no sólo de triples vive el baloncesto …

Publicado: marzo 2, 2010 en Crónicas de partidos

La fase regular de la liga junior masculina agoniza, y ya no hay margen de error, cualquier fallo a estas alturas es irreparable y te puede costar la clasificación o un cruce suicida con los máximos favoritos (CB Murcia y ADM) en los play off , que te impida llegar a la fase final. Si además llegas al final de la fase regular sin hacer los deberes por haber perdido excesivos partidos en la primera vuelta, es básico asegurar los pocos encuentros que quedan para intentar estar lo más arriba posible y no acabar la temporada en el mes de marzo.

Club Basket Cartagena 79 – Marme  Establecimientos Pardo 63

(22-21, 24-18, 25-10, 8-14)

Jornada 20, Liga Junior masculina.

Sábado 27/02/2010, 16:00 horas

Pabellón Central Wssel de Guimbarda. Cartagena.

Con esta presión de no poder perder ni un partido más, y con la baja de Stan por una luxación de su dedo meñique de la mano derecha producida en el entrenamiento del viernes, afrontaba el Basket Cartagena su enfrentamiento contra el Marme, a una hora, las cuatro de la tarde de un, por fin, soleado sábado, que invitaba a dormir la siesta más que a presenciar un partido de baloncesto.

Pero el partido tuvo un arranque inesperado e impresionante por partida doble. Por un lado, fue impresionante el inicio de partido y el primer cuarto que realizó el equipo de Marme, donde anotó nada menos que 5 triples en 10 minutos, el último de ellos desde el centro del campo y en el último segundo de este periodo. Por tanto 15 de los 21 puntos que anotaron los visitantes en el primer cuarto, fueron desde más allá de la línea del  6,25. Por otro lado, también fue impresionante la empanada inicial del Basket Cartagena, que defendiendo en individual, dejaba que los jugadores marmenorenses tiraran sin oposición, y eran “invitados de piedra” en este festival de triples. Tampoco la defensa de los de Javier Romero era para enmarcar, dado que no se cerraba bien los rebotes y el base cartagenero encontraba numerosos huecos por donde penetrar hacia canasta. Tras este alocado primer cuarto, y pese a encajar 5 sonrojantes triples haciendo de espectadores, los de Pepe García lograron acabar por delante en el marcador, 22-21, gracias a un ataque, que sin ser brillante, era fluido y se apoyaba con frecuencia en un Benja que cada día se le ve más recuperado de su lesión y de su más de dos meses de inactividad. De esta forma, los adormilados jugadores locales, esperaban que el cansancio hiciera mella en la muñeca mágica de los de San Javier.

En el segundo cuarto, las rotaciones demostraron más equilibrio en el banquillo cartagenero que en el visitante, mejorando ligeramente la intensidad defensiva y manteniendo la capacidad anotadora del primer cuarto por parte del Basket, mientras que lo de San Javier mostraban escasos recursos ofensivos, excepto el tiro exterior. Esta discreta mejoría en los de Pepe García fue suficiente para dominar el cuarto por 6 puntos, 24-18, y dejar el marcador en un 46-39 que encarrilaba ligeramente el partido para el bando local.

Mucho tiempo tardaron en volver a pista los jugadores cartageneros desde el vestuario para comenzar la segunda parte, y aunque desconocemos lo que les dijo el equipo técnico, seguro que no se repartieron felicitaciones navideñas. El mensaje debió ser captado por los hasta entonces conformistas jugadores del Basket, que esta vez si salieron enchufados a la pista y anularon el juego de ataque de los de Marme, y marcaron el ritmo del partido conforme aumentaba su ventaja en el marcador. La presión de ir a remolque en el electrónico empezó a pesar en los jugadores visitantes y aunque seguían intentando anotar desde el 6,25, la muñeca no estaba tan fina, y encajaron un parcial de 25-10, que dejaba el tanteo en un contundente 71-49, lo que suponía 22 puntos de ventaja para los locales y la prácticamente sentencia del partido.

El último cuarto no tuvo historia y sólo sirvió para dar minutos a los jugadores cartageneros que menos habían participado durante el mismo, y para que los visitantes maquillaran el resultado. No obstante, en estos minutos que se suelen denominar “de la basura”, el juego no se descompuso y se mantuvo la deportividad hasta el final del mismo. El encuentro acabó con 79-63 para los del Basket Cartagena que les garantiza la séptima plaza del grupo y los deja momentáneamente sextos, teniendo por tanto asegurado su pase a la siguiente fase de la competición. No obstante, sigue siendo básico y obligado ganar los dos partidos que restan, no sólo para no perder la sexta plaza, lo que te mandaría a un cruce con el CB Murcia si ganas el primer play off, sino para que dependiendo del resto de resultados, se pudiera dar una carambola y ganar al menos un puesto más.

A día de hoy, por supuesto en mi opinión, y dadas todas las circunstancias, la mayoría de ellas adversas, que han rodeado a este equipo desde el mes de septiembre, la clasificación actual sin ser buena, ni la que se esperaba antes de iniciar la temporada, es bastante digna y meritoria para un equipo que perdió 6 partidos de 10 en la primera vuelta, y que había entrado en una dinámica de derrotas de la que con frecuencia es siempre difícil salir. Quizás muchos piensen que la reacción llega demasiado tarde, es posible, pero es muy importante que se produzca, aunque sea con retraso, dado que estamos hablando de un equipo con jugadores en formación y donde lo más importante es la progresión de los mismos, más que los títulos que ganen, aunque esto último suene a conformismo del perdedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s