lucha hasta el final

Publicado: noviembre 22, 2009 en Opinión

E.B. Salesianos 49 – Club Basket Cartagena 70

(13-19, 12-23, 9-9, 15-19)

Sexta Jornada, Liga Infantil Masculina, Fase Regular

Sábado 21 de noviembre 2009, 10:00 horas

Pabellón Municipal de Los Dolores. Cartagena

Esta semana tocaba derbi cartagenero en la liga infantil masculina, la Escuela de Baloncesto Salesianos y el Club Basket Cartagena, afrontaban el primer encuentro de esta temporada con las espadas en todo lo alto. Los colegiales con 4 victorias y 1 derrota en lo que va de liga, afrontaban con la moral intacta este partido, siendo no obstante conscientes de la dificultad del rival y de tener una plantilla corta, con sólo nueve jugadores. Por su parte, los del Basket, con 2 victorias y 2 derrotas, y sin haber encontrado aún su línea de juego, llegaban al Pabellón de Los Dolores, dispuestos a enmendar la plana, y continuar con la remontada que empezó hace una semana tras la trabajada victoria frente a ADM.

Pero estos partidos siempre son especiales y se viven a tope, y aunque el buen juego suele faltar, lo que siempre suelen tener es emoción hasta el final, y esta vez no iba a ser una excepción. Por ello, y pese a que la iniciativa fue desde el principio de los azules del Basket, que llegaron a pasar en varias ocasiones de los 20 puntos de ventaja, los locales nunca arrojaron la toalla, e incluso a falta de dos minutos para la conclusión del partido, amenazaron con bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos, y luchar por una victoria que minutos antes parecía imposible.

El primer cuarto ya apuntaba emociones fuertes, y aunque el ataque del Basket tenía lentitud de ideas, el mayor físico visitante permitía tiros a corta distancia y penetraciones hacia el aro, que ponían por delante en el marcador a los pupilos de Pablo Carsellé. Por su parte, la EBS tenía muy claro que tenían que correr y pillar desprevenida a la transición defensiva visitante, y los de Rubén Fariñas cumplían a la perfección con el guión, recortando las ventajas a base de contraataques. A falta de escasos segundos la ventaja visitante era de nueve puntos, pero un triple en el último suspiró dejó el marcador en un 13-19, que fue celebrado con gran alegría por la hinchada local que veía como su equipo no sólo daba la cara, sino que estaba poniendo en serios apuros a sus vecinos del Basket Cartagena.

El segundo cuarto, resultó igualmente interesante, pero la mayor pegada del Basket Cartagena dentro de la zona, y que el equipo de Salesianos encontró menos facilidades para el contraataque, desequilibraron momentáneamente el marcador, que alcanzaba los 17 puntos de ventaja para los visitantes al acabar este periodo, amenazando los azules el romper definitivamente el partido después del descanso. En estos diez minutos del segundo periodo hubo intercambio de golpes por parte de los hombres interiores de ambos equipos, que eran buscados una y otra vez por los directores de juego de cada conjunto, y aunque  los locales pusieron de nuevo en evidencia la defensa del Basket, el físico de estos y la garra, suplían la falta de ideas, y hacían endosar a los colegiales un parcial de 12-23, que los dejó tocados, pero no hundidos.

En el tercer cuarto la EBS no desfallecía, y aunque los visitantes conseguían pasar de los 20 puntos de ventaja durante los primeros minutos, aprovecharon una “pájara” anotadora de los azules, que llegaron a fallar de forma alarmante bandejas fáciles y tiros a corta distancia, lo que le dio vida a los colegiales de Salesianos que tampoco andaban finos en ataque, convirtiéndose el juego en un cúmulo de despropósitos. Un esbozo de reacción final de los visitantes, les permitía empatar el cuarto a 9 puntos, algo más propio de benjamines que de dos equipos infantiles.

En el último cuarto, con el partido prácticamente decidido para los visitantes, mejoró algo el juego, sobre todo por parte local, que no estaban dispuestos a dejar marchar de rositas a los del Basket. Los de la EBS, siguieron corriendo pese al evidente cansancio de jugadores que llevaban ya más de 20 minutos de partido acumulados, y no daban un balón por perdido. Por su parte, el Basket Cartagena, se confiaba en exceso y seguía fallando demasiado debajo del aro, por lo que la ventaja empezó a disminuir. No obstante, el tiempo jugaba a favor visitante, y cuando los locales llegaron a ponerse a 11 puntos, quedaban algo menos de dos minutos, y aunque los llegaron a asustar, nunca se puso en peligro el triunfo de los azules. Tras un tiempo muerto y un par de cambios, los locales pagaron el esfuerzo realizado y el Basket Cartagena consiguió un parcial de 0-10, que dejó el marcador en el definitivo 49-70, que dejó con escaso premio al gran esfuerzo que hizo el equipo de Salesianos.

El partido tuvo emoción, y esbozos de buen juego, eso sí, con cuentagotas y sin continuidad, y al final dejó contentos a los dos equipos. El equipo de Salesianos, que para este partido solo contaron con 8 jugadores, se vació en el campo y no dejó de correr durante los 40 minutos. Su defensa de anticipación, fue en algunos minutos brillante y les brindó realizar rápidos contraataques que culminaron de forma efectiva. El Basket Cartagena, con un plantilla de 12 jugadores, aunque para este partido sólo pudo contar con 10, se mostró muy dubitativo en ataque y les faltó bastante intensidad defensiva. No obstante, lucharon con la misma fe que sus vecinos de Los Dolores, y aprovecharon su mayor físico y fuerza para sentenciar sobre todo debajo del aro, ganando un partido que nunca supieron romper, y que se les pudo complicar en el último cuarto. Las victorias siempre suelen dar confianza, y en ese aspecto, el Basket Cartagena sale reforzado de este choque, y se sigue mostrando como un equipo en alza y progresión, que puede ir a más, aunque aún está muy lejos de alcanzar el buen juego, que sin duda pueden llegar a hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s