trabajo y del juego en equipo el que se llegue lo más lejos posible. Lo positivo es que hemos visto un grupo unido y motivado, que no perdió la compostura cuando pintaban bastos, y que dio todo lo que tenían en el campo. Por su parte el CB Begastri se mostró como un buen equipo, con jugadores que saben desequilibrar muy bien en el uno contra uno y en los contraataques, incluso con un tiro exterior muy acertado, sobre todo en el primer tiempo, y con una defensa muy intensa desde el salto inicial, rozando siempre la falta personal y que seguro que pondrá en apuros a más de un equipo de los que parten como favoritos en esta liga.IMG_6897
Junior c Cehegín_087

Anuncios
comentarios
  1. jesma12 dice:

    Efectivamente Alfonso, yo me sumo a la frase, a mi tambien me gusta éste juego, y cada vez me gusta mas, el partido de ayer fue de lo que hacen afición, quizás para los técnicos fuese un partido con mucha ó poca historia, no lo se, pero para los aficionados profanos como yo, que ayer casi rayó en el forofismo, fue un GRAN PARTIDO DE BA-LON-CES-TO, como diria “Pepu”, en el que a base de entrega y de dejarse en la cancha todo lo que tenian los chavales, lograron levantar una diferncia que creo que ni a los mas optimistas se le pasaba por la cabeza. Con partidos como el de ayer, que cambian de decoración cuando menos te lo esperas, experimentas una sensación de euforia que viaja desde la pista hasta la grada y viceversa.
    Enhorabuena a los componentes del equipo junior masculino del Basket Cartagena, por mantenernos en tensión en un encuentro en el que lo fácil habría sido todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s