¡defense, defense!

Publicado: febrero 15, 2010 en Opinión


Jesuitinas “A” 42 – Club Basket Cartagena 62

(16-17, 7-19, 9-18, 10-8)

Jornada 18, Liga Junior Masculina

Sábado 13 de febrero de 2010, 19:00 horas

Pabellón Colegio Jesuitinas. Murcia.

Dado que ya no hay margen de error, al Basket Cartagena junior masculino no tiene otra alternativa que luchar por la  victoria al límite de sus posibilidades, en todos los partidos que aún quedan por disputarse en esta fase regular, y por ello en el partido frente a Jesuitinas, en una lluviosa y fría tarde de carnaval, no le quedó otra que dejar los disfraces y las bromas para otra ocasión, y ponerse el mono de trabajo. Los de Pepe García plantearon un partido muy serio desde el principio, sobre todo en defensa, con un buen balance defensivo que impedía los contraataques del equipo local, presionando y ahogando a los organizadores de juego colegiales, e incluso dominando el rebote frente a un equipo con mucho más físico que el cartagenero.

El primer cuarto, que a la postre fue el más igualado y vistoso, tuvo unos primeros minutos de juego trepidante y claro dominio visitante, que ya avisaba de lo que podría suceder más tarde. El quinteto inicial del Basket formado por Pablo, Stan, Benja, Alfonso y Bibi, con un juego de rápidos desplazamientos de balón e intensidad defensiva, conseguían anotar con relativa facilidad en la canasta local, y conseguían poco a poco despegarse de los locales en el marcador. A la mitad del primer cuarto los visitantes ya dominaban por 8-14 y hacían encender las alarmas de los de Jesuitinas, que tras las indicaciones desde el banquillo, intentaban  aprovechar la ventaja la altura de su número 12 con continuos balones interiores, que si bien no siempre conseguían su objetivo de anotar, hacían que Bibi cometiera su segunda falta personal y se fuera al banquillo, y lograban nivelar el marcador al final del cuarto, dejando el electrónico en un 16-17 favorable a los de Pepe García, que hacía presagiar emociones fuertes para el resto del partido.

Pero la reacción local fue un espejismo, en el segundo cuarto aumentó aún más la intensidad defensiva cartagenera que secó el ataque de Jesuitinas, dominando con seguridad el rebote defensivo, y haciendo también daño con el juego interior. El partido perdió rapidez y vistosidad, pero los del Basket marcaban el ritmo del mismo, y las rotaciones de sus jugadores no afectaban al rendimiento del equipo, que mantenía una excelente concentración defensiva. Por el contrario, los locales perdían confianza a medida que avanzaba el cuarto, y los cambios que se ordenaban desde el banquillo era totalmente inútiles, incluso la vuelta a la pista de su espigado jugador número 12 en los minutos finales de ese cuarto ya no supuso un problema para los visitantes, que habían ganado en confianza y cerraban muy bien el rebote y las penetraciones a canasta. Por ello,  la única arma que les quedaba a los verdinegros era el tiro exterior y a media distancia, pero estaba claro que no era su día, y la ventaja visitante se fue por encima de los diez puntos, acabando el cuarto con un 23-36, que ponía el partido de cara para los cartageneros.

Los cinco primero minutos del tercer cuarto fueron letales para los locales y rompieron el partido de forma definitiva. Los colegiales encontraban algo más que dificultades para subir la bola, y cuando llegaban a posiciones de ataque lo hacían sin ideas y sin acierto, los cartageneros con rápidos y certeros ataques dinamitaban el partido con un parcial de 0-13 en poco más de 3 minutos. Con el marcador 23-46, el partido prácticamente se acababa, por que los cartageneros se relajaron, sobre todo en ataque, pero no en defensa, consiguiendo parar las embestidas a la desesperaba de los verdinegros que de aquí al final del partido sólo lograron rebajar la ventaja en 6 puntos. El juego se volvió tosco y lento, donde los unos se sentían claramente ganadores y no les interesaban seguir corriendo, y los otros ponían cara de circunstancias deseando que se acabara el sufrimiento cuanto antes.

Al final importante victoria del Basket Cartagena, que jugó un partido muy serio, con gran concentración defensiva, frente a un rival quizás demasiado confiado en sus posibilidades, y que no supo reaccionar cuando el partido se puso en contra. Por parte cartagenera la entrega de los 9 jugadores que pudo convocar Pepe García para este partido fue completa, todos ellos rindieron al limite de sus posibilidades, destacando quizás el manejo del tiempo del partido, corriendo cuando había que correr y parando cuando ya no hacía falta hacerlo, y sobre todo la actitud defensiva y el dominio del rebote, que obligaba a los locales a anotar al primer intento, dado que muy pocas veces lograron segundas opciones.

La lluvia siguió cayendo, aunque con menos fuerza,  durante el regreso a Cartagena, y aunque el desfile de carnaval había tenido que ser suspendido por el mal tiempo, algunos jugadores del Basket se acercaron al Pabellón Central de Wssel de Guimbarda, pero no para jugar otro partido, sino para asistir al concierto de Estopa, con la satisfacción del deber cumplido.

La próxima semana partido clave en el Pabellón Cabezo Beaza frente al equipo de San José de La Vega, donde los del Basket siguen precisando la victoria para poder asegurar su pase a la siguiente fase e intentar mejorar su clasificación con vista a los posibles cruces. El partido será duro y disputado, pero los cartageneros están pasando por un buen momento desde que se perdió frente a Begastri, y sus jugadores están cada vez más acoplados al tipo de juego que quiere Pepe García. Por ello y pese a que el partido de ida se perdió por 24 puntos, estamos seguro que asistiremos a un encuentro nivelado y emocionante, donde ambos equipos se juegan muchas posibilidades para lograr pasar a la siguiente fase e intentar conseguir un cruce lo más asequible posible.

Deja un comentario