sin novedad

Publicado: marzo 20, 2010 en Crónicas de partidos

La liga infantil sigue el guión escrito a principio de temporada, donde no había que ser un gran experto en la materia para presagiar que CB Murcia, Capuchinos y Basket Cartagena, en este orden, serían los equipos que encabezarían el grupo A al final de la fase regular, y la verdad que hasta ahora no ha habido sorpresas, y en los 6 partidos disputados entre ellos, se ha cumplido este guión. El Basket Cartagena, sigue siendo un peligro potencial para los otros dos, pero hasta ahora apenas los ha inquietado y el tiempo de progresar se acaba, por lo que mucho tendrá que mejorar el equipo de Pablo Carsellé si quiere sorprender a estos dos rivales en los paridos decisivos, en el caso de que se pueda acceder a la “final a cuatro”.

Club Basket Cartagena “96” 46 – CB Murcia “96” 77

Jornada 15 (partido atrasado) Liga Infantil masculina

Jueves 18 de marzo 2010. 20:30 horas.

Pista Salvador Rosique – Pabellón Colegio Virgen del Carmen

Cartagena

Partido entretenido de ver y con mucha lucha, pese a que el resultado invita a pensar lo contrario. La clave estuvo en una gran defensa de los jugadores del CB Murcia, y de su elevado porcentaje anotador en tiros libres y tiro de dos, mientras que los locales, que se entregaron al máximo, mostraron un pésimo porcentaje de tiros de uno y una mala finalización debajo del aro rival. Esta claro que cuando juegas contra el líder del grupo, y máximo favorito para ganar esta liga infantil, no sólo debes de salir con intensidad y ganas de darlo todo en la pista, sino que además debes de tener la serenidad y sangre fría de saber finalizar los ataques y anotar desde la línea del tiro libre, ya que en caso contrario, tu esfuerzo quedará sin recompensa y nunca tendrás opciones de entrar en el partido.

Pero el partido no empezó del todo mal para los cartageneros, y una vez pasado el susto inicial, el quinteto inicial del Basket formado por Juan, Josué, Jesús, Javi y Gonzalo, comenzaban a superar la presión a la subida del balón que practicaba el CB Murcia, teniendo estos que recurrir a provocar repetidas personales para parar al base cartagenero. Las pérdidas de balón cada vez eran menos, y una vez superada la presión se pillaba a la defensa visitante descolocada y el partido que comenzó con ventaja visitante de hasta 8 puntos, se igualaba en los últimos minutos del primer cuarto, pese al pésimo porcentaje de tiros libres, que impidió que los locales se hubieran puesto por delante en el marcador. Al final, los visitantes se ponían en los últimos segundos dos puntos arriba, que en absoluto hacía justicia a la garra y al mejor juego cartagenero.

En el segundo cuarto, el quinteto formado por Jorge, Dani, Álvaro, Adri y Miguel Ángel, empezaban con fuerzas pero con muchas más dificultades a la subida del balón, pero que esta vez, en vez de disminuir, iban aumentando conforme pasaban los minutos. El poder anotador disminuía dado que se llegaba poco a posiciones de ataque, y allí no se movía el balón con rapidez, ni se conseguían meter balones interiores, por ello la ventaja del CB Murcia comenzó a subir y a colocarse en los 20 puntos. El CB Murcia a base de recuperaciones de balón y buena finalización de las jugadas, rompía un partido que durante el primer cuarto no había tenido dueño. Una débil reacción en los últimos minutos del cuarto, impidió que la ventaja visitante siguiera aumentando y se quedara en 20 puntos, que desde luego, y salvo milagro, ya parecían más que definitivos.

En el tercer cuarto, Juan, Josué, Antonio, Sergio y Miguel Ángel, salieron con rabia y con dos valientes entradas a canasta de Juan consiguieron un parcial de 4-0 en el primer minuto. Pero enseguida el CB Murcia niveló las fuerzas, y asistimos a un cuarto bastante igualado, donde los cartageneros siguieron fallando demasiado debajo del aro y desde el tiro libre, lo que le permitía a los visitantes mantener la ventaja por encima de los 20 puntos, ya que ellos seguían con un porcentaje anotador bastante superior al del basket. Al final del cuarto, seguían 22 puntos arriba los de la capital, y con pocas esperanzas para poder recortar la desventaja por parte del Basket Cartagena.

No se rindieron en el último cuarto los de Pablo Carsellé, pero el partido estaba ya decidido, y el CB Murcia no bajó el listón, y aunque los locales luchaban por cada balón, seguía faltando acierto de cara a canasta, por lo que la ventaja visitante sobrepasó la treintena de puntos , y el encuentro perdía interés en los últimos minutos. Al final, el 46-77 que lucía el electrónico desataba la alegría del CB Murcia, que sigue imbatido y camina con paso firme para ser primero de grupo, y aunque matemáticamente aún no lo es, nadie duda que lo será en las próximas semanas.

El Basket Cartagena, se mostró como un equipo más rodado, pero que aún va a una velocidad inferior que los dos primeros clasificados del grupo, y aunque su defensa, que sigue sin ser la que esperamos de este equipo, ha evolucionado de forma notable, el tiro libre y la fluidez de los ataques en estático deben de mejorar mucho más para estar cerca del CB Capuchinos y el CB Murcia.

