rompiendo con la historia

Publicado: noviembre 9, 2009 en Opinión

Cartagena no es Murcia, baloncesto no es futbol

150px-Escudo_CartagenaEstas dos aseveraciones totalmente ciertas e irrefutables, poseen no obstante un significado camuflado que las hacen polémicas, sobre todo la primera, a la que se ha llegado a tildar de frase que puede incitar a la violencia en el deporte, habiéndose prohibido por la Delegación del Gobierno que una pancarta con la ya famosa frasecita entrara este domingo en la Nueva Condomina. Y es que este fin de semana, todos los cartageneros hemos vivido gracias al “deporte rey” una jornada de afirmación de nuestra identidad, que le habrá hecho a más de uno pensar y afirmar, imitando a un club catalán, aquello de: “Efesé, algo más que un club”. No es por tanto, patrimonio exclusivo del cartagenero mezclar política con deporte, o como se dice vulgarmente, la velocidad con el tocino. El caso es que cuando asistimos a eventos deportivos podemos ver banderas y signos independentistas de todo tipo, o escuchar abucheos cuando suena el himno nacional español, por no decir todas las barbaridades que se pueden escuchar en las gradas de los estadios. Por ello no sorprende, que si eso sucede a nivel nacional, a nivel regional pueda ocurrir en mayor o menor proporción algo parecido, aunque eso no signifique que lo compartamos.

La Nueva Condomina y el histórico partido no iban a ser ajenos a esta exaltación de nuestra identidad y de la rivalidad existente con la ciudad de Murcia, y fuera cual fuera el resultado, todos éramos conscientes que esta era una oportunidad única para romper con la historia y la tradición de “club pupas” que posee desde que yo tenía uso de razón el club de futbol más representativo de la ciudad portuaria, y que sin duda se lo ha ganado a pulso. Pero ayer la historia cambió, o como dicen algunos, la “historia se equivocó”, y la contundente victoria de un “Efesé” líder que realiza buen juego y entusiasma a sus aficionados, contrastó con la de un equipo pimentonero, hundido en puestos de descenso, que no conoce la victoria en la actual temporada y que ha desilusionado y decepcionado con su juego, hasta el momento, a toda su afición.800px-BanderaCartagena

Pese a todo lo anterior, y sin caer en el pesimismo, ni en el escepticismo, hemos de ser realistas. Lo de ayer no significa que el “Efesé” ha ganado la “Champion’s League” o ha conseguido al ascenso a la división de honor de la liga de las estrellas, sólo se ha ganado un partido de segunda división a un equipo que actualmente está en la cola de la clasificación, eso si, afianzándose el equipo como líder de segunda y realizando el mejor juego de toda la categoría, como lo demuestra el hecho de ser el conjunto máximo goleador y junto al Hércules de Alicante, el equipo menos goleado. Esto, si que no es casualidad, y es consecuencia de un trabajo bien hecho y a largo plazo, que no se ha empezado este año y que tampoco ha sido fruto de la improvisación o de la suerte. Es posible que al final no se consiga el increíble ascenso, e incluso al final se pase algún que otro apuro para mantener la categoría, incluso que algún partido clave se pierda por la consabida “mano negra” que suele perseguir al deporte cartagenero. Desde luego no somos adivinos, ni queremos jugar a serlo. Pero lo que si debe sentir el aficionado al deporte cartagenero en general, y el aficionado del “Efesé” en particular, es una enorme alegría tras la ya legendaria victoria con goleada que ayer obtuvo el equipo del Cartagena.

o_fc_cartagena_cartagena_cadiz-32261Sabemos que la gloria de las victorias en el deporte es efímera, y que en liga sólo dura una semana, hasta el próximo partido, pudiendo cambiar un equipo de héroes a villanos en pocas jornadas. Pero eso no nos va a quitar, a los que sentimos los colores de nuestra ciudad, que disfrutemos durante 7 días de este éxito deportivo.

