creando escuela

Publicado: noviembre 22, 2009 en Opinión

La EBS 2009-2010 se presentó en el Pabellón Central

La Escuela de Baloncesto Salesianos en su veinte aniversario ha dejado sin excusas a los que no creen en el futuro del baloncesto en Cartagena. Su filial, el Club Baloncesto Fuente Álamo, sus escuelas (nada menos que de 33 colegios), sus equipos federados en categorías base masculinos y femeninos, y sus dos equipos senior masculinos que militan en categoría Autonómica, llenaron el Pabellón Central de Wssel de Guimbarda en la tarde del sábado 21 de noviembre, demostrando que el auténtico tejido nervioso que hace crecer un deporte en una ciudad, como lo son los niños que quieren aprender a jugar a él, existe y goza de buena salud. De la respuesta que los dos clubes cartageneros de baloncesto que existen en la actualidad, le den a la ilusión y a la demanda de aprender de todos los niños y jóvenes que vimos ayer en el Central, dependerá de que el baloncesto siga creciendo en Cartagena y se coloque en el lugar que le corresponde, tanto a nivel regional, como a nivel nacional.

Es indudable que no podemos mirar a otro lado, y dejar que los chavales que vimos en el Central, tengan que abandonar este deporte por que no hay instalaciones, no hay entrenadores, o no hay equipos federados donde jugar al deporte que ellos han elegido. La ciudad de Cartagena y sus clubes de baloncesto deben seguir trabajando para conseguirlo, y la Salesianos demostró ayer que apuesta claramente por la enseñanza de este deporte para seguir creciendo como club.

Para cualquier cartagenero que le guste este deporte, se debió sentir contento ayer, viendo como se llenaba de niños y familiares, las gradas y la pista del Pabellón Central, en el acto de presentación de la Escuela de Baloncesto Salesianos, que celebró el veinte aniversario de su fundación por todo lo alto. Las caras de los más pequeños, saludando a sus padres y familiares en la grada, es la mejor recompensa para la organización de este acto, que resultó al final muy alegre y emotivo.

No es momento de comparaciones, que además siempre son odiosas, y que nunca llevan a ninguna parte. Es momento de ser realistas y ver lo que tenemos, que en principio son dos clubes cartageneros, con filosofías con elementos diferenciales entre ellas, pero con el mismo objetivo común, que el baloncesto avance en nuestra ciudad. El Club Basket Cartagena que se presentó a sus aficionados y socios hace un mes, tiene a corto y medio plazo, objetivos deportivos más ambiciosos y quiere basar su proyecto en la cantera y en formar equipos federados con un alto nivel competitivo que nutran las filas de sus equipos senior. Por su parte, la Escuela de Baloncesto Salesianos, sin renunciar a los éxitos deportivos, quiere basar su proyecto en la enseñanza del baloncesto a todos los niveles y a todos los que quieran aprender, sea cual sea su nivel, y sin cerrar las puertas a nadie. Dos estilos distintos que se complementan entre ellos y que desde luego no son incompatibles, y que juntos, pero no revueltos, pueden hacer resurgir el baloncesto cartagenero y recuperar el puesto que por historia siempre había tenido.

Para concluir el acto, se disputó el partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Primera Autonómica, donde la EBS se enfrentaba a un clásico en esta categoría, el CB Molina. Aunque los ambientes festivos no suelen ser muy aconsejables antes de disputar un partido de competición oficial, al final ganó el equipo de la EBS, que con sus cincos victorias y una sola derrota en lo que va de competición, está en la zona alta de la tabla, y aspiran a  entrar en los playoff ocupando una de las primeras cuatro plazas, que te dan derecho a tener el factor cancha a favor.

No obstante, el juego de los de Eduardo Noguera no está siendo muy regular durante los partidos disputados, y aunque su intensidad por lo general, suele ser muy buena en los minutos decisivos del último cuarto, en el resto del partido sufren unos altibajos inexplicables, que hacen que hasta ahora todos sus partidos, incluida su única derrota, sean por escaso margen de puntos. Hemos de reconocer, que el equipo tiene potencial y plantilla para estar muy arriba cuando acabe la liga regular, pero el juego de conjunto deberá estar más equilibrado durante los 40 minutos de partido y no dejar los deberes para el final.

