la deseada tercera plaza

Publicado: febrero 28, 2010 en Opinión

Después de la derrota de hace dos semanas del Club Basket Cartagena “96” ante el CB Capuchinos “A”, con un juego que nos trasladó a los principios de temporada, es lógico que entre  jugadores, técnicos, padres y aficionados que pertenecen o siguen a este singular equipo, puedan surgir dudas o titubeos a la hora de opinar sobre el rendimiento que pueden tener estos doce chavales en la siguiente fase de la competición infantil. Bien es verdad, que por motivos de trabajo no pude presenciar este partido y me he tenido que conformar con el soso video que le quita toda la emoción de vivirlo en directo y liberar la adrenalina cargada durante toda la semana. No obstante, el ver un partido a “sangre fría” grabado, tiene algunas ventajas a la hora de opinar sobre los factores que desnivelaron aquel encuentro y que motivaron la derrota de los cartageneros, pero que no quiero exponer en este post. No obstante, si comparamos los resultados de los dos partidos que los del Basket Infantil 96 han disputado con el equipo de Capuchinos, es lógico pensar que los de la capital de la región siguen estando como mínimo un punto por encima del juego que hacen los cartageneros, y que los de Pablo Carsellé no van a tener ninguna oportunidad de derrotarles, si es que logran clasificarse para la final a cuatro. Puede ser que esto sea verdad, pero desde luego no es esa mi opinión. Por desgracia, Capuchinos no se ha enfrentado todavía al auténtico Basket Cartagena “96”, y aunque no es seguro que vaya a haber un tercer enfrentamiento entre estos equipos, en mi opinión exclusivamente personal, la distancia entre ambos es bastante más pequeña que lo que indican esos dos resultados, y en ese hipotético tercer partido, si los dos conjuntos juegan bien y al límite de sus posibilidades, el resultado sería absolutamente incierto y la victoria podría caer de cualquier lado.

Quizás por la contundencia de estos dos resultados frente a Capuchinos, y por supuesto por el también mal partido que los del Basket jugaron en el encuentro de ida en el Pabellón de Cabezo Beaza frente a ADM, hizo que los de Molina consideraran vital este encuentro para optar a la tercera plaza del grupo, y así lo anunciaban en su página web. Pero bien es verdad, que antes de luchar por la tercera, deberían de asegurar primero la cuarta plaza, que desde luego tienen al alcance de la mano pero que aún no la han ganado definitivamente.

En mi humilde opinión, hoy no estaba en juego esa tercera plaza del grupo, hoy estaba en juego el ver la capacidad de reacción del único equipo que hasta ahora ha sido capaz de tutear, aunque sin jugar bien, a los dos primeros clasificados, y que sin duda y salvo circunstancias desafortunadas de lesiones, tiene armas más que suficientes para poner en serios aprietos a estos y tener opciones de victoria.

El peligro del partido de hoy no estaba en ADM, estaba en la moral de los jugadores cartageneros y como les podía afectar el pésimo partido que disputaron hace dos semanas frente a Capuchinos. Pero hoy, al igual que el día del partido de Infante, los del Basket mostraron capacidad de reacción, y mostraron sus armas ante un buen rival como ADM, en su siempre complicada pista del Pabellón Serrerías, y supieron sufrir cuando los de Molina apretaron, y supieron romper el partido cuando los “piolines” mostraron sus debilidades.