Dicen que “la alegría dura poco en casa del pobre”, y quizás el saber popular una vez más tenga razón, por ello es importante que antes de intentar lograr grandes éxitos, abandonemos la mentalidad de “pobre” o de “equipo pupas” condenado al fracaso. El “Efesé” es consciente que no es un equipo “pobre”, aunque si modesto, pero que representa a una gran afición y a una gran ciudad, que seguro que le va a dar su respaldo si se llegara a un final de liga donde el ascenso esté en juego.

Pasando a la segunda frase, “baloncesto no es futbol”, aquí ya no hay polémica política, pero dado que por suerte o por desgracia esta frase es totalmente cierta, impide que el mundo de la canasta puede tener una transcendencia social a nivel de la ciudad, de la misma magnitud que la que tiene el futbol. Por ello Instituciones Públicas y Empresas, ponen muchos más reparos a la hora de aportar dinero y ayudas al basket, que los que ponen cuando es el equipo de futbol el que pide el dinero. No obstante, pocos dudan que el baloncesto es un deporte en alza, y que actualmente, a nivel nacional, lo podemos considerar como el segundo deporte de equipo en importancia, detrás del todopoderoso futbol. Por ello no es malo, aprovechar el rebufo, y echar una miradita al deporte rey en nuestra ciudad, y ver que podemos copiar de él para conseguir llegar a niveles deportivos parecidos. Y no nos referimos a hacer carteles con frailes que digan “bienaventurados los que creen” y que “somos la ostia”, con el objetivo de captar socios, nos referimos a hacer un proyecto serio con un equipo técnico y una plantilla adecuada a nuestros recursos pero que crea que el objetivo es posible, y esperar el momento en que los buenos resultados acompañen y pedir el apoyo de una ciudad que aunque es algo perezosa a la hora de despertar, se suele entregar cuando cree en la causa.o_fc_cartagena_escudo_del_cartagena-19636

Volviendo a la euforia desatada, que ha mezclado política, religión y deporte, una frase exaltada en un titular del blog “sportcartagena”, afirma que “Dios es del Cartagena”, frase a la que claramente no apoyamos, dado que si fuera cierta, supondría que a Dios no le gusta el baloncesto, dado que hace tiempo que la influencia divina dejó de ayudar a este deporte en nuestra ciudad, y está claro que yo prefiero pensar que a Dios le gusta el baloncesto, aunque de momento no sea socio ni del Basket ni de la EBS. Bromas a parte, y dejando la religión y la política a un lado, lo de ayer no deja ser consecuencia de un club deportivo humilde que ha hecho sus deberes y hace las cosas bien, y por otro lado un club con más recursos que en mi opinión, por exceso de ambición y quizás mala planificación, ha intentado  un proyecto improvisado y con pies de barro, que se ha derrumbado a las primeras de cambio. No obstante la liga es muy larga y no ha hecho nada más que empezar, y el tiempo será el que nos dará o nos quitará la razón de nuestras opiniones.

mascota_sentadaBaloncesto, evidentemente, no es futbol, pero ambos son deportes de equipo con denominadores comunes, y donde directivas que tengan las ideas claras, las cuentas al día y transparentes,  y que cuenten con profesionales cualificados que crean  en el proyecto que representan, nos pueden llevar ,si nos acompaña la esquiva e imprescindible suerte, a lograr nuestros sueños.

Copia de logo cbc1Disfrutemos pues de esta histórica victoria para el deporte cartagenero, no la mezclemos con la política, ni con la religión, y aprovechemos su inercia para sacar del ostracismo a otros deportes tradicionalmente importantes en nuestra ciudad, y que como el futbol hasta hace un año, andan arrastrándose por categorías inferiores de las que debemos aspirar a salir en el menor tiempo posible.

Enhorabuena al “Efesé” por hacernos vivir una jornada inolvidable y que su ejemplo cunda para el resto del deporte cartagenero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s