luchar contra los elementos

Publicado: octubre 26, 2009 en Crónicas de partidos

ADM 103- C BASKET CARTAGENA 68

(14-27, 31-10, 32-10, 26-11)

Cuarta Jornada, Liga Junior Fase Regular

Sábado 24 de octubre 2009, 12:00 horas

Pabellón Serrerías, Molina de Segura

Se cumplió el guión

IMG_7046Muy complicado decíamos hace una semana que sería el partido contra el equipo de ADM, dada la calidad de su plantilla y sus últimos refuerzos, y eso que aún desconocíamos que Benjamín Cutillas se fracturaría la falange de un dedo del pie durante el entrenamiento del martes. Si lo hubiéramos sabido, quizás más que complicado, hubiéramos dicho imposible, dada las referencias que teníamos del equipo de Molina de Segura en sus dos primeros partidos, aunque los partidos no se ganan en los autobuses ni en los blogs, sino en la pista. Pero luego pasa lo de siempre, “no suele ser el león tan fiero como lo pintan”, pero la lógica acaba imponiéndose y al final haces un partido acorde con tus posibilidades, y te ganan de 35 puntos.

No obstante, el equipo junior del Basket no salió ni mucho menos a entregar el partido, ni a especular con él para no encajar una derrota abultada, salió como debe de salir un equipo que quiere estar entre los primeros clasificados de la liga regular, a tutear y a tratar de igual a igual a su rival, demostrándole, que mientras le aguantaron las fuerzas y no se cargaron de personales, su juego de equipo puede ser incluso superior al que exhibió en pista durante el primer cuarto un irreconocible ADM. Los de Pepe García salieron muy concentrados y metidos en el partido, no arriesgando balones en ataque y cerrando muy bien su defensa, lo que motivó enormes dificultades para anotar por parte del equipo local, y a que aparecieran nervios e imprecisiones en la pista. No obstante, el ataque cartagenero, también encontraba serios problemas con la defensa de los espigados jugadores amarillos, y las canastas caían por cuentagotas. A mediados del cuarto un marcador de 6-6, decía a las claras las escasez de acierto ofensivo de ambos equipos. Pero en los últimos cinco minutos del primer cuarto, los del Basket encontraron el talón de Aquiles del equipo de Molina, y un increíble y pillo Pablo Carsellé robaba tres balones casi seguidos en medio campo sobre la subida del balón por parte del base local, que acababan en tres canastas. Eso subía la moral de los visitantes y provocaba nervios en el banquillo local, que por reiteradas observaciones y discusiones con el árbitro, perdía a su entrenador por una doble técnica. Al final de los primeros diez minutos, un sorprendente marcador de 14-27, premiaba con justicia el mejor juego cartagenero, y ponía en evidencia la falta de un claro patrón de juego por parte del equipo molinense, sobre todo cuando se encuentra delante de un equipo ordenado, con sus fuerzas intactas, y que posea intensidad defensiva.

IMG_7056 IMG_7057

Pero en el segundo cuarto, como era previsible, se volvería a la cruda realidad. Los visitantes, que ya habían empezado a hacer rotaciones de sus jugadores, seguían aguantando en defensa y mantenían ventaja en el marcador durante los primeros minutos, pero los jugadores a los que les había tocado defender la pintura se cargaron de personales y el rebote defensivo empezó a perderse de forma alarmante. Además, ahora era ADM el que ponía el dedo en la llaga de los visitantes, y presionando a toda la pista desgastaba física y anímicamente las fuerzas de los azules, y ello añadido al dominio del rebote ofensivo, que les permitían disponer de segundas oportunidades en ataque, iban recortando ventajas y acercándose en el marcador. A falta de 2:32 para la finalización del segundo cuarto, consiguieron ponerse un punto por delante del marcador, 33-32, tras reducir a la nada los 13 puntos de ventaja conseguidos por los de Pepe García en el primer cuarto. Aquí podemos decir que acabó el partido, tras 17 minutos de heroica resistencia, la terrible ventaja que te da tener un banquillo equilibrado con doce jugadores de gran nivel, comenzó a ser determinante. Por el contrario, los sólo 9 jugadores disponibles por parte del banquillo visitante, con claro desequilibrio en cuanto a número de jugadores interiores, unido al desgaste físico y al cúmulo de personales en algunos de sus hombres, iban a conducir al partido a los derroteros que todos presuponíamos antes de comenzar. Al final de primer tiempo la ventaja de ADM era ya de nueve puntos, aunque todos los aficionados cartageneros, sabíamos que lo peor estaba por llegar.

Pese a que el juego no mejoró por parte local, ADM siguió aprovechando en la segunda parte del partido sus mejores armas,  el físico, el dominio del rebote ofensivo y defensivo, y las rotaciones de banquillo, y pese a un trabado ataque en estático y a un contraataque en ocasiones algo impreciso, abría una brecha cada vez mayor en el marcador. Al final del tercer cuarto eran ya 20 los puntos de ventaja, 77-57, y se convirtieron en 35 al final del partido, 103-68, con un Basket Cartagena que siguió luchando hasta el pitido final, sin arrugarse, pero resignado a su suerte.

IMG_7035El partido fue malo y poco vistoso, con emoción sólo en el primer cuarto, donde ADM demostró que tiene mucho que mejorar en su juego de conjunto si quiere ser alternativa real al CB Murcia para conseguir el título junior de campeón regional. Una vez más, se pone de manifiesto, que como ya sabemos, un equipo no es la suma aislada del trabajo por separado de cada jugador, sino la posibilidad de multiplicación de lo que cada uno de estos jugadores puede aportar cuando juega en equipo y no de forma individual. Altura, fuerza, intensidad, técnica individual y ganas de jugar, son cualidades que hemos de reconocer en el equipo Molinense, pero el juego de conjunto, que es lo que le puede situar a nivel del CB Murcia, es en nuestra humilde opinión, algo que aún no posee, por otra parte algo lógico, al estar al principio de temporada y haber incorporado a varios jugadores de otros clubes. Por su parte, los del Basket tras jugar un excelente primer cuarto, donde sacaron los colores de los locales, dejaron de confiar en sus fuerzas e hicieron que se cumplieran las predicciones de los técnicos y aficionados. La “lucha”, por sí sola,  no es suficiente para un equipo que quiere estar arriba de la clasificación final, y aunque su defensa, casi siempre muy bien ordenada pone muy difícil el ataque contrario, es prioritario mejorar bastante en la faceta del rebote si se pretende  evitar segundas opciones de los rivales y que se escapen muchos partidos.

IMG_6798Por último, no podemos acabar el post sin mandar un fuerte saludo y muchos ánimos a Benjamín , cuya fractura del dedo del pie le obligará a estar en el dique seco en torno a 6 semanas, pero que estamos seguro que muy pronto estará entrenando con su equipo y rindiendo a un gran nivel, como lo hizo en las dos primeras jornadas de la liga junior, donde fue uno de los jugadores más determinantes de su equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s