victoria al tran-tran

Publicado: febrero 22, 2010 en Opinión

Club Basket Cartagena 69 – Acietunas Fruyper A 50

(17-14, 19-16, 23-10, 10-10)

Jornada 19, Liga Junior masculina.

Domingo 21/02/2010, 12:00 horas

Pabellón Cabezo Beaza. Cartagena.

Continua el “sprint” final del Basket Cartagena junior masculino en su remontada particular para intentar meterse en la siguiente fase de los play off.  Obligados a no fallar, los de Pepe García han logrado la octava victoria en esta liga, que le afianzan en la séptima plaza, y le da opciones de poder escalar alguna posición más si siguen en esta línea en los 3 partidos que restan para completar esta fase.  Hoy tocaba un equipo que se mueve en las mismas posiciones que los cartageneros, pero que en el partido de ida había derrotado a los del Basket por 24 puntos (90-66). No obstante el equipo de San José se presentaba hoy en el Pabellón del Cabeza Beaza con algunas bajas respecto al partido de ida, mientras que los cartageneros en esta ocasión podían contar con la participación de Benjamín y Alfonso, que no lo hicieron en el encuentro de la primera vuelta.

Todo ello hacía que el partido de hoy fuera completamente diferente, y que los cartageneros salieran sin complejos en el primer cuarto, aunque con un ritmo demasiado lento  e irregular, que aunque les permitió ponerse con ventaja en los primeros minutos del partido, no era suficiente para despegarse de los visitantes, que iban siempre a rebufo, sin dejar que la ventaja local superara los 6 puntos. Pablo, Stan, Benja, Bibi y Ginés, el quinteto inicial del Basket, hacía lo justo para dominar en el marcador, mostrándose resolutivos en ataque, pero demasiado pasivos en defensa, lo que permitía a los visitantes anotar algunas canastas fáciles, una de ellas en contraataque tras canasta local, tras un pésimo balance defensivo cartagenero. Esta relajación defensiva local, permitía una ligera reacción visitante en los minutos finales del primer cuarto, consiguiendo reducir la ventaja del Basket a tan sólo 3 puntos, 17-14, lo que le permitía al equipo de San José meterse de lleno en el partido.

En el segundo cuarto, se mantuvo la misma tónica, los de Pepe García mantenían el mismo ritmo pausado de los primeros diez minutos, y aunque se mostraban superiores en ataque, las pérdidas de balón y la falta de intensidad en defensa les permitía a los San José seguir con opciones de llevarse la victoria. Asistimos pues a un calco del juego del primer cuarto y a un calco del marcador, con ventajas que nunca superaron los 6 puntos, siendo el parcial de estos diez minutos de 19-16 favorable a los del Basket, que a medio a gas habían hecho lo justo para dominar en el electrónico, pero estando aún el partido en el aire, como lo reflejaba el 36-30 con el que nos fuimos al descanso.

Como en muchas otras ocasiones, el partido se decidió en el tercer cuarto, y pese a que los visitantes comenzaron con fuerza y acortaban distancias, los locales habían subido su intensidad defensiva, que comenzó a parecerse a la que mostraron la semana anterior ante Jesuitinas , y el equipo de San José pronto iba a pagar las consecuencias de  disponer sólo de 7 jugadores para jugar este encuentro.  Los jugadores locales cerraban las líneas de pase del  ataque de San José, impedían sus penetraciones a canasta, y tampoco les concedían el tiro exterior, lo que anuló la capacidad anotadora visitante, que sólo consiguieron 3 puntos en los primeros 6 minutos del tercer cuarto, lo que dejaba el marcador en un 50-33 a falta de sólo 4 minutos para su conclusión. Se intentaba desde el banquillo visitante corregir los errores en ataque, pero sin mucho éxito, dado que la defensa local seguía rayando a gran altura, acabando el tercer periodo con 59-40 que decantaba claramente el partido para el bando cartagenero.