Ayer empezaron bien frente a un combativo CB Molina, que suplía su falta de altura con una buena actitud defensiva y cerrando muy  bien los rebotes defensivos. No obstante, cuando los colegiales conseguían llegar a cuatro puntos de ventaja, venían los despistes y la falta de puntería en el tiro de corta distancia, lo que permitía a los visitantes ir a rebufo e incluso en ocasiones ponerse por delante en el marcador. La historia se mantuvo durante tres cuartos, en los que vimos a una irregular EBS que alternaba buenas acciones de conjunto, con otras con exceso de individualismo, que impedían que su juego tuviera el ritmo que pedía el partido. Por ello, los de Molina llegaron 3 puntos arriba al iniciar el último cuarto, viendo los locales peligrar la victoria en el día de la presentación del club. Reaccionaba la EBS en este último periodo, y cambiando a defensa en zona, pero muy agresiva para tapar el tiro exterior de los visitantes, lograron anular la capacidad anotadora de los de Molina y se llevaron el partido, con un marcador final de 67-58.

Resumiendo, jornada redonda para los colegiales, demostrando a la sociedad la enorme labor que realizan en la enseñanza de este deporte, y que redondearon con la victoria de su equipo senior, viéndose rostros muy satisfechos  a la conclusión del partido. Desde este blog deseamos que el enorme trabajo que realiza este club vaya dando sus frutos y que el baloncesto de Cartagena se beneficie de ello. Una vez más, le damos la enhorabuena a la EBS por su trabajo en estos veinte años.

Anuncios
comentarios
  1. aqiles dice:

    Mi enhorabuena a Salesianos que el año pasado empezó un rumbo de apoyo y potenciación de la cantera…… que este año espero que explote en las categorías inferiores (para que sirva de ejemplo a otros clubs que se han dormido en los laureles).

    AQUILES.

    PD.-Magnifico trabajo EBS….se veia venir vuestra incorporacion a la élite Murciana.
    Ahora las bases…..mañana todos.

    Lo de los clubs que se han dormido en los laureles………..todos sabemos quienes son……y no hay que buscar muy lejos , en nuesta ciudad , para saber que desde que Salva Rosique nos dejó , las escuelas del CBC han caido en picado ,hoy todavía vivimos de aquellas rentas.Pero hay que recordar que el futuro del CBC son las escuelas que tenemos ahora .Enhorabuena a la directiva y todo el personal de la EBS que ha sabido leer perfectamente la importancia de la base de la piramide……
    Eso es GESTIÓN con visión de futuro…….lo demás es ACOMODACIÓN.

    BREVE RESEÑA:…..ALEVINES….: CBC-12 // EBS-73

  2. cartagenabasket dice:

    Gracias “Aqiles” por tu comentario, está clara tu opinión, y desde luego nadie puede discutir el buen trabajo realizado por la EBS. En cuanto a dormirse en los laureles, o “acomodación” del CBC, sobre todo si el argumento lo basas en el resultado de un partido de alevines, que además es el primero de liga, será una opinión respetable, pero sólo el tiempo demostrará si es o no acertada. Yo creo que además, para recoger el fruto de apostar por las escuelas de baloncesto hay que esperar algunos años más, no sea que confundamos la suerte de dar con una buena generación de jugadores con resultados debidos a una buena planificación con las escuelas. Comparaciones al margen, que como dice el refrán: “siempre son odiosas”, para mi el gran reto de la EBS es seguir respondiendo como hasta ahora a la gran demanda que tienen las escuelas de baloncesto en los colegios, dado que si no las cuidamos y mimamos perderemos en detrimento del futbol o del futbol sala a todos esos niños que vimos el sábado en la pista del Pabellón Central, y que demostraron lo vivo que está el baloncesto en nuestra ciudad. La falta de más entrenadores titulados, de monitores motivados y formados, y de instalaciones adecuadas, pueden ser en mi opinión un gran obstáculo para que se sigan batiendo récords de niños que practican baloncesto en Cartagena. En cuánto a que se nota la falta de Salvador Rosique en el CBC, desde luego tienes razón, ya que personas así no nacen todos los días y su hueco es lógico que se note, seguro que el club lo sabe y hará todo lo posible para que ese hueco que hay se note cada vez menos. Dejemos pues que cada club trabaje según su filosofía, Cartagena no necesita dos clubes iguales que compitan en todo lo que hacen, sino dos clubes distintos, con personalidad propia, que se complemente uno al otro y que todas las disputas que tengan sean en la pista de juego.