Pero no seamos pesimistas, tiempo aún queda para mejorar estas dos facetas del juego, y poder aprovechar en el final de temporada algo en lo que somos superiores al resto de equipos del grupo, nuestra fuerza y nuestro físico, y de la que este equipo aún no es del todo consciente. Pese a la derrota de ayer, y a los múltiples fallos tanto en defensa como en ataque, mi impresión personal no es en absoluto negativa, el equipo mostró garra y ambición durante casi todo el partido,  y tras los 5 minutos de dudas y desaciertos al principio del segundo cuarto, supo reponerse y contrarrestar el juego de su rival hasta el final del partido.

El CB Murcia, a su vez,  demostró por que está el primero y por que sigue imbatido. Su ritmo de juego es muy alto durante los 40 minutos, tanto en defensa como en ataque, y hay que tener una plantilla muy completa con 12 jugadores de nivel similar para poder aguantarlo. Su porcentaje de acierto en el tiro y las recuperaciones de balón y contraataques que estas generan, son suficientes para vencer a sus rivales, no precisando del juego interior para conseguirlo.

Antes de acabar, también quiero resaltar la alegría que para mi supone el regreso de David Álvarez, a la que fue su casa, la pista Salvador Rosique, donde tan buenos ratos nos hizo vivir defendiendo la camiseta del CAB y del Basket Cartagena durante cuatro temporadas. Aunque esta vez haya sido con los colores de nuestro rival, el CB Murcia, eso no borra ni el cariño, ni la admiración que le tengo, y desde luego soy de los que me gustaría que algún día regrese para defender los colores de su antiguo club.

Este fin de semana, habrá partido en casa contra el CB Molina, donde esperemos que los cartageneros se hallan recuperado del esfuerzo realizado este jueves ante el CB Murcia, y logren una victoria que prácticamente aseguraría de forma matemática la tercera plaza del grupo.

Anuncios
comentarios
  1. Jarator1965 dice:

    Los partidos se ganan en la cancha, como bien dices, metiendo más puntos que el equipo contrario; pero la eliminatoria entre los junior de Cartagena, con los Carsellé, Cutillas,… y el equipo de Archena, formado por dos jugadores de esta categoría (el resto estaba de viaje de estudios) y hasta siete cadetes (alguno de primer año), jugadores que hace dos años fueron campeones regionales en la categoría infantil.

    • cartagenabasket dice:

      Hola. Gracias por el comentario. Sólo una puntualización, Benjamín Cutillas no jugó ni un sólo minuto en los 2 partidos, también estaba de viaje de estudios, al igual que Miguel, otro jugador del equipo. Tampoco queda claro además de los Carsellé y Cutillas a quien te refieres, tras las bajas de Cobi y Mancebo antes de empezar la temporada la plantilla quedó con los jugadores justos, y una mayoría de jugadores de primer año. En el banquillo cartagenero había también además, 2 jugadores del equipo cadete. A estas edades las fuerzas se van igualando y un año ya no significa tanto como en alevines o infantiles, y como dije en el post, la superioridad no se demuestra con el DNI sino por el el juego que se hace en la pista, independientemente de la edad que tengas. En ese aspecto, Archena fue muy superior en el partido de ida y perdió su oportunidad de haber sentenciado la eliminatoria. El partido de vuelta fue otra historia, y el Basket Cartagena fue un justo vencedor.
      Un saludo.

  2. Jarator1965 dice:

    Ayer no pude acabar mi comentario. Lo que quería decir con eso de que los partidos se ganan en la cancha, es que los chicos de Archena sabían que aunque ganaran el segundo partido, la eliminatoria se iba a resolver en los despachos de la Federación; pues al parecer, hay una norma bastante “injusta” que penaliza a aquellos equipos que no presentan al menos 5 fichas de la categoría en la que se juega. No quiero decir con esto que el C.B Archena saliera desmotivado a cancha por esta norma, y fuese ese el motivo de su derrota. Y posiblemente tampoco hubiera variado el resultado de haber contado con los cuatro junior ausentes por el viaje de estudios, ya que Cartagena, aún sin todos sus efectivos, es una plantilla muy superior. Pero me gustaría que se reconociera el valor de estos cadetes, un grupo de amigos de un pueblo de 18.000 habitantes, con un muy buen entrenador, que hace dos años bajaron del cielo al prepotente polaris 94, y que este año ha sido el único equipo capaz de ganar al C.B Murcia en su categoría, y es un serio aspirante a ganar el campeonato.

    Partidos como estos hacen que los padres, igual que ocurre con otras aficiones, nos sintamos orgullosos de estos chicos, y desde el respeto, les animemos con bombos, pitos y toda clase de artilugios.

    • cartagenabasket dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, aunque ten en cuanta que en Cartagena también sabiamos que habíamos ganado la eliminatoria en los despachos antes de jugar el segundo partido, pero el equipo lo dio todo para ganar el partido en la cancha, que es donde hay que ganar. Lo de la motivación hay que dejarlo al margen, al menos en mi opinión, los buenos equipos son capaces de motivarse en los partidos amistosos y jugar siempre al 100%. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s