Por ello quizás, los azules aflojaron algo en los últimos diez minutos, y los visitantes buscaron en los triples  un  recurso para acercarse en el marcador, aunque bien es verdad que sin mucha fe. Pese a ello, los cartageneros también se mostraban fuertes en ataque, sobre todo en el rebote ofensivo, e impedían que su ventaja bajara de los 15 puntos, y dejando correr el cronometro, dado que el tiempo jugaba claramente a favor. Con el partido claramente decidido para el Basket Cartagena, los de San José siguieron trabajando para evitar que estos pasaran de los 24 puntos de ventaja, y seguir manteniendo el basketaverage a su favor. Por su parte, los de Pepe García no mostraron tampoco mucho interés en conseguir este objetivo, y se conformaron con mantener los 19 puntos de ventaja con los que habían empezado el último cuarto. Al final un parcial de 10-10 dejó el marcador en el definitivo 69-50 que no dejaba dudas que el Basket Cartagena había sido claramente superior en este partido al equipo de San José.

Partido pues, con poca historia, bastante deslucido, con demasiados errores en ambos equipos, y que se decidió en el tercer cuarto. Los juniors del Basket Cartagena jugaron a medio gas en el primer tiempo, con bajo porcentajes en los tiros de dos, y perdiendo excesivos balones de ataque, lo que le permitió a los de San José seguir con opciones de ganar el partido. Después mostraron su mejor cara tras el descanso, con una buena defensa que hundió a los de morado, y un ataque donde mejoraron sus porcentajes de tiro, tanto en el 6,25 como en el tiro de dos, dominando también el rebote ofensivo, lo que permitía tener segundas opciones para anotar.  Por su parte, el equipo de Aceitunas Fruyper “A”, acusó en exceso las bajas, y aunque derrochó esfuerzo durante todo el partido, les faltó fe en sus posibilidades y bastante acierto cara al aro, ya que cuando mejoraron su porcentaje anotador fue en el último cuarto, con veinte puntos abajo, y con un rival que ya no defendía con la misma intensidad.

Con este resultado, los cartageneros le dan caza al equipo de San José, aunque estos siguen en la sexta plaza gracias al basketaverage particular. No obstante, el calendario que tiene el equipo de la Vega del Segura, es mucho más complicado que el del Basket Cartagena, ya que mientras los cartageneros tienen que disputar los 3 partidos que restan con los 3 últimos clasificados del grupo, a los de San José les aguardan CB Capuchinos, ADM, líder de esta primera fase, y CB Jairis. Pese a todo, el que quiera mantener la sexta plaza y tener opciones de ser quinto, deberá de contar sus partidos por victorias y no se debe de permitir ningún fallo.

Bueno, con frío y lluvia ya se acabó el carnaval, y el frívolo y divertido Don Carnal, le ha dado paso a la austera y sacrificada, Doña Sardina. Vienen pues jornadas difíciles, donde ya no valen excusas, y donde los buenos equipos tendrán que demostrar que lo son. Las lesiones, bajas, arbitrajes  desafortunados y otras circunstancias extradeportivas, ya no deben de servir para justificar los resultados adversos. La semana que viene frente a Marme, el Basket Cartagena juega la primera de las tres finales que le quedan en su camino hacia los play off. En el partido de ida, los cartageneros, con un equipo plagado de bajas,  se impusieron por sólo 7 puntos en el Pabellón Municipal de San Javier, pero Marme, con sólo dos derrotas más que los cartageneros, tienen aún remotas opciones de ser séptimos, y no lo van a poner fácil. No obstante, las vibraciones que emite el equipo de Pepe García, son actualmente muy positivas, atrás han quedado lesiones y problemas extradeportivos, el equipo está más unido que nunca en torno a su entrenador, y eso se nota en su juego y en los resultados de las últimas semanas. Además, el pasado martes volvió a los entrenamientos Carlos Gracia, que por motivos personales había dejado de hacerlo desde la mitad de temporada, y aunque ha perdido algo de forma física, estamos seguros que volverá a ayudar en lo que pueda al que sigue siendo su equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s