Nueva colaboración

Publicado: marzo 18, 2010 en Opinión

Hace unos días, Moisés Navarro, entrenador y coordinador de las escuelas de baloncesto de la EBS me mandó un e-mail con el siguiente artículo, para que lo publicara en el blog si me parecía bien. Después de comentarlo con él, y exponerle que el tema me parecía interesante pero que se podría profundizar algo más, quedamos en colgarlo en el blog tal cual me lo mandó, ya que describe situaciones concretas que el ha vivido y que luego ha podido comentar con los jugadores a los que le ha pasado esto o algo similar. Por supuesto, que libremente y con respeto, cualquiera que quiera puede dejar un comentario manifestando su opinión.

SON COSAS DE LA EDAD

¡¡¡Cosas de la edad!!! Hay gente que también le llama “la edad del pavo”, otros que si es la adolescencia, otros que están madurando, en definitiva es la pubertad, pasar de niños a jóvenes pensando que ya son hombres o que son adultos, pero en realidad están aprendiendo a serlo, pero sin llegar a serlo. Los hay de todo tipo: más maduros, más infantiles, juguetones, … , pero hasta el más pintado te sale con alguna burrada típica de su edad.

¿Por qué hablamos de esto en este blog? Pues porque en que club no pasa que un jugador se quiera dejar el baloncesto por una chica, que le ha embaucado con 4 besos, o que club no ha visto como un jugador en “edad del pavo” se cree el ombligo del mundo, o mejor dicho el ombligo del equipo y se quiere ir a otro club a “triunfar”. Sí, sí, ¡a triunfar! Han leído bien, esos jugadores que no saben lo que es la vida, ni lo dura que es, y ya con 14 años piensan que van a ser unos ÑBA, y lo que es peor, algunos lo hacen  por haber estado en una selección autonómica, que como mejor puesto ha quedado la 8º de España, y ya piensan que van a ser estrellas del firmamento, y lo que aún no saben, es que lo más probable, es que se estrellen.

Pues sí, son las “cosas de la edad”, que pasan por decir que eres un gran entrenador, a pensar que hasta ellos saben mas que tú. ¿Una enfermedad, una plaga, un virus, …? No lo sé, pero lo que si sé, es que conforme pasan los años la inmensa mayoría de estos jugadores se dan cuenta del error que cometieron o de lo mal que pensaban en aquellos momentos.

Es difícil llegar a ser un jugador de élite, la probabilidad es minúscula, solo hay que ver que en cada equipo ACB o LEB sólo hay 4 ó 5 españoles y porque es obligatorio por ley. Eso nos lleva a la suma de que en ACB hay unos 80 jugadores españoles, jugando en un país de mas de 40 millones de habitantes, ¡¡ufff!! … Estaréis de acuerdo conmigo que es difícil. Bueno… pues la enfermad de la edad del pavo aumenta esas posibilidades en una barbaridad, pasando de ser incluso difícil el poder seguir jugando a nivel federado después de la etapa junior, a convertirse de repente en un ÑBA. Dichosa enfermedad, ¿donde tendré que ir para que me la contagien?

Ironías a parte, como bien dice el titulo, son cosas de la edad y por supuesto que no quiero quitar la ilusión a esos jugadores jóvenes que están aprendiendo y que tienen la mayor ilusión del mundo por triunfar en este deporte, lo único que les digo a él o ella y a sus padres, que por favor sean conscientes de la realidad, y la realidad es simplemente que esto es un juego para disfrutar y compaginar con los estudios y/o trabajo, en el que muy pocos triunfan, pero en el que cualquiera, y sin necesidad de ser una estrella, se divierte como el que más.

“Con los pies en el suelo y con humildad se llega más lejos”

Moisés Navarro Cadenas

Anuncios
comentarios
  1. cartagenabasket dice:

    Gracias Moisés por mandar este post, que tal como me indicabas en tu e-mail surge en situaciones concretas que has vivido como entrenador, con jugadores que en esos momentos atravesaban por esa difícil edad y que se suponía que tenían cierta proyección en este deporte. Como tu bien me comentabas, no todos son así, pero claro de los normales, de los que tienen los dos pies en el suelo, y que son los que auténticamente disfrutan de este deporte, nadie habla y tampoco merece la pena hablar, ya que no hay nada que corregir. Sobre estos casos concretos, en mi opinión, ni hay que dramatizar, más tarde o más temprano, como tu bien comentas será la vida la que los saque de su error, ni hay que atribuir el problema a una sola causa, las hormonas en este caso. En mi humilde opinión, en este tipo de jugadores que tu describes, y que como las meigas, haberlos hailos, llegan a esta situación, no sólo por ser todavía inmaduros y estar atravesando por cambios hormonales importantes, aunque este puede ser el factor principal, sino que además el entorno familiar, y por que no decirlo, el entorno del club al que pertenecen, actúan sobre el chaval como el que le echa leña al fuego. Por muy inmaduro que sea el jugador, si los padres le ayudan a ver las cosas desde otro ángulo, y sus entrenadores hacen lo mismo, es más difícil que cometan errores de los que luego se puedan lamentar.

    Un saludo y de nuevo gracias por tu colaboración en el blog.

  2. Saludos, solo diré que moisés fué mi entrenador durante 4 largos años, y que YO fuí uno de esos “estrellados´´ aunque del tema del baloncesto no se tratase.
    Ahora casi 4 años mas tarde me doy cuenta de como erré, y no puedo estar mas arrepentido.

    En definitiva y con el fin de este comentario, aconsejar a todos aquellos jugadores y entrenadores que compartan mi misma ilusión por el baloncesto, que no cometan dichos errores y mas aún (para los entrenadores), que intenten hacer entrar en razón a sus jugdores, y que no pierdan la esperanza para y por ello.

    Un Saludo.¡!

  3. cartagenabasket dice:

    Gracias por tu valiente comentario, la verdad es que no estamos acostumbrados a ver personas que reconozcan sus errores de la forma tan sincera como tu lo has hecho. Mucha suerte para todos tus proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s