recuperando la normalidad

Publicado: enero 18, 2010 en Crónicas de partidos

CB Capuchinos 59 – Club Basket Cartagena 63

(12-15, 16-17, 17-14, 14-17)

Jornada 13, Liga Junior Masculina

Domingo 17 de enero de 2010, 12:30 horas

Centro Deportivo La Flota

Una vez pasado el frío y la nieve de Cehegín hace una semana, esta vez tocó una calurosa mañana, sobre todo tratándose del mes enero, en el Centro Deportivo La Flota de la capital de la Región, donde el equipo junior masculino del Basket Cartagena afrontó su partido frente al CB Capuchinos. Pero esta vez el panorama era algo mejor que hace una semana, y Pepe García pudo contar con diez jugadores juniors, destacando la vuelta de Benjamín Cutillas, lesionado desde la jornada 4, y que volvía a disputar un partido oficial después de más de dos meses de ver encuentros desde la grada y el banquillo. Una vez más el equipo se reforzaba con un jugador del cadete, Jose, un hombre interior que en su segundo año de jugador federado ha aportado bastantes cosas en los tres partidos que ha disputado con el equipo junior. No obstante, el partido no se presentaba fácil, primero por la entidad del rival, y segundo por que había que superar la decepción que supuso la derrota ante Begastri hace una semana.

Por ello los del Basket empezaron con algo de dudas, planteando una zona con bastantes huecos y un ataque sin ritmo, ni ideas, lo que permitió que el equipo local lograra la canasta inicial y las primeras ventajas en el marcador del encuentro. Pero el equipo de Capuchinos tampoco salió muy enchufado que digamos, y no se le notaba cómodo en la pista, recurriendo con demasiada frecuencia al tiro de 6,25, sin mucho acierto durante los dos primeros cuartos. A falta de 4 minutos para concluir el primer cuarto los locales dominaban 10-5, pero los cartageneros, se sacudían los nervios iniciales y tras varios reajustes defensivos ordenados desde el banquillo, anulaban el ataque local y aumentaban algo su puntería de cara al aro, logrando un parcial de 2-10 que dejaba el marcador en 12-15  al final de los primeros 10 minutos, y reforzaba la moral del Basket, que ya empezaba a creer en la victoria.

En el segundo cuarto se nivelada el juego, las obligadas rotaciones para repartir minutos, evitar el cansancio y acumular personales, debilitaron algo las defensas pero sin mejorar mucho el ataque, y ambos equipos intercambiaron aciertos y errores durante este segundo cuarto, sin lograr despegarse ninguno de los dos en el marcador. En los minutos finales del cuarto, los cartageneros tuvieron algo más de serenidad en la finalización de las jugadas, y lograban irse al descanso con 4 puntos de ventaja.

El tercer cuarto comenzó con un par de canastas de los cartageneros, que lograban 8 puntos de ventaja, pero reaccionaron los locales que aumentaron su intensidad en defensa, pasando a una fase del partido donde dominó claramente el equipo de Capuchinos. A falta de dos minutos se igualaba el marcador a 42 puntos, y se entraba en una fase de incertidumbre sobre el equipo que lograría la victoria. Al final de estos 10 minutos, el marcador quedaba en un inquietante 45-46, que dejaba el partido totalmente abierto para el último y decisivo cuarto.

Entonces llegaron los mejores minutos de los cartageneros, la intensidad y la concentración defensiva les permitía recuperar balones y realizar contraataques, y también se movía mejor el balón en la zona de ataque, por lo que las diferencias fueron aumentando hasta llegar a los 12 puntos, 45-57, a falta de cinco minutos y medio para el final. Pero el partido no se rompió, los cartageneros quisieron amarrar y trabaron el partido, y los locales recurrían a las individualidades desde la línea de 6,25 y las penetraciones hacia canasta que acabaron en un rosario de personales de los visitantes. El porcentaje de acierto en el tiro libre unido a algunas pérdidas de balón del Basket, les permitió al equipo de Capuchino ir recortando distancias en el marcador, pero cuando llegaron a ponerse a 5 puntos quedando tres minutos, los visitantes conseguían tapar mejor el tiro de tres, reduciendo a los tiros libres las únicas opciones de anotar de los locales. Por ello se entraba en el último minuto con ventaja visitante todavía de 4 puntos, recurriendo los locales a la desesperada a realizar faltas personales, lo que resultó totalmente inútil dado que en los 9 minutos anteriores sólo habían sido sancionados con una, y para cuando los cartageneros llegaron al bonus el partido estaba prácticamente concluido.

Al final, el marcador de 59-63 reflejó la igualdad  que existió durante el partido, y la igualdad que hay entre los dos equipos cuando tienen sus plantillas al completo. Los locales tuvieron un mejor arranque en el primer cuarto, y estuvieron muy inspirados en la segunda parte en los triples, pero tuvieron un nefasto inicio del último cuarto, que les costó el partido. Por su parte, el Basket Cartagena manejó mejor el tiempo del partido, con un Pablo Carsellé que asumió su responsabilidad, tanto en dirección de equipo como en la faceta anotadora, y estuvo bien secundado por un Stan, que cada vez se le ve con más confianza e integrado en el equipo. La vuelta de Benjamín mejoró la defensa y aumento los recursos en ataque, aunque ahora le tocará recuperar las consecuencias de estar más de dos meses alejado de la competición. Pero sobre todo, destacó algo que ya apuntamos la semana pasada, y que esperamos que se siga manteniendo en lo que queda de temporada, el imprescindible espíritu de equipo. Tras superar lesiones y bajas, se ha vuelto al juego de conjunto de principio de temporada, donde cada uno tiene asumido su papel y sabe en lo que puede ayudar al equipo, y como consecuencia, aunque se gane o se pierda, se vuelve a disfrutar del baloncesto, lo que al fin y al cabo, es lo más importante en estas categorías. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s