pesadilla en Halloween

Publicado: noviembre 1, 2009 en Crónicas de partidos

Club Basket Cartagena 54 – C. B. Capuchinos 75

(6-27, 14-14, 13-25, 21-9)

Liga Regular Infantil Masculina, 3ª Jornada

Sábado 31/10/2009, 10:00 horas.

Pabellón Cabezo Beaza (Cartagena)

La anglosajona tradición del día de Halloween no trajo buen fario al equipo infantil del Basket Cartagena, que en su primer compromiso serio en la liga regular se le notó en exceso la falta de ritmo en la competición y que tiene mucho que mejorar si quiere ser considerado como uno de los aspirantes a estar en la final. En el “trick or treat”  (“truco o trato”), no hubo influencia positiva de los buenos espíritus, y la calabaza hueca con una vela no fue capaz de ahuyentar a los espíritus de la derrota y del mal juego que ayer tuvo el equipo cartagenero. En frente estaba el equipo infantil del CB Capuchinos, que mostró un juego colectivo mucho más coordinado y efectivo que el de los locales, al que se la añadieron excelentes individualidades de algunos de sus jugadores, y que justifican con creces el resultado del encuentro.

IMG_7117De todas formas, y viendo los tanteos parciales de los cuartos, a nadie se le escapa que este partido quedó visto para sentencia en el primer cuarto, ya que aunque los “milagros” de las remontadas existen en el baloncesto, los 21 puntos de ventaja que logró el equipo de la capital de la Región en los primeros diez minutos, pesaría como una losa en la moral de los cartageneros durante el resto del partido.

Dicen que el que da primero da dos veces, y eso debieron de pensar los jugadores visitantes, que salieron con una gran intensidad y concentración desde el salto inicial, con un quinteto bien dirigido por su número 6 y que dominaba todas las facetas del juego, incluido el tiro exterior, algo poco habitual en esta categoría. Por su parte el quinteto inicial del Basket Cartagena se le notaba falto de ritmo e intensidad, con un juego trabado y previsible, con escasas ideas en ataque y serias dificultades para organizar el juego una vez que se pasaba la línea de medio campo. La falta de precisión en el tiro y la ausencia de rebote ofensivo, justifican con creces los paupérrimos 6 puntos que mostraban el marcador del Pabellón Cabezo Beaza en el casillero de los locales cuando concluyó el primer cuarto. Claro, que cuando sólo eres capaz de hacer 6 puntos a tu rival en diez minutos, muy bien tienes que defender al jugador contrario, y que este tampoco tenga su día en ataque, si quieres que el partido no se rompa. Pero este no fue el caso, no sólo se defiendo mal, sino que además los de color “verde-pistacho” estaban en estado de gracia, y daba igual que tiraran de 6,25, que a 4 metros, que debajo del aro, su índice de efectividad fue muy elevado y justifica con creces los 21 puntos de ventaja que lograron en sólo 10 minutos.IMG_7096

Después de esto sólo quedaba apretar los dientes, olvidar lo que había sucedido hasta ese momento, y echar el resto en la pista sino quieres que la sombra del KO comience a flotar en el ambiente. Los de Pablo Carsellé  salieron con otra cara en el segundo cuarto, y aunque el ataque seguía siendo muy embrollado, se trabajó mucho más en defensa, y ante un quinteto de Capuchinos, que tampoco tenía mucho que envidiar al que sacaron en el primer cuarto, se les frenó mucho mejor su ataque y empezaron a recogerse algunos rebotes defensivos que evitaban segundas opciones de los visitantes. En este cuarto se perdieron menos balones y hubo un ligero aumento en la efectividad del tiro, lo que permitió empatar a 14 el parcial y dejar el marcador al descanso en 20-41.

En el tercer cuarto se volvió a mostrar la diferencia que aún separa a estos equipos, y aunque los del Basket comenzaban a funcionar algo en ataque, con valientes penetraciones, se seguía sin meter balones interiores, ni buscar el tiro de media y corta distancia. Por otra parte, la defensa se desajustaba en los últimos minutos del cuarto, lo que facilitaba que el equipo de Capuchinos lograra un parcial favorable de 13-25, por si alguien tenía dudas de quien iba a ganar el partido.

IMG_7107El último cuarto fue el más inspirado de los locales, quizás facilitado por que el  CB Capuchinos que ya había hecho su trabajo, aunque sin bajar la intensidad en el juego, dio un merecido descanso a los jugadores que habían llevado el peso del partido. Los de azul, no obstante comenzaron a realizar un juego distinto hasta entonces, se aumentaba el número de rebotes defensivos, se hacía mejor la defensa de ayudas frenando las penetraciones hacia el aro, se defendía mejor el uno contra uno, y en ataque se comenzaron a meter balones interiores, incluso se salía con más criterio al contraataque que en el resto del partido. Por ello los 33 puntos que tenía el CB Capuchinos al inicio del último cuarto comenzaron a reducirse de forma progresiva hasta los 20 puntos, lo que provocaba movimientos en el banquillo visitante para evitar que se maquillara demasiado el resultado y que este no reflejara al final la diferencia que hubo en la pista. Tras frenar los visitantes el proyecto de remontada de los cartageneros, el partido acababa con un 54-75, que premia el buen juego que desplegó el equipo de Capuchinos, impropio de un equipo que está al principio de temporada, y que mostró claramente sus credenciales como aspirante al título.

Por su parte el Basket Cartagena se mostró más como un proyecto y un equipo de futuro, que como una realidad, es decir, un equipo con bastante potencial, dado el físico y la buena técnica individual de algunos de sus jugadores, pero que tendrá que mejorar bastante en su intensidad y actitud defensiva en lo que queda de temporada para estar a la altura de los favoritos, y dar fluidez y efectividad a su ataque si quiere tener opciones al título en la fase final.

Tiempo hay para lograrlo, y ganas seguro que no les va a faltar a sus jugadores y equipo técnico, la liga sólo ha hecho comenzar y su historia está por escribir. La semana próxima nuevo partido como coloquialmente se dice, a “cara de perro”, en la pista del siempre favorito CB Murcia, donde la victoria va a ser algo más que complicada, pero donde el equipo cartagenero tendrá que demostrar una mejora en su juego y aprovechar las enseñanzas que sin duda ha tenido para ellos, el partido disputado contra Capuchinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s