sin pastillas de frenos

Publicado: enero 24, 2010 en Crónicas de partidos

Club Basket Cartagena “96” 101 – AD Infante 61

Jornada 11 Liga Infantil Masculina, Fase Regular.

Sábado 24/01/2010, 19:00 horas.

Colegio Virgen del Carmen – Pista Salvador Rosique

Cartagena

A tope, y con el acelerador pisado desde el primer segundo, y sin usar los frenos en los 40 minutos que duró el encuentro, AD Infante y el Basket Cartagena nos brindaron un partido de los que no se pueden olvidar. Quizás el marcador no lo refleje, y el aficionado que lea el resultado pensará que hubo un equipo muy superior sobre la pista y que no hubo emoción. Todo lo contrario, desde el salto inicial se luchó de poder a poder, independientemente de lo que reflejara el electrónico, buscando los dos equipos la victoria con toda su alma, y donde cada uno reflejó sus mejores virtudes y también sus mayores defectos. El partido además, tal y como se está desarrollando hasta ahora la competición, podría ser clave para optar a la tercera plaza de este grupo, lo cual facilitaría cruces más asequibles en los playoffs que conducen a la final a cuatro. Por ello ambas escuadras se habían preparado con todas sus armas, para disputar algo más que un partido. El Basket Cartagena presentaba toda su plantilla al completo, con sus 12 jugadores, mientras el equipo de Infante lo hacía con 10 jugadores.

El quinteto inicial de los “naranjas” no dejó lugar a dudas que los de Infante habían venido a por la victoria y sabían muy bien como debían de jugar a los cartageneros para conseguirla. Defensa de anticipación cortando líneas de pase, rapidez en las transiciones y en los contraataques, y cerrar los rebotes, fueron las mejores armas de los visitantes en los cinco primeros minutos logrando un parcial de 1-15, y aunque quedaba una eternidad de partido, sembró las dudas en los opciones de victoria, tanto en los jugadores, como en los aficionados cartageneros que presenciaban el choque. El banquillo local reaccionaba para intentar parar la avalancha de Infante y que el partido recuperara los cauces de igualdad que se suponían que iba a tener, para ello buscaba soluciones en aumentar la intensidad  en la defensa individual a toda la pista, y en corregir los problemas que había habido a la hora de subir el balón. El objetivo se conseguía a medias, parando la capacidad anotadora Infante, y el ataque paso a ser algo más fluido y efectivo que en los primeros cinco minutos. Un parcial de 8-7, algo más acorde a lo que habíamos esperado ver, más una canasta de Josué sobre la bocina, dejó el marcador al final del primer cuarto en un 11-22, que premiaba el mejor juego visitante, y que temporalmente parecía encarrilar el partido para sus colores.

Si el primer cuarto sorprendió a todos los que estábamos en la vieja “cochera”, el segundo cuarto no lo sería menos. Los de Infante, hacían repetir a su número 7 en la posición de base para intentar controlar el juego en este segundo periodo, pero el quinteto cartagenero espoleado por ir 11 puntos abajo en el marcador salió a tope, con tres canastas prácticamente seguidas, y asfixiando la subida del balón de los “naranjas”, que rápidamente tenían que solicitar tiempo muerto. De poco sirvió, a los tres minutos de este cuarto los cartageneros disfrutaban de sus primeras ventajas, que siguieron aumentando de forma vertiginosa en los minutos siguientes, dominando los de Pabló Carsellé en todas las facetas de juego, y con una superioridad abrumadora en el rebote ofensivo y defensivo, que no había habido en el primer cuarto, y que ya se mantendría durante el resto del partido. Despertaron tímidamente los de Infante en los últimos dos minutos del segundo periodo, cuando la ventaja superaba ya los 20 puntos, y con un triple y un par de canastas, dejaba en 17 los puntos de ventaja de los cartageneros, que no sólo le habían dado la vuelta al marcador, sino que había dado un golpe de autoridad en la pista sobre su auténtico potencial, infiringiendo un parcial de ¡¡38-9!!, que a la postre sería decisivo.