A.D.M.  “A” 42  –  Club Basket Cartagena “96”  71

(4-10, 11-31, 13-9, 14-21)

Sábado 27/02/2010

Pabellón Serrerías. Molina De Segura

Pasando a lo que fue el partido, en pista se vieron dos equipos totalmente distintos, pero con un denominador común, lucha y entrega hasta el pitido final. Los de Molina, con ese plus que te da jugar en casa, salieron con mucha intensidad intentando poner un ritmo rápido que desbordara a los visitantes, pero el Basket no iba a pecar de ingenuo como en el partido de ida, y tras algún reajuste defensivo ordenado desde el banquillo frenó en seco la capacidad anotadora de ADM que sólo logro anotar 4 puntos en los primeros diez minutos. El problema cartagenero fue sin duda el ataque, y todo lo bueno que se hacía en defensa, se diluía e un ataque muy espeso, lento y previsible, que intentaba llegar hasta debajo del aro, lo que facilitaba la defensa local.  A mitad del cuarto, los de Pablo Carsellé consolidaban sus primeras ventajas, en un primer periodo marcado por la sequía anotadora de ambos conjuntos, dejando el marcador en un asombroso 4-10.

Visto lo visto sobre el parquet del Pabellón de Serrerías en esos diez minutos, serían muy pocos los que presintieran que el partido se podría decidir en el segundo cuarto. ADM puso un quinteto en pista con bastante menos físico que en el primero y el Basket no perdonó. Con defensa a toda la pista durante ocho minutos, que dejaba exhaustos a los diez jugadores que participaron en este periodo, el Basket Cartagena infligía un doloroso parcial de 11-31 al ADM, que como se vio a la postre, sentenció el partido.

En el tercer cuarto, ADM plantó la tienda de campaña en la pintura, y con una defensa en zona dos-tres paró la sangría de puntos que habían encajado en el segundo cuarto, viéndose un partido totalmente distinto al del primer tiempo. Los cartageneros se quedaban sin ideas frente a la zona, y encajaban un parcial de 8-0, pero esta dinámica era rota con un triple de Antonio, que lograba despertar a sus compañeros e impedía que los ADM empezaran a soñar con la remontada. Desde luego, si vas 26 puntos abajo, hay que buscar más argumentos que una defensa zonal si quieres remontar, aunque posiblemente el planteamiento fuera impedir que la ventaja visitante aumentara y llegara a límites peligrosos. Los cartageneros perdían el tercer cuarto 13-9, pero eso dejaba la ventaja  todavía en 22 puntos, que era todavía una auténtica losa para los locales.

En el último cuarto, y pese a dos pérdidas de balón seguidas por parte de los cartageneros, ADM quemó sus últimas naves sin mucho éxito, ya que los azules apretaron también en defensa y dominaron con claridad el rebote, tanto el ofensivo como el defensivo, matando aún más un partido, que desde el segundo cuarto ya tenía dueño.

Bueno, el partido ya acabó y es momento del análisis. El Basket Cartagena infantil masculino ha mostrado una vez más que es un equipo que no basa su juego en las individualidades sino en la labor de conjunto, y que ha cambiado mucho su juego desde el inicio de temporada. Tras el paso atrás que supuso el juego que vimos ante Capuchinos hace dos semanas, con ADM se ha jugado un partido muy serio, con gran concentración defensiva durante el primer tiempo, y con un ataque irregular, pero que fue de menos a más en los dos primeros cuartos. ADM marcó el ritmo del partido en la segunda parte, y los cartageneros que nunca vieron peligrar el resultado, ni los dos puntos para la clasificación, se dejaron querer y no arriesgaron demasiado, haciendo lo justo para no pasar apuros y dominar en el electrónico por 29 puntos al final del partido.

La semana que viene tendremos derbi cartagenero, y el Basket Cartagena se enfrentará al equipo de Salesianos que está haciendo una gran temporada, y que si es capaz de mantener esta línea, va a ser uno de los 8 equipos de este grupo que pasen a la siguiente fase. El partido de ida fue muy disputado, y los colegiales lucharon hasta el final por la victoria. Además será un partido con su carga emotiva, ya que en las filas de la EBS hay dos jugadores, Fran y Rober, que jugaron el año pasado en el equipo Infantil B del Basket Cartagena, y este año sigue practicando su deporte favorito en el equipo colegial, y que dejaron una gran huella por su entrega y compañerismo en los años que estuvieron en el CAB y en el Basket Cartagena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s