    • A pie de pista dice:

      Gracias “Cartagenabasket” por tu interés y seguimiento del baloncesto cartagenero.
      Coincido bastante contigo en tus apreciaciones, tanto en las de tu artículo inicial como en tu respuesta a “Aqiles”. Creo que ambas concepciones de “club” son respetables, dignas, capaces de convivir en una misma ciudad y posiblemente compatibles y complementarias, aunque no en estos momentos.

      No me parece bien que se utilice a un club, su situación o resultados, para atacar a otro. En otras ciudades no ocurren este tipo de situaciones; ni en Molina, ni en Murcia (que hay muchos más), etc. Creo que ambos clubes han de trabajar según sus proyectos y ojalá ambos logren sus objetivos, que pienso no son contrarios ni excluyentes. Creo que la ciudad y la comarca de Cartagena es suficientemente grande para tener dos clubes de basket, como tiene cerca de 40 clubes de fútbol.

      Por desgracia muchos tenemos la sensación de que para no desaparecer o ser ninguneados le tienen que ir mal las cosas al “vecino” o que si no tenemos la “exclusividad” del “monopolio” del basket nos quedaremos sin subvención. Espero que haya para todos y que todos seamos capaces de conseguir los recursos económicos, materiales y humanos para continuar con nuestros proyectos y depender lo menos posible de las ayudas públicas. El que está “al pie del cañón” en los clubes sabe lo difícil que está el asunto.

      Un abrazo a los “locos” que trabajan día a día por el baloncesto en Cartagena (tanto en el CBC, EBS, Franciscanos, El Algar, etc.) y ánimo para hacer mejores vuestros clubes. Sin exclusiones, sin rencillas, sin “ninguneos” y con respeto y la máxima colaboración por el basket de base y de élite en Cartagena. Lo que hay es mucho por hacer y muy poco hecho.

    • aqiles dice:

      Gracias por publicar mi comentario a Cartagenabasket,…….solo unas puntualizaciones:

      El pasado año ya era “vox populi” entre los padres de los equipos base lo que podía ocurrir este año y los siguientes si no se ponian los medios adecuados a las escuelas.

      No creas que mi comentario es por un dato extrapolado a la ligera, se me ocurre que hay otros (datos )que dan mucho para pensar, por ejemplo y cito:
      -desaparición del segundo equipo de Benjamines.
      -desaparición del segundo equipo de Alevines Masculinos.
      -desaparición del segundo equipo de Alevines Femeninos.
      -partido perdido de KO por nuestros Alevines,pese al magnifico trabajo hecho por Nino y sus chicos(era lógico al no tener un equipo , solo , de segundo año).
      -desaparición , del cuadro de entrenadores , de Julián y Cari (pese a que muchos entrenadores se ven obligados a entrenar con dos o mas equipos)¡¡¡¡con la falta de entrenadores titulados que tenemos!!!!.

      Yo………soy padre de jugador ……….del CBC……que tantas cosas ha hecho , muy buenas ,por el baloncesto en nuestra ciudad.Solo pido eso…..que no nos durmamos en los laureles.

      En mis comentarios puede que se saque la impresion de animadversión contra algun club de la ciudad , muy al contrario……..hay sitio para todos……..pero creo nadie puede rebatirme el hecho de la gran e imaginativa labor que ha efectuado EBS para difundir el baloncesto entre las escuelas (TREINTA Y TRES ESCULAS base de los futuros equipo) .SIN COMENTARIOS.

      El que este interesado que copie en su exporador esta noticia de la Federación:
      http://www.fbrm.es/fbrm/brm_b.php?not=1276&menu=119&sub=0&op=0&id=119

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s