El tercer cuarto, dio salida a Sergio y Javi, los dos jugadores del Basket que no habían participado en los primeros 20 minutos, y el equipo de Infante tuvo que dejar descansar a su número 7 que se había vaciado en los dos primeros cuartos. El resultado fue un cuarto muy disputado, bonito de ver para el espectador, y donde se vieron acciones de mérito por parte de ambos equipos. Aquí ya no hubo un claro dominador, si no que se intercambiaban canastas por parte de ambos equipos, manteniendo la ventaja local entre los 17 y 22 puntos, optando los cartageneros a mitad del cuarto por defender a media pista, al sentirse cómodos con esta ventaja e ir pasando los minutos sin que esta se alterara. A los siete minutos del cuarto, un combativo Javi, que se había mostrado efectivo bajo el aro rival, se lesionaba al apoyar mal el tobillo izquierdo, y tuvo que retirarse al banquillo. Esto coincidía con un ligero bajón físico y de juego, fruto del cansancio en los jugadores visitantes que acumulaban más minutos, lo que motivaba que los cartageneros terminaran por irse por encima de los 20 puntos de ventaja, dejando ya claro quien iba a ganar el encuentro.

En el último cuarto Infante se resistía a la derrota, pero no podía parar el aluvión de juego y de fuerza que mostraron los hombres de refresco de los locales, y aunque los “naranjas” recuperaron a su número 7, la intensidad defensiva  obligaba a tres de sus mejores hombres a cometer las 5 faltas personales,  lo que acababa con cualquier opción de remontada. Aún así, disputaron los últimos minutos con orden e intensidad, luchando por cada balón y cada punto, logrando hacer desparecer el fantasma del KO cuando los locales se llegaron a poner 44 puntos arriba. Al final, el 101-61 que mostraba el marcador, era reflejo que los locales dominaron en el juego durante 30 minutos, pero sin olvidar el susto vivido durante el primer cuarto cuando se vieron perdiendo por 16 puntos y a merced de un AD Infante, que pese a la derrota demostró ser un gran equipo que puede aún dar mucho que hablar durante esta temporada.

Acabó la primera vuelta, aunque todavía faltan algunos partidos atrasados, ya podemos hacer un pequeño balance de lo que ha rendido el infantil del 96 del Basket Cartagena. Tras un principio de temporada gris, con dos derrotas seguidas ante Capuchinos y CB Murcia en las tres primeras jornadas, y luego un triunfo más ajustado de lo esperado frente a ADM, hicieron surgir algunos comentarios sobre la progresión y el potencial del equipo. Pero una temporada es muy larga, y el trabajo hay que planificarlo para recoger los frutos al final de ella. En los partidos siguientes frente a Elicocroca y Salesianos, se comenzó a vislumbrar una evidente mejora en el juego de ataque, pero ha sido en los últimos partidos de esta primera vuelta donde más se ha notado un mejor juego de conjunto, y sobre todo un aumento significativo en la intensidad defensiva, que sin ser la que deseamos ver, cada vez se acerca más a este objetivo. No obstante debemos ser realistas, la tercera plaza que ocuparemos cuando se disputen todos los partidos de esta primera vuelta, no está ni mucho menos asegurada hasta el final de la fase regular, y habrá que trabajar duro para volver a ganar a los mismos rivales, y conseguir estar más cerca de CB Murcia y Capuchinos, que en esta primera vuelta han estado un escalón por encima del juego cartagenero. El objetivo es alcanzable, pero dependerá del trabajo y de la ilusión de estos doce chavales que forman el Infantil del 96 del Basket Cartagena, el que se llegue a conseguir, y que se confirme, como cree el que escribe este post,  que es un equipo que a día de hoy puede aspirar a todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s